Rey Varela anuncia la renovación del Plan General de Ordenación Municipal

rey varela reparto ferrol quiere 19-5

El candidato popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó en la mañana de este miércoles, día 20, el nuevo Plan General de Ordenación Municipal del que anunció las líneas estratégicas para que el urbanismo sea una oportunidad en Ferrol. «Hemos apostado por un cambio en la ciudad a través del urbanismo y con ello queremos aumentar las oportunidades para la construcción y la rehabilitación», declaró José Manuel Rey.

La modificación del Plan era una asignatura pendiente que ninguno de los anteriores gobiernos logró llevar a cabo. En este mandato, «con un gobierno estable y unido», hizo saber el candidato popular, «se ha iniciado la modificación de dicho Plan y se prevé su finalización en el próximo cuatrienio. El antiguo Plan contemplaba demasiadas restricciones para el desarrollo residencial y era excesivamente proteccionista en materia de rehabilitación. En este sentido, es necesario cambiar el Plan y adaptarlo a las necesidades de los promotores y de los particulares que desean rehabilitar». El objetivo del mismo es que «nadie se tenga que ir de Ferrol porque no se pueda hacer nada en materia de construcción como consecuencia de unas medidas obsoletas», apuntó el alcaldable.

El nuevo PGOM incluye el modelo de rehabilitación de Ferrol Vello contemplando la unión de parcelas, modelo que se extenderá al barrio de A Magdalena. El Plan también contempla modificaciones en la ladera de Canido, permitiendo el desarrollo urbanístico de la zona y favoreciendo el desarrollo y crecimiento del barrio. Así, el nuevo PGOM no sólo contiene modificaciones a nivel urbano, sino que la zona rural también forma parte de las oportunidades de construcción a través de la concentración parcelaria.

Para José Manuel Rey el urbanismo «debe ser una oportunidad. En Ferrol no se podía construir, pero gracias a la renovación del Plan General de Ordenación Municipal esta situación cambiará. Además, para evitar los procesos de adjudicación de licencias que se eternizan, hemos sustituido las licencias de apertura por la comunicación previa y en el siguiente mandato pondremos en marcha las licencias online».

Ferrol necesitaba adaptar la ley de leyes en materia de urbanismo a la realidad de la ciudad y convertirlo en una herramienta útil y eficaz para revertir una situación que en la última década castigó a Ferrol con un éxodo poblacional sin precedentes. Por ello, «se plantea una revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Municipal basado en seis ejes de actuación», indicó Rey Varela.

«Por una parte se precisa de una lectura coordinada con las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia. En este sentido, el nuevo Plan Sectorial de Ordenación de áreas empresariales permite delimitar sendos proyectos sectoriales de ordenación territorial  en Mandiá y Leixa, donde el Ayuntamiento tiene parte del suelo a partir del reciente Convenio con el Ministerio de Defensa y mediante el cual se establece por primera vez una cuota de participación de Ferrol en el emplazamiento de las plataformas logísticas empresariales», siguió anunciando el alcaldable.

De esta forma, mediante el nuevo PGOM, se desarrollaría la reciente legislación de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, buscando un punto de encuentro entre las necesidades de recuperación urbana de la ciudad de Ferrol con las políticas europeas emergentes al respecto. «Se trata de promover la recuperación urbana y funcional del centro de la ciudad combinando acciones de regeneración y renovación urbana con las de reforma interior de espacios como el Cuartel Sánchez Aguilera», apuntó el alcaldable. También se prevé el desarrollo de actuaciones de remate del tejido urbanizado como Canido o el contacto con Santa Mariña.

El tercer eje de actuación del nuevo PGOM será impulsar un proceso de reurbanización y rehabilitación de los Ensanches de Ferrol que eleve los estándares de calidad e impulse la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de las edificaciones para dinamizar el espacio público. Según Rey Varela, el Plan de Movilidad de 2009, que se basó en el modelo de supermanzanas, «permite diseñar un Programa de Reurbanización que se puede hacer extensivo al resto de la urbe, con especial atención en los Ensanches, de forma que se eleven sus estándares de calidad».

Agilizar el desarrollo de piezas estratégicas de la Ciudad vinculadas a los sistemas generales y al acabado de la trama urbana, es el cuarto pilar del nuevo PGOM. La transformación de la infraestructura ferroviaria, con la movilización de las propiedades del Ministerio de Defensa o  la consolidación del doble sistema general portuario hacen de Ferrol una ciudad con proyecto.

En los próximos cuatro años se instauraría, pues, una política estable en materia de vivienda de protección pública que aborde la inserción del parque de vivienda pública de protección ya existente en el marco de la legislación vigente en materia de rehabilitación, renovación y regeneración urbana. «Hay que garantizar en el largo plazo la presencia de la vivienda de protección pública en el modelo de crecimiento de la ciudad, algo que se tiene que plasmar en los protocolos de colaboración con la administración autonómica», apuntó José Manuel Rey.

El último eje que contempla el nuevo Plan de Ordenación Municipal es el de la consolidación de un sistema ambiental de carácter territorial que propicie la valorización de su excelencia, la gestión sostenible y el disfrute social del patrimonio, integrando las determinaciones del Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y desarrollando las oportunidades que ofrece el acceso a la propiedad municipal de amplios espacios de titularidad de la Defensa.

Estas seis líneas de actuación forman parte de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal que incluye el Proyecto de Ciudad Ferrol 2020. Un proyecto renovado que José Manuel Rey está presentando a los vecinos y vecinas de todos los barrios y parroquias del municipio.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …