El nuevo presidente de COFER comenta sobre el tren al puerto exterior, diversificación y municipalización

cofer-180615
En la mañana de este jueves día 18, representantes de medios de comunicación social han mantenido un encuentro con varios miembros del nuevo comité ejecutivo de la Confederación  de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal-COFER- con el fin de dar cuenta de la constitución de la nueva junta directiva  elegida en la tarde de este miércoles.

Junto con el nuevo presidente, Cristóbal Dobarro Gómez, se encontraban  el tesorero, Juan Ramos Reigosa; y los vocales Tomás Antón Lorca y Jaime Domínguez Paz.

En el transcurso de la rueda de prensa se trató sobre diversos temas relacionadas con la actualidad en la zona así como los proyectos inmediatos de la nueva junta directiva.

La cooperación con administraciones y entidades para la mejora socioeconómica de las tres comarcas que conforman la demarcación de COFER será el eje sobre el que pivoten todas las iniciativas que Dobarro pretende  poner en marcha  durante su presidencia. Para ello se propone continuar y avanzar en la consecución de compromisos de colaboración con la veintena de ayuntamientos de la zona, la diputación provincial,y la Xunta de Galicia para asegurar que la voz de la patronal comarcal sea tenida en ceunta en los centros de decisión.

El nuevo presidente pretende ganar presencia en las relaciones con la Consellería de Industria para conseguir el diseño de un plan de reindustrialización para Ferrolterra que se ajuste a su realidad socioeconómica , resulte atractivo para la actividad empresarial y sea un auténtico motor de riqueza para la zona, dejando atrás los diferentes planes que se «montaron» en torno a Ferrolterra y que no dieron el resultado apetecido. Destacó también la defensa de la potenciación del naval  y de los sectores turísticos y energéticos.

URGE EL TREN AL PUERTO EXTERIOR

Preguntado el nuevo presidente sobre si con la nueva corporación municipal pueden surgir cambios en cuanto al proyecto del tren al puerto exterior, Dobarro  indicó que «es un tema que no puede demorarse más, ya que es una de las demandas principales para desarrollar los proyectos previstos e inmediatos como la central de contenedores. No pueden paralizarse las obras y tener que esperar muchos años más para un nuevo proyecto lo que conlleva que si surgen dificultades  se pase mucho tiempo sin el tren, es clave para el desarrollo del puerto exterior y de la comarca. Hay que ver a través de estudios reales y completos  cual es el proyecto más viable y más económico, pero repito debe ejecutarse de manera inminente» señaló el presidente de COFER.

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL

Tras aludir a lo positivo de las nuevas contrataciones para la factoría de Navantia en Fene, Dobarro apostó por la diversificación industrial «y la nueva línea de trabajo en el sector eólico es una prueba de que las empresas deben tener capacidad para esa diversificación  para así poder ser competitivas.

Abrir mercados es primordial, como ya lo están haciendo empresas de la comarca de Ferrolterra en diversos países. Hay que apostar por renovables y lo eólico ya que repito eso es diversificación y ese es el caso de Navantia Fene, que da uso a todas sus instalaciones con una buena noticia».

MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS

Una pregunta obligada fue la de que como ven los empresarios la municipalización de servicios, tal y como la nueva corporación ferrolana tiene poroyectado en su acuerdo programático.

«Pienso que antes las corporaciones deben hacer estudios previos sobre la viabilidad de esos servicios si son municipalizados y y si van ser económicamente factibles.

Hay que pensar sobre lo que ocurriría, por ejemplo, con los trabajadores de las empresas privadas que dejasen de ser contratadas por el concello. O bien serían incorporados a la nueva empresa o bien pasarían a engrosar las filas del desempleo.

Entendemos que los actuales servicios  que se han privatizado  lo son desde hace décadas  y pocas ciudades se prestan a la administración directa.

Respetamos la decisión de la corporación pero les pedimos que tengan en cuenta que estudien bien el tema, que cada vez que se interviene una empresa tiene repercusión, un efecto, en el mercado y la competencia. Las intervenciones administrativas públicas pueden perjudicar a empresas y los gobernantes deben ser sensibles, máxime en la situación en la que nos encontramos».

FERROL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

«Los empresarios apoyamos a todos los sectores que creen riqueza, reconociendo que el sector turístico ha mejorado mucho, prueba de ello son las escalas de cruceros, por ejemplo. Si las empresas navieras elijen Ferrol como destino turístico es porque nuestra ciudad es un punto atractivo.

Tenemos que recuperar nuestra autoestima  recordando que el 100 % de visitantes que recibe Ferrol el 85 % son extranjeros o residentes de fuerza de Galicia. Tenemos que hacer querer  más a Ferrol por el resto de los gallegos, quizás porque no hemos sido capaces de promocionar los que tenemos aquí. Y realmente tenemos muchos aspectos positivos y tenemos que ser sus embajadores.

Se va a apoyar, como ya lo hemos hecho, la candidatura de Ferrol Patrimonio de la Humanidad y apoyaremos a las instituciones que promuevan esta candidatura» finalizó Cristobal Dobarro.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …