Galicia consigue 131 banderas azules. Valdoviño recupera las 5 del 2013

banderas-azules-playas-espanaLa Xunta de Galicia reconoce el cometido de los ayuntamientos gallegos para mantener nuestra Comunidad como la autonomía española con mayor número de banderas azules en 2015. Este año Galicia consiguió un total de 131 distinciones a playas, 8 más que el año pasado, repartidas por un total de 40 ayuntamientos.

De esta manera, la comunidad gallega acapara el 22% de las 577 banderas azules totales otorgadas en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y va seguida en el ranking nacional por la Comunidad Valenciana (120 banderas).

Este año Sanxenxo vuelve a repetir posición como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, con 12 playas distinguidas. En segundo lugar se sitúa el ayuntamiento de Cangas do Morrazo, al mantener las 10 banderas del pasado año.

Este año la ADEAC concedió la primera bandera azul en aguas interiores gallegas en la playa fluvial de la Calzada, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. Se trata de la segunda bandera azul que se otorga a aguas interiores en España, luego de la adjudicada la al embalse de Orellana la Vieja, en Extremadura.

En la provincia de la Coruña es el municipio de Arteixo el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete. Fisterra, por su parte, vuelve a la lista de ayuntamientos galardonados al recuperar la bandera azul para la playa de Langosteira. Destaca además que el ayuntamiento de Valdoviño recupera las cinco banderas azules que tenía en 2013: Meirás-O Río, Frouxeira, Balea, Pantín y Vilarrube.

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Puertos deportivos, centros y senderos azules

En relación a los puertos deportivos, en 2015 Galicia obtiene 19 galardones (los mismos que en 2014), de los que nueve son de las provincia de Pontevedra, ocho de A Coruña y dos de Lugo.

Es de destacar también que Galicia mantiene los 14 centros azules que ya tenía en 2014, de un total de 62 en toda España. El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul a sus playas o puertos, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandeira Azul. El municipio que quiera optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de la actividad, junto con su candidatura, que justifique el mantenimiento de su condición como centro azul en años sucesivos. Por estos motivos, la Xunta de Galicia felicita a los ayuntamientos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vigo, Redondela, Muros, Oleiros, Ortigueira, Boiro, Ribera y Burela, por lograr mantener estos reconocimientos.

Finalmente, Galicia también recibió este año dos distinciones temáticas: al ayuntamiento de Ribadeo en materia de Información y Educación Ambiental, y al Club Náutico Ría de Aires, por su esfuerzo en Ruptura de Barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales.

valdoviño-playa-14Banderas azules en la zona norte

Los concellos y playas de la zona norte que han obtenido bandera azul son los siguientes:

Miño.-A Ribeira, Grande y Perbes.

Ferrol.-San Xurxo, Esmelle, A Fragata-Pareixal (Covas) y Doniños.

Valdoviño.- Nuevas banderas, en Meirás-O Río, Frouxeira, Baleo, Pantín y Vilarube.      

Ortigueira.-A Concha y Morouzos.

Mañón.– Puerto de Bares y Esteiro

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …

Un comentario

  1. Olga Loureiro Martinez

    Somos afortunados de vivir en el Paraíso Terrenal y de disfrutar de sus maravillosas playas. Cuidemos las playas y su entorno.