3 profesionales de la sanidad ferrolana acudieron a la India para realizar atención oftalmológica

(Grupo voluntarios-fot.cedida)
(Grupo voluntarios-fot.cedida)

Tres profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol acudieron de manera voluntaria a la India para realizar atención oftalmológica. Las dos especialistas en Anestesia, Amparo Pérez Díaz y Ana Sarmiento Penide, y una especialista en Oftalmología, Rosa Arroyo Castillo, fueron junto con un equipo de otras 10 personas al hospital Saint Joseph’s Phlupahari en Midenapur, West Bengal, a unos 150 kilómetros de Calcuta, en la India.

El proyecto, tal y como indican, surge con el objetivo de realizar consultas e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas tanto en población adulta como infantil que carece de recursos para poder pagar su asistencia. Durante 14 días, del 25 de abril al 8 de mayo, realizaron alrededor de 130 cirugías (en su mayoría cataratas), y 800 consultas de patología ocular.

«Muchos de estos pacientes fueron traídos específicamente desde poblaciones lejos del núcleo, y en aquellos en los que la corrección de la ceguera era especialmente decisiva», explican a estas profesionales. «En el entorno en el que viven estas personas -continúan-, la incapacidad para ver los inhabilita para conseguir el básico, la alimentación o la asistencia, y puede condenarlos, en los casos más graves, a la indigencia o a la muerte en un plazo no superior a los dos años».

Realizaron consultas tanto en el hospital como en el orfanato de Calcuta y consultas itinerantes a nivel rural. Toda esta asistencia se realizó con material y medicación transportados por voluntarios, y conseguido a través de donaciones. En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, la Gerencia Integrada de Ferrol «donó material fungible y fármacos para realizar la anestesia regional y general imprescindible para las intervenciones», continúan explicando.

La colaboración de instituciones y la cesión de instrumental médico-quirúrgico es básico, y «es necesaria para mantener la actividad de los voluntarios, ya que va más allá de la mera cuestión económica. Determinados materiales y fármacos no están disponibles fuera del ámbito hospitalario, y esto hace que colaboraciones como la del área sanitaria de Ferrol sean» de gran importancia» «para la cooperación sanitaria», añaden.

Estas profesionales calificaron de «insuperable» el recibimiento y ayuda que recibieron por parte del hospital de la India; y destacaron igualmente «la actitud y la paciencia de los pacientes que esperaban horas para ser atendidos».

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …