Jorge Suárez nombrado alcalde de Ferrol

concello-ferrol-1-130615

«Para devolver a Ferrol a estima necesaria e as condicións materiais para acadar a xustiza social. Recibo este bastón de mando como un máis, para entregarllo novamente á cidadanía», así señaló Jorge Suárez, nuevo alcalde de la ciudad, en el transcurso del acto de toma de posesión de la nueva corporación municipal ferrolana.

El salón de plenos del Concello y el de recepciones, en donde se habían instalado varias pantallas de televisión, registraron un lleno «hasta la bandera», unas trescientas personas. Aunque no hubo «invitaciones especiales», al acto asistió la viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; y el senador popular y ex alcalde Juan  Juncal.

El salón de plenos se había reservado para los familiares de los nuevos ediles, invitados de los mismos y medios de comunicación. Se permitió la entrada a todos los ciudadanos que quisieron asistir al acto hasta que se ocuparon los dos salones. A las doce horas hicieron su aparición en el salón de plenos los distintos grupos municipales, de mayor a menor, y ocuparon los escaños.

Seguidamente se constituyó la mesa de edad, que quedó formada por el edil de mayor edad, José Tomé; y el más joven, Bruno Díaz, junto con el secretario municipal, Leopoldo Moure.

Tras declararse abierta la sesión, el secretario dio lectura a la relación de concejales electos proclamados por la Junta Electoral, llamándose por orden alfabético a los nuevos ediles quienes, tras prestar juramento o promesa, recibieron la medalla corporativa y la insignia de la corporación quedando en ese momento constituida la nueva corporación.

Se les preguntó a los cabezas de listas si continuaban presentado su candidatura a la alcaldía o la retiraban. Retiraron la candidatura Iván Rivas y Beatriz Sestayo, efectuándose la votación con el resultado de 13 votos para Jorge Suárez; 11, para José Manuel Rey y 1 para Ana Rodríguez Masafret.

PALABRAS DE MASAFRET, RIVAS Y SESTAYO

Los candidatos tuvieron un tiempo para agradecer a sus votantes el respaldo que les había dado en las elecciones del 24 de mayo. Ana Rodríguez Masafret destacó que «ahora viene un largo periodo de cuatro años, un intenso trabajo para todos. Realizaremos una oposición constructiva y de diálogo por encima de las siglas y de los intereses personales».

Iván Rivas, en un extenso y denso discurso, se pronunció diciendo que para él su juramento o promesa no se hubiese situado una Biblia como muestra de la laicidad de la corporación, criticó que no se hubiese contemplado el llevar adelante la ordenanza de normalización lingüística, y que los concejales, distintos, leyeran el juramento o promesa en castellano. «Non sexamos cínicos: esta administración ademais de laica é galega»,

Hizo una dura crítica al programa «de mínimos» confeccionado por el PSOE y FeC, indicando que «si algo destruye la política es el engaño y la mentira» y señalando «la dependencia de Madrid de los partidos del grupo de gobierno».

Beatriz Sestayo recordó que el primer acto que celebra la nueva corporación se realiza con las puertas abiertas a la ciudadanía, mientras que antes solamente podían entrar en el salón «como invitados». Criticó los cuatro años de la anterior corporación que habían llevado a Ferrol «a ser la ciudad con más paro y más pobreza de toda Galicia», y prometió un cambio para lograr la transparencia, la ética y las políticas sociales.

EL ALCALDE SALIENTE

Tomó por último la palabra José Manuel Rey, entre grandes aplausos de los asistentes, comenzando por señalar que tomaba la palabra «en nombre del grupo mayoritario de esta nueva corporación». Agradeció la confianza depositada por miles de ferrolanos para lograr once concejales. «Esa confianza otorgada significa un enorme orgullo pero sobre todo una gran responsabilidad, la de defender a Ferrol y a los ferrolanos por encima de todo, la de poner todo nuestro conocimiento, todo nuestro trabajo y todo nuestro esfuerzo al servicio de Ferrol y de los ferrolanos».

«Ferrol necesita ahora más que nunca el esfuerzo de todos para continuar proyectos en marcha e iniciar nuevos proyectos para superar una crisis demográfica y de empleo que dura ya 30 años. Sin mirar atrás, al menos eso es lo que nosotros pretendemos. Necesitamos mirar hacia adelante, en la transformación urbana, en la recuperación de espacios emblemáticos en sus barrios y en sus parroquias, las reformas que faciliten el crecimiento urbano con el nuevo plan general de ordenación general iniciado, la rehabilitación con planes espaciales y la ubicación de nuevas empresas para generar empleo ofreciendo suelo competitivo, en la defensa unánime de nuestro sector naval marginado por sucesivos gobiernos, en la diversificación industrial de instalaciones que hemos dejado casi abandonadas, en el saneamiento de nuestra ría incluyendo en este nuevo mandato el saneamiento del rural, en la conexión ferroviaria de nuestro puerto exterior para darle nuevos tráficos como los contendedores, adelante en el mantenimiento de nuestros barrios, de nuestras calles y de nuestras plazas mejorando cada día los servicios que les tenemos que ofrecer a los ciudadanos, en la mejora continua de nuestra solvencia económica y financiera para no hipotecar a las generaciones que vengan detrás de nosotros, en la mejora de nuestro apoyo a los que más lo necesiten para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Ferrol necesita mas que otras ciudades que nos pongamos todos a su servicio, que nos unamos todos, que superemos la crítica permanente para hacer y no solo para decir».

Finalizó sus palabras, pronunciadas en castellano y gallego, ofreciendo una colaboración real al nuevo equipo «ya que en muchos proyectos que aparezcan en beneficio de Ferrol también se contará con nosotros».

PROCLAMACIÓN DEL ALCALDE

Seguidamente Jorge Suárez  formuló su promesa «por imperativo legal prometo pola miña conciencia e honra cumprir as obrigas do cargo de alcalde de Ferrol con lealtade ao Rei, e gardar e facer gardar a Constitución como norma fundamental do Estado».

El presidente de la mesa le impuso a Suárez la medalla corporativa y le entregó el bastón de mando, mientras los componentes de la mesa de edad pasaron a ocupar sus escaños. Tras la lectura de los arqueos e inventarios, el nuevo alcalde dirigió unas palabras a los miembros de la nueva corporación y a los asistentes al acto.

En su discurso el nuevo alcalde señaló que el pasado 24 de mayo la ciudadanía confió con su derecho democrático que una candidatura de «Unidade Popular» se pusiera al frente de un gobierno para buscar soluciones a los problemas diarios que afectan a los derechos más esenciales, la vivienda, el trabajo y mismo el sustento ya que las instituciones son las que tienen la obligación de responder a estas necesidades.

«Somos nós os que debemos tecer redes durante estes catro anos para que a frustración e a resignación se convirtan en activismo e implicación na vida pública, para que as solucións políticas a problemas concretos sexan consensuadas entre representantes políticos e a veciñanza poara devolver a Ferrol a estima necesaria e as condicións materiais para alcadar a xusticia social».

«Recibo este bastón de mando como un máis, para entregarllo novamente á cidadanía co animo de transfomalo nun símbolo, a mera representatividade, para darlle un novo contido do que a democracia e a polìtica recuperen os seus vellos sentidos, democracia como poder do povo e politica como a procura conxunta do ben común. Non podemos negar que corren novos tempos; a cidadanía non se resigna xa a depositar o voto nunha urna cada catro anos. Os veciños demandan de nós que que sexamos un máis entre todos e todas».

Tras referirse a que la Casa del Concello tendrá las puertas abiertas para todos, se refirió a la crisis del sector naval y a cómo su familia tuvo que marcharse de Ferrol en el año 1973: «máis de 40 anos despois os mozos e as mozas de Ferrol siguen obrigados a marchar e realmente o noso futuro está nesa xuventude que debe axudar a levantar a cidade».

LLEGAR SI ES PRECISO A LA INSUMICIÓN

Hizo unas declaraciones de apoyo a los 700 comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios, a los desahuciados, a los parados, a las familias que no tienen la subsistencia mínima en unos momentos muy difíciles para Ferrol ante la falta de carga de trabajo en Navantia, deterioro urbanístico, pérdida de empleo industrial «e agora máis que nunca precisamos da unión, da unión social e da falta de revanchismo político, precisamos responsabilidade e altura de miras para non darlles as costas as problemáticas reais da nosa cidade».

Tras pedir a todos los miembros de la corporación «responsabilidade, traballo conxunto e compromiso», señaló que llegará incluso a la «insumisión» si es necesario ante la Xunta y otras administraciones para defender la ciudad.

Finalizadas estas palabras, la Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo, interpretó el Himno Gallego y la nueva corporación «posó» para la foto de familia.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

Un comentario

  1. Jorge Suárez, secuestrado por Beatriz Sestayo, que se lleva todas las áreas de Gobierno, especialmente las de proyección pública, y le empluma a Jorge Suárez el marrón de la Policía Local. MENUDO DISPARATE de acuerdo