Celebración de las tradicionales leyendas de Pena Molexa en O Val

pena molexaEl lugar de Vilasuso, en la parroquia de O Val, en Narón, acogerá este sábado, día 20, una nueva recreación ¬la decimoctava edición- de las leyendas de la Pena Molexa, un evento organizado por la Asociación de Vecinos «Irmandiños» de O Val y por el Ayuntamiento de Narón que mantiene viva la tradición oral de esta parroquia.

Las mencionadas leyendas cuentan la historia de un hechizo en el que una bella hada o una mora -según las versiones- se convirtió en una roca en la noche del solsticio de verano. La roca se encuentra cerca del Castro de Vilasuso y la Pena Lopesa, que forman parte del patrimonio más reconocido de esta parroquia del municipio naronés.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de la convocatoria comenzará a desarrollarse a las 18.00 horas, con juegos populares y deporte rural. A las 20.30 actuará el Grupo de Gaitas del Padroado del Concello de Narón y a partir de las 21.00 horas se repartirán las primeras raciones de churrasco Molexo, pudiendo degustar también los asistentes la bocata Lopeso.

El grupo de música folk Zoadeira comenzará a actuar a las 22.30 horas y a continuación los asistentes se dirigirán al lugar donde se encuentra la Pena Molexa, donde a las 00.00 si iniciará la tradicional representación de las leyendas, qué mantiene que cada año por la noche de San Xoán una mujer se deja ver en la zona y así lo continuará haciendo hasta que alguien acabe con el hechizo.
La convocatoria terminará con una lumeirada que se prenderá a las 00.30 horas y que estará amenizada por el Dúo Boreal, que pondrá fin aparte festivo de este reconocido evento al que año tras año acuden cientos de vecinos y visitantes.

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …