Iván Rivas defiende dotar a todo el rural con servicios de enseñanza pública

bng ceip tomas serantes 16-5

El candidato por el BNG-Asambleas Abertas a la Alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, afirmó en la mañana de este sábado, día 16, que la enseñanza pública es un servicio fundamental, así como una oportunidad de formación de las personas y de una sociedad democrática, igualitaria, inclusiva y participativa. De esta forma, el candidato nacionalista defiende que «é importante que se traballe para a actualización e reforma do actual mapa escolar de Ferrol adecuando a oferta de plazas no ensino público as necesidades e distribución da poboación».

Así, el equipo del BNG-AA se desplazó a las parroquias de Covas y Esmelle, donde manifestaron que es fundamental la normalización del alumnado en su área de influencia, «polo tanto o rural ten que ser atendido tamén neste apartado impulsando, se é preciso, a apertura de escolas unitarias que foron pechadas como a de Covas ou Esmelle».

Al hilo de esto, los nacionalistas declararon que los vecinos de la zona rural de Ferrol deben contar con todos los servicios, incluyendo el de enseñanza pública, lo que contribuye a fijar población, a que el alumnado pueda ser atendido en su zona de residencia, así como favoreciendo la interrelación con su medio.«O mellor xeito de potenciar a educación ambiental, a posta en valor do patrimonio natural e cultural, as relación interxeneracionais, a cohesión social», declaró Rivas.

Con respecto a esta situación, los nacionalistas lamentaron el estado de abandono del edificio del antiguo CEIP Tomás Serantes de Covas, defendiendo que este tipo de centros educativos «poderán ser utilizada tamén para servizo da parroquia como lugar de convivencia e comunicación entre a veciñanza».

Encuentro vecinal en A Cabana

En otro orden de cosas, el BNG-AA llevó a cabo en la tarde de este sábado un encuentro vecinal en A Cabana para defender la recuperación del dique y su compromiso en tramitar la declaración de esta infraestructura como Bien de Interés Cultural con el fin de protegerlo patrimonialmente. «Para isto –declaró Rivas- é preciso evitar que o aceso ferroviario ao porto exterior de Ferrol cruce a enseada da Malata, co seu viaducto sobre a ría, xa que ademais de impactar negativamente sobre este ben patrimonial, causará importantes impactos negativos sobre os veciños e veciñas da Cabana ademais de que pechará a enseada à navegabilidade impedindo que barcos de vela que actualmente si que poden aceder a enseada da Malata e da Cabana deixen de facelo».

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

2 comentarios

  1. Cuando estuvieron en el gobierno nunca tan abandonada estuvo la zona rural. Quieren hacer con Ferrol lo mismo que hicieron con la plaza de España.

  2. Indignante lo de Iván Rivas y lo del BNG dando lecciones de moralidad y proyectos cuando ellos destruyeron Ferrol de arriba abajo.