Elevada a riesgo alto la alerta antiterrorista en España

alto riesgoEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes que su Departamento va a elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el 4 después de los atentados que han tenido lugar en Francia, Túnez y Kuwait. La sombra del Estado Islámico.

El ministro ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a una reunión de urgencia del pacto antiterrorista mantenida en el Ministerio con representantes del PSOE.

Se trata de la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. En concreto el nivel 4 significa «riesgo alto» y supone «el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad». España, tras los atentados de Charlie Hebdo, había elevado el 7 de enero de este año el nivel a 3 sobre 5.

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados este viernes, día 26, en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado.

«Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas», ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

Primer aniversario

Fue el 29 de junio de 2014, hace justo un año, cuando el líder del Estado Islámico, Abu Bkar Al Baghdadi, conocido entre sus fieles como ‘califa Ibrahim’, aprovechó la victoria militar de su ejército terrorista (actualmente integrado por unos 90.000 yihadistas) sobre las tropas iraquíes en Mosul para pronunciar el discurso con el que anunciaba al mundo el nacimiento de su Estado terrorista.

Fuentes militares españolas expertas en el análisis de los movimientos yihadistas advirtieron esta semana del riesgo de que, con motivo de esa fecha, el grupo pudiese pretender realizar alguna acción violenta.

La elevación del nivel de alerta de hoy es el resultado de una reunión para evaluar la situación convocada de urgencia tras conocerse los atentados. A ella han asistido representantes del CNI, de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, los servicios de Información de la Guardia Civil y el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). «Se ha aprobado ampliar el nivel de alerta por unanimidad», ha dicho el ministro.

Sin constancia de españoles

El Gobierno no tiene constancia por el momento de que haya ciudadanos españoles entre las víctimas mortales del atentado perpetrado este viernes contra dos hoteles cercanos a la localidad turística de Susa, (en la coste este de Túnez), uno de ellos propiedad de la cadena española Riu. En rueda de prensa, Fernández Díaz ha avisado no obstante de que la información que el Gobierno está recibiendo desde Túnez es todavía provisional.

La Embajada de España en Túnez ha desplazado personal de la misión diplomática a Susa para «recabar información de primera mano sobre la posible existencia de españoles entre las víctimas, que, por el momento, no puede confirmarse», ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …