El BNG pidió en el Congreso el impago de la totalidad de los programas de armamento

bam-31

La diputada socialista por A Coruña Paloma Rodríguez ha defendido este miércoles, día 27, en la Comisión de Defensa del Congreso la continuidad del programa que incluye la construcción del Buque de Acción Marítima de Navantia Ferrol-Fene. Para ello, ha mostrado el voto contrario del PSOE a una iniciativa con la que el Grupo Mixto (BNG) pedía al Gobierno suspender los pagos de los programas especiales de armamento. En el mismo sentido votaron los parlamentarios del Partido Popular

La diputada socialista ferrolana, ha señalado que «por ejemplo, entre uno de esos programas especiales de armamento, está el BAM de Ferrol» y ha añadido que «aunque hasta ahora solo cortaron chapa para hacer la foto, los astilleros de Ferrolterra precisan urgentísimamente carga de trabajo y no podemos prescindir del BAM».

Además, ha abundado en que «lo planteado por el Grupo Mixto solo llevaría a incurrir en situaciones de ilegalidad y causaría un grave perjuicio a las y los trabajadores implicados en el ámbito de la industria armamentística». «En el avión EF2000, los helicópteros tigre y UME, los misiles, el carro de combate y el obús están implicadas empresas como Indra, Enosa, Casa y Santa Bárbara, en las que trabajan personas de Albacete, Asturias, Granada y Sevilla», ha indicado.

La diputada socialista también ha sostenido que «la propuesta del Grupo Mixto, que rechazamos desde el PSOE, propone el impago en totalidad de los programas especiales de armamento sin considerar la posibilidad de ampliaciones o prórrogas de plazos de pago, y tampoco establece prioridades a abordar ni plantea cuál sería el destino de las partidas presupuestarias que se le quiten a los programas especiales de armamento».

A modo general, durante su intervención, Rodríguez ha criticado que «es una obviedad que el Ministerio de Defensa no presupuesta correctamente al no incluir en los Presupuestos ni las cantidades que se van a pagar en los programas especiales de Armamento ni las que se van a derivar de la participación española en misiones internacionales».

«De este modo –ha explicado- el presupuesto del Ministerio de Defensa es virtual, pues no recoge una previsión de gasto realista, y la realidad es que posteriormente ejecuta mucho más de lo presupuestado debido precisamente a esos programas especiales de armamento». Así, ha señalado que «los socialistas consideramos que los compromisos de pago adquiridos con los programas especiales de armamento son de una cuantía tan importante que no es aconsejable excluirlos de la programación presupuestaria ordinaria para luego ser aprobados mediante créditos extraordinarios u otros mecanismos». «Eso es trampa», ha afirmado.

Por ello, ha recordado que «el PSOE hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad frente a la forma de tramitar los créditos extraordinarios porque el Gobierno del PP de Rajoy está empecinado en la concesión de estos créditos mediante Decreto-Ley en una total desvirtuación además de esa figura jurídica».

«Es necesaria una nueva programación que permita atender las obligaciones adquiridas por el Ministerio de Defensa al tiempo que se atienden prioridades más urgentes dentro y fuera del propio Ministerio»ha defendido. Por ello, ha incidido en que «los socialistas también hemos solicitado un plan de reestructuración orgánica y de infraestructuras de la Defensa que incluya la reducción de efectivos y que fije las capacidades militares que requiere la Defensa Nacional y de personal de Defensa para un adecuado adiestramiento y operatividad de las Fuerzas Armadas y de los medios económicos y tecnológicos necesarios para ello».

«Pero al mismo tiempo –ha considerado- la industria de armamento es un sector importante desde un punto de vista económico y científico, que además mantiene puestos de trabajo tan necesarios precisamente en tiempos de crisis».

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …