La estatua de Canalejas ya llegó al Cantón

Ferrol ha cumplido  una deuda que mantenía con uno de sus hijos, José Canalejas Méndez, justo a los 120 años  de haberlo nombrado hijo predilecto de la ciudad, al haber instalado en la mañana de este lunes, día 11, una estatua de bronce en la zona de los Cantones, muy cerca de donde estuvo la Casa Consistorial y desde la que en 1907 pronunció un fervoroso discurso mostrando su amor y cariño a su pueblo natal

Un hombre de Estado que se declaró amante de su ciudad fue nombrado hijo predilecto, se situó una placa en su casa natal, se le dio nombre a uno de los muelles del puerto e incluso también se le dio nombre a una calle, la actual Magdalena, con una incongruencia total de los nuevos gobiernos municipales de la democracia, eliminando el nombre de un hijo insigne para dárselo al del mismo barrio, calle Magdalena del barrio de A Magdalena.

UNA ESTATUA EN SU RECUERDO

En la mañana de este lunes  se realizaron los trabajos para la instalación de una estatua  que recuerde a tan ilustre hijo de Ferrol.

La pieza se ha elaborado, moldeado y fundido en bronce en el taller de Arteixo del artista Miguel Couto (n.Malpica). mide 182 cm de alto y pesa alrededor de 300 kilos.

Su proceso en total ha llevado tres meses de trabajo y han participado tres personas contando con el autor. Un mes y medio para el modelado, y otro mes y medio para la producción.
La pátina aplicada es una mezcla de ácido cúprico y férrico que le otorga ese aspecto verde y marrón,  los tonos se consolidarán con el tiempo hacia el marrón.

El autor se basó en imágenes localizadas en libros encontrados en bibliotecas públicas.

Miguel Couto señala a Galicia Ártabra que «La postura quise que fuese la de un hombre de Estado, sirviendo a su país, que hiciese honor a su carrera como hombre de Estado. Por momentos se utilizó un modelo real para conseguir el gesto de solemnidad”. 

Esta obra hace la número once del autor en Galicia. La anterior se colocó en A Coruña, en la plaza de Lugo «ney».

JOSÉ CANALEJAS

José Canalejas Méndez , nació en Ferrol, en una vivienda de la plaza de Amboage con calle Real el 37 de julio de 1854  (+ Madrid, 12 de noviembre de 1912)  fue un abogado y político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros murió asesinado en un atentado terrorista.

Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas  durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorensa y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII . Fue elegido presidente del Congreso de los Diputados de España  durante la Legislatura de 1906-1907.

CANALEJAS Y FERROL

De muy joven Canalejas se traslada con su familia a Madrid sin olvidar nunca a su ciudad natal ni a los pueblos de su contorno, de la manera que siendo corresponsal en su juventud formaba  con el seudónimo de «El cantor de Mugardos».

En 1897 (*) la corporación municipal ferrolana acuerda nombrarlo hijo predilecto, como consta en la placa que figuraba hasta hace unos años en su casa de nacimiento (Posteriormente fue colocada una nueva placa con características similares a la primitiva).

El 17 de agosto de 1907 cuando ostentaba la presidencia de las Cortes, recibió un cálido homenaje de su pueblo, que lo recibió como el salvador de una ciudad deprimida. Unas quince mil personas fueron a aclamarlo cuando , en el engalanado vapor Argonauta, entra por la ría.

En el teatro Jofre , con representación de todas las instituciones y sectores sociales se celebra una comisa  y por la tarde pronuncia un sentido discurso desde el balcón del concello ( situado en el Cantón, en el paseo de las delicias), en el que entre otras cosas dijo…

«Tengo en mi no haber merecido estos extremos de vuestra simpatía, estos homenajes de vuestro corazón. Me duele el pensar que no hice nada por mi Patria, por mi Ferrol, tan digno de ser pagado  con los desvelos de los que  en él hemos visto la luz. Más no es tarde para la reparación. Os la debo (…).

¡Cuán grande y cuán puras añoranzas despierta en mi, en estos solemnes instantes, este Ferrol de mis amores. La casa en que nací, el taller en que trabajó mi padre en un trabajo honrado, compartido con el humilde, el modesto, el laborioso obrero de los Arsenales (…) Quizás se acerquen días difíciles , horas de zozobra, momentos de peligro para este Astillero y estos Arsenales (…) Trabajad; teneis diputados, teneis Cámara de Comercio, teneis Ayuntamiento (…) Quiero venir a veros  nuevamente  con la ejecución de algo práctico para vosotros. Tened esperanza en mi. Yo algo valgo. Pues bien, lo que valga será para vosotros (…)» (*)-(De Ferroláns-Guillermo Llorca),

A sus funerales asistieron, además de una representación oficial del concello, los directores del «Diario Ferrolano» y del «Cantaclaro», además del presidente del Ateneo Ferrolano.

Aunque Canalejas  no tenía ninguna relación con la ciudad de su niñez, manifestara en alguna ocasión su deseo de residir en ella cuando dejara la política activa. Para tal fin se le agasajó con unos terrenos  en Caranza adquiridos por suscripción popular, pero el violento atentado impidió tal realización.

Lea también

Sogama estará presente en Equiocio 2022 mediante el patrocinio del programa de obradoiros “Reciclaxe creativa”

Sogama, que vino colaborando con Equiocio durante los últimos años, estará presente en la nueva …

Un comentario

  1. Victoria Martínez

    Merecido homenaje a un hombre de Estado. Ferrol tenía una deuda pendiente que ahora queda saldada.