Rey Varela impulsará el turismo como clave en la diversificación económica

rey varela-210415

El candidato popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció nuevas propuestas en materia de turismo para la diversificación económica de Ferrol. Lo hizo en el marco de un encuentro sectorial con profesionales del sector turístico al que también acudió Nava Castro. «El turismo es un motor de cambio y crecimiento con el que potenciar la economía local y el empleo, por ello, se va a continuar la línea de apoyo a este sector, tal y como se ha venido haciendo en los últimos cuatro años potenciando el turismo industrial, el turismo de cruceros, así como el turismo religioso y el turismo activo», declaró el alcaldable.

Una de las primeras acciones realizadas fue el diseño de una programación turística coordinada que permitiera desestacionalizar el turismo, aprovechando las festividades existentes. «Gracias a esto, se ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa ferrolana, atrayendo a 300.000 visitantes este año, que llenaron hoteles y locales hosteleros de la ciudad», reseñó el candidato popular. En esta línea de desestacionalización, José Manuel Rey anunció la creación del Museo y la Ruta de la Semana Santa, diseñando visitas por las iglesias cofrades. Otras de las fiestas de la urbe que también ha sido declarada de Interés Turístico Autonómico es la fiesta de las Pepitas.

José Manuel Rey afirmó que entre las medidas que se pondrán en marcha será el impulso del geodestino Rías Altas. Una iniciativa que se va a asentar sobre tres ejes de actuación: la promoción del Camino Inglés, el turismo de playas y el turismo industrial. En cuanto a la potenciación del Camino Inglés, y a petición de los peregrinos, se ha implantado la venta de Credenciales en la oficina municipal de turismo. Por otra parte, José Manuel Rey anunció la creación, en colaboración con la Xunta de Galicia, de un albergue de peregrinos en el edificio de Aduanas, para lo que ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio de Defensa para la cesión del inmueble.

También se creará una plataforma de comercialización online de productos turísticos de Ferrol. El Castillo de San Felipe tiene un papel destacado en el impulso del turismo, por lo que se mejorará y acondicionará de cara a fomentar las visitas turísticas. «Crearemos la Ruta por el litoral para mostrar nuestros paisajes y rutas», añadió Rey Varela.

«Ferrol tiene potencial como ciudad turística y una de las razones es su privilegiado entorno natural», y por ello «promocionaremos la ciudad como un destino de actividades de surf en las principales localidades surferas de la costa nacional, instalaremos carteles en las playas con información de interés y mejoraremos los servicios de estacionamiento de autocaravanas habilitando nuevos espacios» apuntó el candidato a la alcaldía de Ferrol. La creación de la Oficina de Recepción al visitante y del Centro de Interpretación en los jardines de San Francisco y Cuesta de Mella son otras de las propuestas de José Manuel Rey para los próximos cuatro años.

«En este último mandato han sido múltiples las acciones desempeñadas por el gobierno local para fomentar el aumento de visitantes en la ciudad», señaló Rey Varela. «Se ha implementado el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) en el que han participado veinte empresas y firmas de la ciudad. Se ha creado el producto turístico “Ruta de la construcción naval”, que se ha convertido en referente del turismo industrial en el norte de España y presenta cada año un número creciente de visitantes. Algunos puntos de la ruta, como Exponav, los paseos en barco o el Castillo ha duplicado el verano pasado su número de visitantes respecto a las mismas fechas en el año 2013. En cuanto al turismo de crucero Ferrol se ha convertido en uno de los destinos crucerísticos preferidos de las principales navieras y se ha batido record en el número de escalas de navíos, con 26 amarres en 2014. Para el 2015 se prevén 30, lo que supondrá el desembarco de unos 50.000 pasajeros en la ciudad», señaló el candidato popular.

Fruto de la implicación de José Manuel Rey con el turismo en los últimos cuatro años se ha colaborado con diferentes eventos deportivos que atraen a numerosos visitantes como el Rally de Ferrol, el evento hípico Equiocio, Ferrolterra Pantín Classic Galicia Pro, carreras populares, o eventos relacionados con el windsurf.

El objetivo, destacó Rey Varela, es «diversificar la actividad económica del municipio, muy centrado históricamente en el naval y crear nuevas oportunidades laborales para emprendedores, centradas en el sector turístico y actividades complementarias».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Con frecuencia critico actuaciones de nuestro gobierno local. Se hacen cosas, o se dejan de hacer, que no me gustan. Pero hoy tengo que ponerle un DIEZ, después de leer este artículo en Galicia Ártabra sobre el turismo. Amplio, variado, completo, atinado, real, …este programa turístico. Lo malo, es que no se cumpla. Pero voy a ser optimista, pues hasta ahora la concejal de turismo, se mueve acertadamente, y si sigue en el cargo, seguro que lo conseguimos. Yo prometo apoyar esta actividad del turismo, dentro de mis posibilidades, única industria que se mantiene en nuestro país desde hace más de 50 años.