Iván Rivas se compromete a recuperar los cascos históricos de Ferrol

bng-080515 (1)

El candidato por el Bloque Nacionalista Galego-Asambleas Abertas a la Alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, indicó en un acto celebrado este domingo en Ferrol Vello que «o principal problema dos barrios historicos da cidade de Ferrol é o abandono ao que estiveron sometidos durante anos», por lo que se compromete a recuperarlos mediante una política que incremente las inversiones de rehabilitación de vivienda pública, así como a llevar a cabo ayudas mediante la modificación de las ordenanzas fiscales que permita que la gente pueda a realizar proyectos y obras de recuperación y rehabilitación de sus casas. Además, como ya fue anunciando muchos meses atrás, se comprometió a recuperar la vivienda de Carballo Calero y convertirla en la «Casa da historia e da literatura».

Rivas hizo un repaso por la situación de los barrios históricos de la ciudad naval, principalmente el de Ferrol Vello, y señaló que a diferencia de otras ciudades de España con barrios históricos «o problema de Ferrol radica no abandono continuado dos mesmos, polo que cumpre revertir esta situación mediante políticas e investimentos públicos que recuperen estes bens históricos». Con ello, el candidato nacionalista aboga por recuperar estos barrios para vincularlos a una promoción turística de todo el patrimonio histórico-artístico ferrolano, avanzando la necesidad de la Constitución del ente gestor de Ferrol Patrimonio de la Humanidad, y demandar a la Xunta y al Ministerio de Cultura la realización de todas las gestiones de su competencia necesarias para que la UNESCO contemple la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Con respecto a la vivienda de Carballo Calero, Iván Rivas se compromete a destinarla como la «Casa da Historia e da Literatura», don dos figuras como vertebración central: la del historiador Benito Vicetto, y la del ensayista, crítico literario, poeta, narrador y autor teatral, Carballo Caberlo. Con respecto al primero, se haría la información histórica sobre Ferrol y comarca dentro de la Galicia prerromana, romana y medieval. Con respecto al segundo, cual elemento nuclear, se informaría de toda la literatura gallega producida por hombres y mujeres nacidos en la ciudad o vinculados a ella de forma permanente.

Empleo

En otro orden de cosas, Iván Rivas se manifestó al respecto de la situación del empleo en Ferrol, destacando «o fracaso que supuxo para a cidade o denominado “Plan Ferrol”, plan que o BNG cuestionou desde a súa constitución, e considera preciso a creación na cidade por parte das Administracións central e autonómica dun órgano de diversificación dotado cos medios materiais, financeiros e de persoal coa cualificación necesaria para atraeren, co apoio desas administracións, proxectos empresariais que realmente se convertan en empresas concretas e solventes e que obedezan á produción de bens e servizos con posibilidades reais de mercado».

Así, el candidato nacionalista considera que la SEPI podría crear este órgano a través de su filial SEPIDES, que demostró cierto éxito en otras partes del Estado, debiendo el IGAPE modificar su actuación en la ciudad y en la comarca para tomar en cuenta su especificidad.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

4 comentarios

  1. Mariví Purriños

    «Iván Rivas se compromete a recuperar los cascos históricos de Ferrol»… y lo va a hacer él solito, porque él lo vale. La pasta, que la pongan otros. ¡Anda ya! ¡A otro perro con ese hueso!

  2. A este partido le quedan dos telediarios…mala gestión interna, la gente se da cuenta de la feria que tienen montada

  3. Inspecciones ITE obligatorias, rehabilitaciones forzadas, con multas «ejemplares» para los desconocidos claro, empiezan bien dándoles trabajo seguro, a los bufetes de arquitectos claro, ¿usted es arquitecto y trabaja en uno de estos bufetes no?…..y mientras tanto las ayudas a la rehabilitación llegan a cuentagotas y se las dan a «algunos»

  4. Incongruencia: El Sr.Rivas aboga por la rehabilitación frente a la demolición … de cara a la galería.
    Él es de los que aconsejan «haz lo que yo digo, no lo que hago», … porque edificó en Canido su casa de estilo ‘contemporáneo’ … después de ¡¡¡demoler la existente!!!!.
    ¡Ooopaiii!