Neda reivindica avanzar en la investigación de la fibromialgia y la fatiga crónica

lectura ignacio cabezon affinor 12-5

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, dio lectura en la mañana de este martes, día 12, del manifiesto elaborado por los afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica para conmemorar el Día Internacional de esta dolencia. Fue en el municipio nedense donde AFFINOR, -Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Noroeste- eligió el escenario de su acto central en la comarca, donde la entidad, que preside Montserrat Porto Deibe, informa de la dolencia y también del trabajo de apoyo al enfermo que lleva a cabo la entidad. Así como de recabar firmas a favor de la iniciativa legislativa popular para la protección de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.

En su manifiesto, los enfermeros de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica reivindican, para mejorar su calidad de vida y de sus familias, el reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general; la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz; la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud; el acceso al trabajo mediante la adaptación de puestos de trabajo o nuevas fórmulas de inserción laboral; y las justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar.

Affinor es una entidad sin ánimo de lucro que surgió en 2007 en Ferrolterra como una iniciativa por parte de un grupo de familias, colaboradores y afectados de estas dolencias. A día de hoy tiene más de un centenar de socios que llevan a cabo actividades de apoyo emocional al docente y a sus familiares; terapias psicológicas; terapias cráneo sacrales; nordic walking, y cursos memoria o autoestima, entre otros. También ponen a disposición de las personas interesadas la biblioteca con documentación, libros, reseñas en páginas web, tratamientos e investigación.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …