La Cruz Roja convoca cursos de socorrismo homologados por la Xunta

socorristas-playas-01A partir de septiembre, cualquier persona que quiera trabajar como socorrista podrá obtener un certificado de profesionalidad en el Centro de Formación de Cruz Roja en A Coruña. Se trata de los primeros cursos con convocatoria abierta que contarán con el certificado de profesionalidad de la Xunta de Galicia desde el cambio de normativa de 2012, que obliga a todos los socorristas que trabajan en la comunidad autónoma a homologar su formación.

El curso completo de socorrismo en instalaciones consta de 370 horas de teoría y práctica en el que se darán técnicas de natación, primeros auxilios, prevención de accidentes y rescate de accidentados, además de prácticas no laborales en instalaciones. En el caso de socorrismo en espacios naturales, el curso tiene una duración de 420 horas. Los módulos de natación y de primeros auxilios son transversales a los dos Certificados, por lo que una vez cursados se pueden convalidar.

El objetivo del cambio normativo es homogeneizar la formación de los socorristas que trabajan en playas y piscinas de Galicia, dado que actualmente conviven profesionales formados en cursillos de fin de semana con otros de más duración. Desde entonces tan sólo se habían programado algunos cursos para personas desempleadas, pero desde el mes de abril Cruz Roja imparte esta formación homologada de manera abierta a la población en general.

Actualmente, alrededor de 3.700 personas están inscritas en el registro autonómico de socorristas, pero en 2017 ya no será posible figurar en este registro sin una formación homologada. «Cada vez más, las personas buscan formación como socorrista de instalaciones acuáticas ya que, aunque en Galicia contamos con 772 playas, esta formación les proporciona empleo durante todo el año», afirmó Cibrán Vázquez, Director del Centro de Formación. Certificados de Profesionalidad

Los cambios de normativa de la Xunta y la vocación de Cruz Roja de apoyar a las personas en la búsqueda de un empleo, ha impulsado a su Centro de Formación a programar cursos con Certificado de Profesionalidad. Se trata de formaciones orientadas al empleo con carácter oficial y validez en toda la Unión Europea. Son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas e impartidos únicamente por entidades homologadas. Así, Cruz Roja impartirá formación certificada en sus áreas de conocimiento, tales como emergencias o atención sociosanitaria, docencia, mediación comunitaria, información juvenil y ocio y tiempo libre, además de los citados cursos de socorrismo.

Más información y matrículas en http://formacion.cruzvermella.org/certificados/.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …