Los candidatos señalan lo primero que harán en caso de llegar al gobierno local

despacho alcalde

Finalizamos las «tres preguntas» formuladas a todos los candidatos a la Alcaldía que se presentan en Ferrol para las elecciones de este domingo, día 24.

Si en las dos primeras contestaron al uso que le darían al Sánchez Aguilera y sobre la semana Santa, esta tercera pregunta va encaminada a «¿Cúal sería el primer tema a tratar desde su puesto en el nuevo gobierno municipal?»

Y así contestaron:

José Manuel Rey Varela (Partido popular)

«El que ya ha sido en cada jornada de estos cuatro años de gobierno: las personas. Continuaremos incrementando los recursos públicos que destinamos al bienestar, a las familias, a los emprendedores que quieran montar un negocio, a las jóvenes parejas que quieran asentarse en Ferrol y a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable».

Beatriz Sestayo (PSdG-PSOE)

«La primera medida como Alcaldesa será convocar a sindicatos, empresarios, partidos políticos y otros agentes sociales  a una Mesa para activar el naval y el empleo en esta ciudad.

Me sublevo frente a las intolerables cifras de paro de esta ciudad. Revertiremos la situación».

Jorge Suárez Fernández (Ferrol en Común)

«En primeiro lugar auditar a débeda pública, recortar privilexios e practicar a austeridade con nós mesmos e non coa cidadanía de Ferrol. En segundo lugar, articular un plan de choque para que as persoas que non teñen garantidos os seus dereitos máis básicos, o substento, a vivenda, a asistencia social, a saúde, poidan atopar dende o Concello unha resposta digna para o ben común. E por último, activar de inmediato a participación cidadá e a máxima transparencia na xestión».

Ivan Rivas (BNG-Asembleas Abertas)

«O primeiro que faría sería levantar o teléfono e chamar directamente aos Ministerios correspondentes para informarlles que o goberno de Ferrol mudou e que despois de 30 anos non imos seguir sendo cómplices nin ocultando o desmantelamento do sector Naval, que non imos pagar un só euro máis por propiedades que son dos ferroláns e non do Estado nin por unha infraestrutura como o sanemento que no resto de España pagou España.

Coa realidade sobre a mesa comezaremos a falar».

Ana Rodríguez Masafret (Ciudadanos)

«Nuestra prioridad, desde el minuto uno,  será la creación de empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Para ello, entre otras cosas, será necesario racionalizar las cuentas del Concello, eliminando las duplicidades y el gasto superfluo para poder desviar los recursos al apoyo del comercio, a la creación de un tejido industrial y a la atención de las necesidades más urgentes de los colectivos en riesgo de exclusión social.

En todo este proyecto tendrá un papel predominante la Participación Ciudadana, así como una inicial auditoría externa que nos adelante el verdadero estado de las finanzas municipales».

José María Hernández (Marea Ártabra)

«Sacar do caixón o Regulamento de Participación Cidadá e os Orzamentos Participativos e ver qué tipo de cidade queremos construir entre todos/as.

Tamén tentaremos fixar poboación mediante a creación de emprego, promovendo dende o concello unha economía social e sostible».

María Consuelo Amado Jove (UPyD)

«Ferrol atraviesa uno de los peores momentos a nivel laboral. El actual mandatario recogió el bastón de mando con un paro del 19% aproximadamente, y después de haber alcanzado la escalofriante cifra del 33% de paro en el segundo trimestre de 2013, en la actualidad está sobre el 26%. Los municipios no tienen competencias sobre políticas de empleo, pero si pueden potenciar y fomentar el empleo.

Siguen vacantes plazas de personal municipal, y se debe trabajar en conseguir el pleno empleo de todos/as los/as ferrolanos/as. Una opción aconsejable es la puesta en marcha de talleres ocupacionales o escuelas taller, muy recurridos hace años pero hoy en desuso, y que servirían para la adecuada formación de parados, su personalizada adaptación del currículum, así como forma de obtener ingresos mientras se realice la formación mediante ayudas de coste y becas o subvenciones. Es vital este sector. A partir de ahí son muchos los campos de actuación: mantenimiento de espacios públicos de forma constante y no sólo en vísperas de elecciones, planes urbanísticos coherentes y ágiles sin dilatar los trámites administrativos, rebajas de impuestos que permitan la reactivación del consumo, potenciación del entorno rural, paisajístico, de playas, etc.».

Sergio Pena (Comunistas da Galiza)

«Un punto fundamental do noso programa é a loita por un Plan de Industrialización para Ferrol, que contemple a diversificación industrial, a aposta polo pleno desenvolvemento do noso potencial económico, humano e científico, un plan que contemple a potenciación das novas tecnoloxías nos distintos eidos, como por exemplo, no desenvolvemento dunha industria ligada á produción enerxética destinada á xeración de electricidade non contaminante como a eólica ou a mariña; un plan industrial que contemple o investimento público en bens e equipos, así como na formación técnica e humana. Un plan industrial que garanta a creación de postos de traballo dignos e que arranque aos traballadores e traballadoras da actual situación de paro, miseria e precariedade continuada aos que ten conducido a actual fase de dominación capitalista».

Luz María  Gen (Convexencia Galega)

«Urbanismo, creo que la acción sobre la rehabilitación de viviendas, es fundamental para atraer nuevos negocios y habitantes.

Es un ciclo y por algún lado hay que empezar».

Manuel Fernández-Castro Cancela  ( VOX)

«La eliminación del gasto superfluo es el primer punto que trataríamos. Es evidente  que los tiempos de necesidad acucian cada día más a nuestros ciudadanos, por ello, desde Vox creemos que es el momento de eliminar los gastos de representación, coches oficiales y demás gastos innecesarios.

Lo primero es la ciudadanía y no se pueden consentir desplazamientos en coches oficiales, de alta gama cuando muchos de nuestros conciudadanos no pueden cubrir sus necesidades básicas.. Vox propone bajadas de impuestos que podrán ser realizables si se acompañan del recorte del gasto innecesario».

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …