Una pirueta del PP convierte en alcalde de Miño al único edil de CxG

(Vázquez Faraldo dirigiéndose a afiliados y simpatzantes)
(Vázquez Faraldo dirigiéndose a afiliados y simpatzantes)

El PP de Miño ha apoyado este sábado,día 13, con seis votos favorables, la candidatura de Compromiso por Galicia y ha convertido en alcalde de la localidad a su candidato, Ricardo Sánchez.

Según han relatado fuentes de CxG, los seis votos favorables del PP a Compromiso por Galicia, que obtuvo un concejal, han sido «sorpresivos», pues esta formación política no lo esperaba. De hecho, tanto CxG como el PSOE, la lista más votada con también seis escaños, se votaron a sí mismos en el pleno de investidura. De este modo, desde CxG han dejado claro que no tenían ni tienen ningún acuerdo con los populares de Miño. Por ello, han hecho hincapié en que no tienen «nada que ver» con el PP, ni en «políticas» ni en «acuerdos».

En este sentido, estas mismas fuentes han explicado que CxG pretendía alcanzar un «gobierno de izquierdas» con el PSOE y, por ello, estaba abierto, hasta el pleno de este sábado, a dialogar con los socialistas. Sin embargo, el PSOE ya había anunciado que no participaría en ningún acuerdo y que gobernaría en minoría, al ser la lista más votada con seis ediles. Al no alcanzar un acuerdo con los socialistas, CxG, al igual que el PSOE, decidió votarse a sí mismo en el pleno de investidura de este sábado, que tuvo lugar a las 12,00 horas.

Así, fueron los populares quienes dieron la sorpresa al apoyar, con seis votos favorables, a CxG.

ESCOLTAR AL NUEVO ALCALDE

Debido a esta situación, la Guardia Civil, según han confirmado las mismas fuentes, ha tenido que escoltar al nuevo alcalde de Miño, Ricardo Sánchez. Y es que éste fue abucheado a la salida del pleno. Así las cosas, las mismas fuentes de CxG han explicado que, dentro de un mes, tendrá lugar un pleno de organización para «solucionar» lo ocurrido. Y es que han hecho hincapié, después de calificar lo ocurrido de «duro» e «injusto», en que CxG deseaba un «gobierno de izquierdas».

A pesar de todo lo ocurrido, Ricardo Sánchez ejercerá de alcalde de Miño, por lo menos, durante este mes y, según estas mismas fuentes, o bien buscará un acuerdo con los socialistas o bien intentará lograr un «gobierno de concentración».

Al finalizar el pleno el candidato socialista, Manuel Vázquez Faraldo, que ya se daba por alcalde, pidió calma a afiliados y simpatizantes que habían acudido a la sesión plenaria constituyente.

Lea también

Formación en defensa personal en Cabanas para mujeres

El área de igualdad del Ayuntamiento de Cabañas organiza la próxima semana un entrenamiento de …