Delegado de Cultura, adiós a un artista, felices abuelos y Cedeira

sus basterrechea-barcon

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

CULTURA, ¿OCASIÓN FAVORABLE?

Posiblemente con el nombramiento como concejal de cultura de nuestro Concello, a favor del escultor/pintor Suso Basterrechea, la ciudad puede quizá muy bien estar en una ocasión favorable para poner al día su vieja y nueva cultura. Y digo esto, sin más, porque hasta la fecha y a través de los años, muchos años, hemos visto como la cultura de esta ciudad que llaman de la Ilustración ha sido sin lugar a dudas incrementada en espacios, buenos o malos, acogedores o desprovistos de contenido, pero viendo también como, a través de la implantación de los distintos gobiernos, nuestros concejales de cultura, de los distintos partidos políticos, salvo una excepción, designaban a personas procedentes de diferentes profesiones, especialmente profesores, que dejaban casi al completo esta actividad en manos de «asesores», aunque más bien diría que paniaguados o colocados a dedo, que han venido haciendo variados experimentos, poco favorables, especialmente para el mundo de las artes plásticas, que parece no cuenta en esta ciudad para nada, dando una mayor atención y apoyo a otras actividades posiblemente de matiz y alcance popular.

Ahora es un concejal/artista el que llevará la batuta para tratar de conseguir una cultura de alcance, incluso innovadora, recordando que es el fomento el concepto que debe presidir la actitud de los poderes públicos en materia cultural y que Ferrol existe un nutrido grupo de personas, muchas de ellas con tiempo, dada su situación laboral, que vienen desarrollando actividades culturales con buen criterio y vocación de servicio a la comunidad, que deberían ser tenidas en cuenta, por lo menos a nivel de sugerencia, de aportación de ideas, de proyectos… y tratar de ayudar, sin exclusiones ni sectarismos, a los diferentes sectores de la cultura local. Algo que me imagino estará ya en la cabeza del nuevo concejal de cultura, artista de hecho de largo recorrido, profesor también de arte, al que le deseamos los mayores aciertos por el bien cultural de la propia ciudad y de los numerosos artistas plásticos, sobre todo.

Suso Basterrechea, hace tiempo, en la oposición, manifestaba «que non hai apoio ningún á creación artística, cando existen grandes artistas e creadores de Ferrol que están tratando de sobrevivir noutras tarefas» o «Para el edil de I.U. , no es suficiente nombrar a una persona Ferrolán do Ano, sino que es necesario potenciar a los artistas locales» . Pues eso.

Y un pequeño recuerdo  de cuando el alumno Jesús Basterrechea recibía como premio  un libro sobre Jenaro P. Villaamil al ser galardonado en un concurso de pintura convocado por la Fundación «Barrié de la maza»

manolo aramburuADIOS A UN GRAN ARTISTA

Y acaba de fallecer en Pontevedra, Manolo Aramburu, un magnifico pintor, excelente persona y un verdadero artista que pertenecía a la generación de vanguardias y silencios. Tenia 79 años, y aunque leonés de nacimiento, se había situado hace muchos años en Galicia, recordándolo por su proximidad a Ferrol, ya que había sido el ganador sobre los 80, del primer premio de pintura organizado por la desaparecida Aula Naval de Cultura del Norte, (Armada), y ya siendo socio de la SAF, esta entidad lo galardonaría por su gran actividad pictórica.

Desaparece pues una gran figura de las artes plásticas gallegas, gran retratista, extraordinaria persona y hombre siempre abierto a la sugerencia, a la innovación y al esfuerzo personal.

FELICES ABUELOS

Dejaria dicho un tal Alex Haley, que nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos. Los abuelos rocían polvo de estrellas en las vidas de los pequeños… Y eso precisamente es lo que estarán haciendo mis buenos amigos, Pedro Allegue y Dora Purriños, ambos de la Imprenta San Esteban de Perlio-Fene, bien conocidos como excelente matrimonio y magníficos profesionales, que han tenido su primer nieto, Martín, hijo de Enrique Ois y de Laura Allegue. A disfrutar…

cedeira-expo barconCEDEIRA Y LA MAR

Y con la agradable llegada del verano, generoso en el tiempo, habrá que volver a Cedeira, municipio turístico por excelencia que, aunque conserva el trazado medieval de sus antiguas calles, angostas y empinadas, cargadas de historia y de tradición, hace tiempo ya que su trazado urbanístico, de calles, plazas y avenidas, en continuo aumento, le dan un aire moderno, confortable y de gran atracción turística, que habría que retomar con la parte artística, en donde siempre sobresalió.

Y es que, al margen de su fondo artístico, de pintura, que la tiene, y de sus céntricos espacios, no seria mala idea que el nuevo gobierno municipal, sintiera el deseo de retomar el abandonado Salón de pintura do Mar, iniciada su primera edición en el 2001, en ese intento de promoción de las artes en la villa de Cedeira, lugar acogedor, grato y tranquilo. Una Villa con tirón, rodeada de árboles, de flores, de playas, de bosque, de naturaleza viva… y también lo debería seguir estando de arte, ya que se nos muestra como villa abierta, cual arco iris, junto al mar…

ARTESANTANDER

Y como no tenemos Feria de Arte, que pudo haber sido y no fue, en nuestra ya abandonada FIMO  que hemos dejado al pairo para vergüenza de unos, de otros y de todos, la veterana SAF prepara un viaje cultural a la bella y atractiva Santander, donde se ofrecerá del 25 al 29 de julio la llamada Artensantander´15, que se suele celebrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de dicha ciudad, y que se organiza, en cada ocasión, y ya van muchas, con el apoyo de la Consejeria de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria y el propio Ayuntamiento.

Cuarenta y dos galerías de arte contemporáneo, con exposición de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiples, ofrece este evento artístico que hace años puso en marcha un recordado notable critico de arte, buen amigo, llamado Mario Antolín Paz.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …