Placas y lápidas conmemorativas en Ferrol (I)

El Foro de Amigos de Ferrol -FAF- muestra diversas lápidas y placas de edificios de la ciudad, recordando donde nació o vivió algún personaje.

—oooOooo—

burgoa-6-1Posiblemente la placa más artística que puede verse en una vivienda de Ferrol es la que se encuentra colocada en el primer piso de la casa número 28 de la calle Galiano, obra del escultor gallego Francisco Asorey. Recuerda el nacimiento en Ferrol el año 1864 de Federico Howard Shaw, de ascendencia inglesa, impulsor y creador del Instituto Nacional de Previsión, durante el gobierno de Manuel Maura, siendo colocada el año 1929.

Dos interesantes lápidas conmemorativas, que describe Pedro J. González en su trabajo sobre “La escultura pública de Ferrol”, son las colocadas en la calle del Sol, actual número 120, recordando el nacimiento de Ramón Plá y Monge, marqués de Amboage, y en una fachada de la calle Sánchez Barcáiztegui, esquina con calle Magdalena, haciendo lo mismo con el nacimiento del escritor y pedagogo Manuel Comellas Coimbra, ambas colocadas en la década de los año 1920. En los dos casos las lápidas de mármol blanco  son obra del marmolista Andrés Torrente , mientras que el trabajo en bronce de la primera es del escultor López Mirás, desconociéndose el autor de la segunda.

burgoa-6-2

Una nueva placa es la que recuerda el nacimiento de los hermanos Francisco y Ramón Franco Bahamonde en la vivienda que lleva el número actual de 136 en la calle María. La placa está totalmente elaborada en bronce, siendo modelada por el escultor Agustín López Mirás y fue colocada el año 1926. Aparte de la figura de cuerpo entero de ambos hermanos destaca un escudo de la ciudad con una inadecuada corona marquesal.

Como recuerdo histórico hay que decir que desapareció de su ubicación original una lápida que se colocó el año 1940 en un lateral de la fachada del también desaparecido edificio del antiguo Concello de Ferrol, levantado a fines del siglo XVIII en el Cantón de Molíns. La lápida, en este caso combinando granito y mármol gris, conmemoraba la concesión a la ciudad de la denominación oficial de “El Ferrol del Caudillo».

burgoa-6-3

.

Otras dos placas de estilo totalmente diferente a las anteriores son las que sirven para recordar el nacimiento de otros dos conocidos personajes ferrolanos: José Fontenla Leal, en la  casa que lleva el número 4 en la plaza de la Tahona del barrio de Canido, y el general José Gabeiras Montero, en la vivienda número 6 de la calle Pardo Bajo.

Estas obras fueron colocadas en estos últimos años, han sido elaboradas en material cerámico,  y presentan un diseño y una factura más propias del anuncio de un Jardín de Infancia o de un Museo de Arte Naíf, que de una placa conmemorativa de un personaje.

burgoa-6-4

 

 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …