La «Blas de Lezo» parte hacia Rota para realizar la calificación operativa

(Fot. archivo)
(Fot. archivo)

La fragata «Blas de Lezo’»zarpa a las diez de la noche de este viernes, día 22, del Arsenal Militar de Ferrol hacia la Base Naval de Rota para realizar la Calificación Operativa, unos ejercicios que tienen como objetivo certificar que el buque dispone del nivel de alistamiento adecuado para cumplir las misiones que se le pueden encomendar durante el periodo en el que la fragata se encontrará en alta disponibilidad.

Desde que finalizó el periodo de inmovilización para mantenimiento en el mes de enero, el buque ha participado en diversos ejercicios nacionales e internacionales para incrementar su adiestramiento y prepararse para la realización de esta CALOP. De hecho, la «Blas de Lezo» regresaba a Ferrol el pasado martes tras haber tomado parte en los ejercicios de guerra antisubmarina de la OTAN «Dynamic Mongoose» en el Mar del Norte y el Mar de Noruega.

Esta certificación, que se realiza mediante una comprobación exhaustiva del rendimiento de los sistemas y del adiestramiento de la dotación, se desarrollará en aguas del Golfo de Cádiz durante cuatro semanas y será dirigida por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa de la Armada.

Tras la inspección inicial, en la que se comprueba que el buque se encuentra en condiciones para comenzar el proceso de obtención de la certificación, comienza la fase de ejecución. Durante ésta, el buque se ejercita en escenarios de dificultad acorde con el nivel de alistamiento que se le va a exigir.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …