• Una muestra de lo que se puede ver en la exposición sobre la «Operación Atalanta».

  • Imagen de la exposición sobre la «Operación Atalanta».

  • Fotografía que se muestra en la exposición sobre la «Operación Atalanta».

  • Fotografía que se puede ver en la exposición sobre la «Operación Atalanta».

  • Fotografía que se puede ver en la exposición sobre la «Operación Atalanta».

  • Fotografía que se puede ver en la exposición sobre la «Operación Atalanta».

Inaugurada en Ferrol la exposición sobre la «Operación Atalanta»

La Armada española ha aportado mas de 5.000 militares en la operación «Atalanta» de lucha contra la piratería que se desarrolla en el océano Índico

El Ministerio de Defensa presenta la exposición «Misión Atalanta», que fue inaugurada a las 12 de la mañana de este martes día 19, en la Sala «Carlos III» de EXPONAV, por el Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante  Manuel Garat Caramé.

Acompañaban al VA Garat, diversas representaciones y autoridades, entre ellas el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval Antonio Pintos Pintos; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Ignacio Frutos Ruiz; comandante-director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón; Comandante-director de la ESENGRA, Capitán de Navío Fernando Poole Quintana; Gerente de la EXPONAV, José María Cardona Comellas;; director del museo naval, Capitán de Navío Bartolomé Casanovas Sánchez; Comisario Jefe del Cuerpo Superior de Policía, Ángel Jesús Casanova Martínez; Vicerrectora de la Universidad, Campus de Ferrol, Araceli Torres; Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique  Ferreira Velón; Capitán Marítimo, así como comandantes de buques y dependencias y una representación de la empresa Navantia.

DESTACADA PARTICIPACIÓN FERROLANA

Al comienzo del acto tomó la palabra el Almirante Jefe del Arsenal quien señaló que «Es este el primer acto de lo que va a ser la semana del Dia de las Fuerzas Armadas, que se programa para la primera semana de junio. Creo que es un acto muy significativo y apropiado para comenzar esta semana.

En la Operación “Atalanta” hay que destacar que responde a una necesidad de preservar el derecho internacional, como se respondió ante una situación en la que todas las naciones del mundo, singularmente las europeas, tuvieron que dar una respuesta para librar el tráfico marítimo de la piratería.

España ha tenido en esta Operación “Atalanta” un protagonismo indiscutible, participa en ella desde el año 2008, con unos efectivos que superan ampliamente los 5.000 militares y ese protagonismo además no solamente lo ha demostrado  con la participación en todo aquello que ha sido necesario sino también  llevando a cabo el mando de la Operación en 5 ocasiones.

La Operación “Atalanta” es la historia de un éxito, se pasó de una situación difícil, muy complicada, debemos recordar  que barcos de nuestros compatriotas fueron secuestrados por los piratas, y poco a poco fuimos resolviendo el problema y ahora estamos en una situación claramente de consecución del objetivo que perseguíamos.

Y si decía que España era la protagonista esencial en el éxito de esta Operación, pues estamos en Ferrol y posiblemente es la ciudad que con mayor significación ha contribuido al éxito de esta operación, no solamente porque prácticamente todos los barcos de cierto porte que se encuentran en su base en Ferrol han participado en esta Operación, tanto las Fragatas F-100 como  los dos buques de Apoyo Logístico, sino porque además en las dotaciones de los demás barcos que han participado de otras bases navales, el porcentaje de los ferrolanos  que han llevado esta Operación es muy alto.

Yo espero que la exposición sea del agrado del público y que sirva para responder a la demanda que tiene la sociedad sobre los logros de la Armada».

Finalizadas estas palabras el VC Garat y acompañantes efectuaron una detenida visita a la exposición.

LA MUESTRA

La muestra, organizada por el Ministerio de Defensa y la Armada Española, expone un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado en el año 2013. Esta exposición es itinerante y ha recorrido varias ciudades de España, cobrando especial relevancia en Ferrol al tener base en esta ciudad varios de los buques que han participado en dicha operación.

La Operación «Atalanta» fue la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa y se puso en marcha en diciembre de 2008, como la primera misión militar de lucha contra la piratería.

«Misión Atalanta» expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Océano Indico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que, desde esa fecha, han formado las dotaciones de los buques de guerra, las tripulaciones de los helicópteros embarcados y los componentes de los Equipos Operativos de Infantería de Marina que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

Lea también

Falleció el ferrolano (CN) Cristóbal González-Aller Suevos. Este jueves misa y entierro en Vilarrube-Valdoviño

Este pasado domingo, día 24 ha fallecido en Jerez de la Frontera a los 84 …