Ferrol homenajea al Marqués de la Ensenada con una estatua en los jardines de San Francisco

marques-ensenada-270515
Ya se ha desvelado en la mañana de este miércoles día 27, el «secreto mejor guardado» por la Concejalía de Urbanismo a cuyo frente está el edil Guillermo Evia.

Y es que personal de la empresa que lleva adelante la obra en los jardines de San Francisco y Cuesta de Mella han procedido a la instalación de la escultura que presidirá la zona y que no es otra que la del Marqués de la Ensenada, y no de la Carlos III como se vino anunciando sin haberse fijado en el proyecto de la obra, a disposición de los ciudadanos, en la que figura dicha escultura y con el nombre del Marqués. Desde este miércoles el Marqués preside desde lo alto de San Francisco la bella imagen los los arsenales y la ría ferrolana

Una interesante escultura policromada obra del renombrado César Lombera, «preparada» al estilo de «Las Marías» de Santiago de Compostela, también policromada.

Una buena idea la de dedicar una obra de arte a una figura  a la que Ferrol «le debe todo» puesto que Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada fue el que impulsó la creación de los arsenales y por lo tanto con ellos la conversión de la pequeña villa en la zona portuaria a una gran ciudad.

La obra, dentro del proyecto general de los jardines, tiene un coste de 22.000 euros y su autor comentaba en la mañana de este miércoles que se había inspirado en un retrato del Marqués pintado por Jacopo Amigione y que figura en una de las colecciones del Museo del Prado.

Asimismo  Lombera señaló que efectivamente la figura del Marqués de la Ensenada es la más apropiada para situar en los jardines y que ofrece a ferrolanos y visitantes la posibilidad de contemplar al político  y tras él  a su obra, los arsenales.

CESAR LOMBERA

César Lombera, nació en Barakaldo en 1956, y es un destacado escultor galego. Cursó estudios de Ciencias Económicas (1971-73) en la USC y de Artes Plásticas en la Universidad de Vincennes, Francia. En la actualidad vive e trabaja entre Catoira ySantiago de Compostela.

A él se deben destacadas esculturas, muchas de ellas populares, como «Las Marías» y el monumento a Pablo Iglesias, en Santiago; la estatua de Valle Inclán, en Pontevedra o «O carrabouxo» en Ourense.

Realiza una importante labor como guionista de cine, televisión y teatro y como director de escena.

EL MARQUÉS DE LA ENSENADA

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1707-1781), fue un estadista y político ilustrado español. Llegó a ocupar los cargos de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Asimismo fue nombrado sucesivamente superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo, secretario de Estado, notario de los reinos de España y Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Fue consejero de Estado durante tres reinados, los de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Gracias al decisivo impulso de Ensenada se construyen también los tres grandes arsenales clásicos en que quedarán apoyadas para siempre la Marina y la flota de guerra españolas: Ferrol, Cartagena y La Carraca, por lo que a él se le debe realmente la existencia de Ferrol como ciudad.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

8 comentarios

  1. Francisco Sánchez

    Tambiene de tamaño mini? la verdad Varela con peluca mejora mucho a ver si se dedica de una vez a bailar en las variedades.

  2. FelisaGutierrez

    Una estatua colorista,en medio de los jardines…luce como se merece el Marqués de la Ensenada.
    Impulsor de la construcción del Arsenal Militar.
    Me gusta!!

  3. Es horrorosa, para que mentir…

  4. Qué Dios me perdone, y sin denostar al genial Marques de la Ensenada…. pero es horrible!!!!

  5. ya teníamos muestra de ese genial escultor con la Menina de Canido (tan horrenda como mal ubicada) y ahora ésto… ¿por qué tanto odio? ¿por qué?

    • Ademas de copiar la estatua de una de las Marías de la Alameda de Santiago, lo viste de francés. Otra ocurrencia mas de Evia.
      Podía poner la estatua dentro del ascensor panorámico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Marece un maniqui de los años sesenta pintado con minio y TItanlux , creo que no podia ser mas horrible.

  7. ¿De verdad los residentes en Ferrol pagaron 22.000 euros por este clic de playmobil gigante? Yo reclamaba mi parte del dinero pero ya