Premio Trisquel de Investigación al proyecto sanitario presentado por José María Rumbo

jm rumbo prieto 14-6El proyecto presentado por el supervisor de Enfermería de Cuidados, Investigación e Innovación de la Gerencia Integrada de Ferrol, José María Rumbo, titulado Naipe-Pieduva ha recibido el primer premio de la final del ciclo Trisquel de proyectos de investigación, otorgado por la Sociedade Galega de Feridas, en el marco de su II Congreso celebrado hace unos días en Vigo.

Naipe-Pieduva trata de diseñar y llevar a cabo un catálogo normalizado de acciones de prevención de práctica enfermera para abordar el deterioro de la integridad cutánea y tisular, relacionada con la úlcera del pie diabético y las úlceras vasculares. Entre los objetivos clave figuran identificar cuáles son las mejores guías de práctica clínica, así como qué recomendaciones de evidencia e intervenciones de enfermería son más eficientes para prevenir o tratar estas alteraciones de la piel y tejidos.

De esta forma, el proyecto realiza una selección crítica de las evidencias encontradas en las guías, seleccionando aquellas que por su fuerza de recomendación y justificación clínica sean las más acertadas; se correlacionan acciones de cuidados asociadas a intervenciones con recomendaciones de evidencia, y disminuir la variabilidad de la práctica clínica de enfermería en el abordaje de estas patologías.

«Xa o Plan de Calidade para o Sistema Nacional de Saúde recolle a necesidade tanto de reducir a variabilidade da práctica clínica, como de estandarizar a práctica cun consenso normalizado. Nós dispoñemos, por un lado, de guías de práctica clínica, que imos analizar para identificar cales son as recomendacións máis fiables e xustificadas dende a evidencia científica. Por exemplo, o cambio de postura dun paciente encamando inclúe facer 5 ou 10 accións diferentes; e do que se trata é de estandarizar as máis adecuadas para executar na nosa práctica diaria. Definiremos un catálogo de intervencións enfermeiras que chamamos NAIPE», explicó al respecto José María Rumbo Prieto.

Para su puesta a punto, entre los meses de junio y diciembre se coordinará la investigación desde el Complejo Hospitalario ferrolano con diferentes expertos en heridas del Programa Úlceras Fora que dirige la Subdirección General de la Asistencia Sanitaria del Sergas, así como otros miembros de instituciones especializadas en este ámbito. Se estudiarán todas las guías de práctica clínica publicadas a nivel nacional e internacional, a través del instrumento AGREE II, herramienta exclusiva para evaluar la calidad de las mismas. Además, se utilizarán la metodología del programa ADELANTE, creándose un grupo evaluador de guías y otro de lectura de evidencias.

Según el supervisor del área ferrolana, se considera necesario «incidir na selección daquelas accións ou actividades específicas máis axeitadas para intervir con evidencia e eficacia», considerando que el proyecto NAIPE-PIEDUVA tiene la finalidad de «aportar coñecemento, e contribuír a reducir esa variabilidade na toma de decisións».

Los resultados que se puedan extraer del estudio permitirán mejorar «a nosa práctica clínica na abordaxe terapéutica destas patoloxías; e seguir avanzando na confluencia de sistemas estandarizados de linguaxe enfermeira. Os novos rexistros informatizados beneficiaranse tamén desta estandarización; “no Servizo Galego de Saúde xa se está a traballar nun modelo de rexistro informatizado de deseño propio (IANUS Enfermaría), ó que lle poden ser útiles as conclusións do estudo», explicó José María Rumbo.

Lea también

Javier Pedreira “Wicho”, pecha en Fene o ciclo Contando Ciencia

“Os valores de casa para andar pola rede” é o tema da derradeira charla de …