Texto íntegro del acuerdo programático de Ferrol en Común y PSOE

concello ferrol 21-3
En la mañana de este martes, día 16, y por medio de una filtración anónima se ha dado a conocer el acuerdo programático de mínimos entre Ferrol en Común y el PSdG-PSOE  para el gobierno municipal ferrolano.

Dicho acuerdo, que no ha sido desmentido por el alcalde si bien Jorge Suárez señaló que se está pendiente de la inmediata asamblea de Ferrol en Común para su aprobación definitiva. Beatriz Sestayo lamentó la filtración señalando que es el primer borrador de la comisión entre partidos, pero que se ajusta al final, El acuerdo comienza con un preámbulo en el que se indica que «La ciudad de Ferrol y su vecindad vive un momento crítico. Luego de cuatro años de parálisis institucional, cuando se priorizaron los resultados electorales y las políticas partidistas al interés de la ciudad, sin afrontar los problemas reales que afectan a la ciudadanía, Ferrol merece de un gobierno responsable, que palíe la situación de emergencia social y revierta la privatización constante de servicios públicos.

Las fuerzas firmantes del presente documento entienden la política como la búsqueda del bien común, y en ese sentido, se comprometen a favorecer la buena gobernanza de Ferrol a través del diálogo y la búsqueda del consenso durante los próximos cuatro años, para promover un gobierno con propuestas políticas concretas, que a continuación se desglosan, y un gobierno que esté al servicio de la ciudadanía, impulsando la participación y dando empuje la democracia, haciendo codecisoria a la ciudadanía de las actuaciones concretas que se adopten.

Este programa, centrado en la recuperación del empleo, de los servicios sociales, en la participación y en la recuperación urbanística, en la combinación de sostenibilidad medioambiental y desarrollo industrial, supone la búsqueda de soluciones concretas para, desde la izquierda, convertir el Ayuntamiento en dinamizador social y devolver a la ciudad su dignidad.

Ferrol requiere incrementar su población; la recuperación demográfica como parte de esa ciudad de futuro que es Ferrol y la memoria histórica como punto de partida para la construcción de una sociedad ferrolana basada en los compromisos históricos de democracia e igualdad forman parte de las prioridades del presente acuerdo programático.

Asimismo la lucha contra la pobreza y la lucha contra la violencia machista constituyen principios irrenunciables para la futura corporación municipal y, concretamente para las fuerzas de izquierda que firman este compromiso de actuaciones.

La confianza puesta en la izquierda el pasado 24 de mayo, es devuelta en forma de compromiso, responsabilidad y justicia social, concretada en los siguientes puntos:

PUNTOS PROGRAMÁTICOS

Ética, Transparencia y Participación Ciudadana

1. Los concejales se comprometen a firmar un pacto contra la pobreza y un pacto contra la violencia de género y con el siguiente código Ético, complementario al de sus respectivos partidos:
I. Control patrimonial y de sus variaciones durante el ejercicio de su cargo y sus obligaciones representativas.

II. Agenda pública digitalizada y accesible al público de los representantes en el Ayuntamiento para visualizar a la ciudadanía el trabajo realizado.

III. Estricto control de incompatibilidades, incluso después del cese en las funciones para empresas ligadas al público durante la legislatura.

IV. Observatorio municipal de transparencia integrado por la vecindad.

V. Los representantes de la ciudadanía en el Ayuntamiento no admitirán agasajos que no sean económicamente irrelevantes.

VI. Compromiso de la no subida salarial de los concejales y concejalas y alcaldía durante la legislatura.

VII. Compromiso de los representantes en el Ayuntamiento de utilizar un lenguaje inclusivo y emplear la lengua gallega.

VIII. Los representantes de la ciudadanía en el Ayuntamiento se comprometen a combatir cualquier forma de racismo, xenofobia o discriminación por razón de género u orientación sexual, al mismo tiempo en sus funciones combatirán la corrupción en todos los terrenos.

IX. Máxima transparencia en la contratación y reducción al mínimo indispensable de las contrataciones negociadas sin publicidad.

X. No contratar servicios a empresas de las que se contraste que explotan laboralmente a sus trabajadores y trabajadoras ni con entidades financieras que practiquen desahucios sin alternativas de solución habitacional para las víctimas.

2. Auditoría económico-financieira de carácter interno para conocer el estado de convenios, contrataciones, cuentas, gastos y deuda, haciendo público el resultado a la ciudadanía.

3. Puesta en marcha de un Portal de Transparencia que publicará todas las actas de comisiones y plenos municipales así como de todas las juntas de los organismos del Ayuntamiento. Será pública la información de todo proceso de contratación. Todas las empresas podrán acceder a los procesos de contratación y las actas podrán ser consultadas por la ciudadanía. El portal incluirá el currículum de los concejales/las, sus retribuciones, gastos de representación y el inventario de sus bienes.

4. Creación de una Oficina de Transparencia y Disciplina Urbanística y de un reglamento municipal de transparencia urbanística y control del gasto.

5. Recuperación de la Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos. Asambleas de barrio ya este año en curso y renovación de las instituciones de participación desarrollando el Reglamento de participación. Puesta en marcha del proceso para los presupuestos participativos y elaboración de memorias de barrio aprobadas en asambleas de barrio.

6. Petición de informes al Consello da Vecindade en temas fundamentales (plaza de Armas, movilidad y peonalización, servicios dotacional, transporte público, etc) y creación de nuevos consejos sectoriales. Estudio de la participación vecinal en las empresas municipales y organismos autónomos. Recuperación de la Casa Solidaria como casa de las asociaciones con dotación de servicios a compartir

7. Rediseño y actualización de la página web municipal para mejorar la accesibilidad de forma que sirva como portillo real para la administración electrónica. Estudio de la ampliación de los portillos y registros en los centros cívicos que resuelvan parte de los trámites de la ciudadanía con uno, específico, para la zona rural.

8. Potenciación de la formación en el camino de los nuevos retos (participación, atención a la ciudadanía, migración al sofware libre, etc) y del Centro de Recursos Informáticos como herramienta al servicio de las políticas sectoriales.

Empleo y Desarrollo Económico

9. Creación de un Consello Económico e Social como órgano colegiado consultivo, conformado por fuerzas sindicales, empresariales y asociaciones profesionales y entidades sociales, con potestad para emitir informes en materias económicas y sociales, teniendo como una de las comisiones de trabajo permanentes de su Pleno la de Naval y Reindustrialización

10. Creación de la Agencia Municipal de Industria y Empleo para desarrollar políticas activas de empleo y de ayuda al emprendimiento mediante la captación y movilización de recursos, municipales y extramunicipales, con el objetivo prioritario de la creación de empleo en la ciudad, mediante el trabajo conjunto con el sector empresarial y la Universidad, facilitando el fomento del autoempleo, el asentamiento de nuevos proyectos empresariales y la consolidación de los existentes, y el apoyo a los grupos de investigación consolidados y al I+D+i en una nueva fase de colaboración entre el ayuntamiento y la Vice-Rectoría, y el impulso de un turismo sostenible y respetuoso con nuestro patrimonio.

11. Gestión pública de FIMO y recuperación de los puestos de trabajo. Planificación de una programación de eventos estable y estudio de otros usos para su aprovechamiento socio-económico.

12. Reactivación del Centro Integral de Empleo de Catabois y de la Agencia Local de Colocación.

13. Plan específico de fomento del comercio tradicional y de cercanía. Revisión de las nuevas áreas comerciales proyectadas (Sánchez de Aguilera, Ferrol Vello). El ayuntamiento dará prioridad al mercado tradicional frente a las grandes áreas comerciales, dinamizando las actuales plazas de abastos en el terreno público, facilitando la entrada de nuevas personas que deseen instalar un puesto y añadiendo actividades que pongan en valor las plazas de abastos y permitan atraer clientela. En este sentido, se incluirá en el primer ejercicio presupuestario la reforma del Mercado de Caranza como contenedor multiusos que regenere la actividad comercial del barrio y aporte nuevos servicios y equipamientos necesarios para la vecindad.

14. Creación de una Bolsa de Locales en alquiler, con precios asequibles para el comercio y la empresa. El ayuntamiento luchará contra la existencia de locales vacíos o inutilizados, y los recursos ociosos que deben emplearse para facilitar el desarrollo de los proyectos de emprendedoras y emprendedores.

15. Implementación de medidas fiscales de ayuda a las personas que tengan intención de crear empleo y de penalización de locales vacíos con fines especulativos.

16. Apoyo las nuevas fórmulas de economía solidaria (tiendas de canje, finanzas éticas, cooperativas …). Fomento del cooperativismo y la economía social para los ámbitos de dependencia y ayuda en el hogar.

17. Potenciación de la creación de empresas de agricultura ecológica y redes de distribución cortas. Impulso del cooperativismo agrícola y social. Fomento de las huertas comunitarias.

18. Creación una cocina municipal que atienda los comedores escolares y comedores senior sujeta a la apertura inmediata de negociaciones con la Xunta de Galicia y otras administraciones.

19. Plan de formación y empleo vinculado a la rehabilitación y que abarca tanto la formación reglada como la no reglada sujeto a la apertura inmediata de negociaciones con la Xunta de Galicia.

20. Cláusulas sociales en los pliegos de contrataciones (diversidad funcional, igualdad, condiciones laborales, creación de puestos de trabajo en la ciudad, …)

Bienestar, Lucha Contra La Pobreza e Igualdad

21. Recuperación del Plan Estratégico «Ferrol Solidario», actualizándolo para el período 2015-2019, donde se incluyen, entre otras cuestiones:

– Impulso a los servicios de atención socio-comunitaria, incorporando Planes específicos para Recimil y San Pablo, integrales en vivienda y servicios sociales.

– Desarrollo de la Ley de dependencia, elaboración de un Plan de Inclusión y Dinamización Cigano, Planes de trabajo con personas sin techo, inmigrantes menores, y familias en situación de vulnerabilidad.

– Establecimiento mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación con las entidades de iniciativa social y sociosanitarias.

22. Blindaje de los Servicios Sociales, dotándolos del personal necesario para que desarrollen correctamente sus actividades. Estabilidad presupuestaria, tanto para la Administración como para las entidades de iniciativa social.

23. Compromiso de garantizar las necesidades básicas no cubiertas, en alimentación, electricidad, agua, etc, de los sectores más vulnerables, agilizando la tramitación de las ayudas de emergencia para casos puntuales. Realizar el estudio sobre una renta básica municipal.

24. Creación de una Oficina de Desahucios para:

– Asesorar legalmente a las personas con problemas para afrontar el pago de las hipotecas y que no consiguieran un acuerdo previo con la entidad bancaria, y desarrollar la mediación de la deuda hipotecaria para facilitar la reestructuración, quita, control de intereses y dación en pago con alquiler social.

– Denunciar en la Web municipal los incumplimientos del Código de Boas Prácticas de las entidades bancarias y publicar los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que paralicen desahucios de viviendas radicadas en el ayuntamiento y el nombre de las que cooperen para facilitar alquileres sociales sustitutivos.

25. Actualización del Reglamento de Viviendas de Emergencia Social con reserva de viviendas en el barrio de Recimil.

26. Paralización del proceso de regulación de viviendas del barrio de Recimil y apertura de un nuevo proceso, elaborando en 2015 un censo real y actualizado de la situación de todas las viviendas del mismo, con la habilitación de una oficina específica, regulando el acceso a la propiedad de los vecinos y vecinas del Recimil que cuenten con derechos requeribles, alquiler con opción de compra, bolsa de viviendas para jóvenes y reserva de vivienda con fines sociales.

27. Creación de la Empresa Municipal de Vivienda (Recimil, actuaciones de urbanización de iniciativa municipal…) con competencias en gestión y desarrollo de políticas proactivas de subvención a la rehabilitación privada, promoción pública de rehabilitación para alquilador social (ancianos/a las, desahuciados/las, desempleados/las, estudiantes etc…) a través de la movilización de viviendas vacías e inversión pública mediante la adquisición directa que permita una política de vivienda rehabilitada de carácter social.

28. Transversalidad de la igualdad en las acciones de las concejalías y en las dirigidas a la ciudadanía.

29. Inclusión de acciones positivas y acciones de discriminación positiva en las actuaciones del Ayuntamiento

30. Potenciación el Consello Municipal da Igualdade a través del cual se constituirá el observatorio de buenas prácticas contra la violencia machista.

31. Apoyo las iniciativas de las entidades que trabajan en materia de igualdad.

32. Potenciación de la Casa de la Mujer de Ferrol y hacer de la Casa de Acogida un centro de recuperación integral.

33. Potenciación del programa Ferrol en Feminino y la divulgación de la historia de las mujeres de Ferrol.

34. Utilización de un lenguaje inclusivo en las comunicaciones orales, escritas y audiovisuales del Ayuntamiento.

35. Integración de la dimensión de igualdad en todos los procesos de elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas y acciones de competencia municipal haciendo especial hincapié en la composición paritaria en los órganos consultivos y de asesoramiento.

36. Inclusión en los procesos de adjudicación de plazas públicas vinculadas con la atención a mujeres la necesidad de acreditar la experiencia contrastada y la formación de candidatos y candidatas.

Urbanismo, Movilidad y Servicios

37. Redacción de un Plan estratégico donde se establezcan las líneas y principios fundamentales a acometer para la reforma del Plan General de tal modo que el nuevo PXOM ponga fin a los planes expansionistas y priorice el trabajo en la ciudad compacta.

38. Ampliación de las ARIs al núcleo histórico de San Felipe y Esteiro. Planes especiales de Recimil y San Pablo con ARIs. Revisión del Plan Especial de Ferrol Vello y modificaciones puntuales que impidan la especulación.

39. Elaboración y desarrollo de planos de reurbanización integral (incluyendo accesibilidad y suficiencia energética) de los barrios de la ciudad. La rehabilitación integral de barrios se hará contemplando fórmulas de gestión coparticipada entre administración y vecindad, y financiación que facilite la obra por parte de las personas ocupantes de las viviendas, sean propietarias o inquilinas.

40. Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento (espacios públicos, playas, estaciones …) y Plan de Movilidad de manera participada con las entidades vecinales y sociales y de diversidad funcional.

41. Remodelación de la Plaza de Armas y peonalización progresiva del barrio de la Magdalena de forma consensuado con la vecindad, con la habilitación de aparcamientos periféricos.

42. Expansión de las zonas verdes con la creación de una red verde a lo largo de toda la ciudad y el impulso decidido del carril bici.

43. Derogación de la actual ordenanza de animales de compañía y redacción de una nueva participada.

44. Fomento y promoción del uso del Transporte Público. Plan de Transporte para que ningún barrio quede sin transporte público garantizando el acceso a los centros de trabajo (polígonos), centros de salud y hospitales, rediseñando líneas y frecuencias de tal forma que (incluyendo Narón) se avance hacia conseguir el billete único subvencionado y la interconexión de los barrios, incluyendo intercambiadores nodales. Se prestará especial atención la mejora del transporte público en la zona rural, con transporte a la carta, microbuses, etc.

45. Remunicipalización progresiva de servicios externalizados en el camino de la creación de empresa/s municipal de servicios y obras

46. Recuperación del  equipo municipal de obras.

47. Derogación de la actual tasa de saneamiento y estudio de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a la ciudadanía, fijando una nueva tasa justa recabando toda la información sobre las características y costes del servicio.

48. Aprobación de un plan de saneamiento rural en el primer año, con opción preferente por sistema sostenibles y descentralizados.

49. Fomento de medidas para la reducción del consumo de agua en su consideración como bien público. Apuesta decidida por los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y gestión eficiente.

50. Equiparación de los servicios y las prestaciones entre la zona urbana y la zona rural.

51. Plan de seguridad que incluya la policía de cercanía.

Enseñanza, Deporte, Cultura y Patrimonio

52. Defensa de la Enseñanza Pública.

53. Reactivación del Consejo Escolar Municipal, que entre otras características, contará con la presencia de los Servicios Sociales, actuará como observatorio de la Escuela, con un mapa escolar con guía de servicios educativos y socio-educativos, mejorando la coordinación con las ANPAS.

54. Modificación de la ordenanza de comedores escolares como parte de un plan de atención educativa en períodos no lectivos asociado a actividades extraescolares.

55. Políticas proactivas para impulsar el Campus Universitario de la ciudad.

56. Recuperación de una entidad pública de replanteo y gestión que se constituya en centro director de las políticas públicas de deportes y con gestión participada, que fomente la integración de las políticas públicas deportivas, con políticas específicas de formación en gestión para entidades deportivas y vecinales.

57. Recuperación del «Deporte na Rúa» y potenciación de las escuelas deportivas y campañas en contra del sedentarismo.

58. Impulso de la Malata como ciudad deportiva integral y espacio de ocio biosaudable.

59. Gestión pública de los espacios culturales.

60. Infraestructura, programación y dinamización socio-cultural y en todos los barrios y parroquias rurales.

61. Bibliotecas municipales como motores culturales de la ciudad.

62. Recuperación de los fondos y uso de los espacios del Ateneo, y apoyo a todo el tejido cultural de Ferrol.

63. Catalogación, vigilancia y protección eficaz de las últimas breñales residuales existentes, de especies, de humidales y recursos fluviales cuya delimitación deberá reflejarse en la cartografía qué acompañe al nuevo PXOM.

64. Red de senderos en los espacios naturales de nuestro contorno (Esmelle, Lobadiz, San Xurxo, Doniños, Chá de Brión) y actuaciones en sintonía con el conjunto del patrimonio existente.

65. Apoyo a la demandas de la vecindad de Brión y Doniños y constitución del Monte en Man Común Chá de Brión.

66. Candidatura de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad.

67. Recuperación del patrimonio natural y arquitectónico rural.

68. Rehabilitación de la casa de Carvalho Calero.

69. Museo de la Ciudad de Ferrol, para exponer los fondos pictóricos y de otras artes, que obra en el poder del ayuntamiento.

70. Plan Estratégico de Dinamización e Interpretación Patrimonial del Castillo de San Felipe.

71. Creación del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica como patrimonio inmaterial de la ciudad.

72. Recuperación de la micro-toponimia.

Normalización Lingüistica

73. Actualización del Plan de normalización lingüística en la búsqueda de avances sustentados en la participación activa y el compromiso del conjunto de los sectores de la comunidad.

74. Impulso normalizador en los ámbitos productivo-comercial y de servicios. Impulso normalizador en toda la programación cultural, deportiva y educativa del Ayuntamiento.

75. Constitución del Consello Municipal da Língua y elaboración de planos anuales de dinamización lingüística.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

3 comentarios

  1. LOS FERROLANOS, DEBERIAN PENSARSE MUY BIEN LOS ATAQUES AL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL, nunca como hasta ahora se a encontrado Ferrol tan abandonado, promesa tras promesa, sin ninguna de las mismas llevadas a cabo, los nuevos regidores, acaban de tomar asiento, ytodabia no saben lo que se encotrarán en las sentinas del Concello . Habrá que saber, si el ejecutivo central y autónomo llevan a buen término las tan cacareadas promesas, por el momento, nada de nada ,¿seria todo, una tomadura de pelo, al ferrolano de bién?.

  2. Suso Basterrechea fue el que filtró el acuerdo a los medios de comunicaciòn

  3. ¿Y, aparte de subir impuetos, de dónde van a sacar todo el dinero para llevar a cabo ese programa?

    Por cierto, programa muy general, populista y que se quedará en prácticamente nada.