«Vamos a luchar por un Mugardos sin banderías, todos unidos» (Juan Domingo de Deus)

alcalde mugardos-domingo-de-deus-250615“Honestidad, trabajo, tolerancia y transparencia”, esas fueron las primeras palabras pronunciadas por Juan Domingo de Deus Fonticoba tras la entrega del bastón demando y el juramento como nuevo alcalde de la Real Villa de Mugardos.

Un hombre joven, lleno de muy buenos deseos para “todos los vecinos” y que promete alejarse de partidismo para gobernar  por y para un Mugardos mejor sin fijarse en colores partidarios.

Una empresa realmente  difícil al gobernar en minoría, pero “al igual que ha sucedido en muchas otras ocasiones en Mugardos» señalan personas que están al día de la política municipal mugardesa.

Nos recibe en su despacho, abierto a los ciudadanos, y en el que aparecen más de un centenar de carpetas allí dejadas por el anterior alcalde y pendientes de su estudio.

PRIORIZAR ASUNTOS URGENTES

GAD.-La primera pregunta obligada ¿Cómo ha encontrado el Concello?

JDD-“Pues hay temas que para nosotros parecía que estaban cerrados como es la «fiesta del pulpo» que celebra su 25 aniversario, pero nos encontramos con asuntos todavía “por matizar”.

Hay muchos expedientes que eran prioritarios y que han quedado encima de la mesa, pudiéndose haber resuelto por parte del anterior gobierno, pero…ahí han quedado para que lo resolvamos nosotros.

Por eso lo que decidimos fue desde el primer momento priorizar los asuntos que se consideren de urgencia  y el resto ir analizándolos con los técnicos poco a poco. Pero bueno, ahora mismo estamos sacando adelante esos temas urgentes. Dejaremos pasar las fiestas  y comenzaremos con lo que ya teníamos previsto como es revisar las cuentas, es decir hacer lo que teníamos que hacer.

Ya hemos hablado con todos  los departamentos. Queremos modernizar la administración, queremos informatizar sistemas, y sobre todo agilizar para que los vecinos vean que  realmente esto va mejorando y son atendidos con mayor diligencia.Y en eso ahora mismo estamos, intentando reestructurar los departamentos para que sean mucho más ágiles».

TODAS LAS FAMILIAS, EL MISMO TRATO

GAD.-Temas prioritarios-.—a veces el PP hacía criticas..

JDD.“Si, nosotros hemos cogido lo urgente, por ejemplo el tema de la escolarización . Hemos parado el decreto anterior que excluía a los alumnos de colegios concertados y hemos abierto las ayudas a todas las familias, porque no son para los colegios sino para las familias y dado que está sujeto a subvenciones públicas los colegios concertados los alumnos no pagan nada, pues lógicamente era de derecho que la queja que habíamos hecho ante el Valedor do Pobo que nos invitaba a que ese tema se modificara, pues es lo primero que hemos hecho, tan pronto llegamos al gobierno local. Parar el decreto y abrirlo a todas las familias de Mugardos, porque tienen el derecho de elegir libremente a donde mandan a sus hijos  a los centros docentes.

Otras cuestiones…hemos tenido que renovar personal, hemos tenido que reestructurar personal que se fue…estamos en ello, con temas que tenemos que abordar y que los asuntos que quedaron en el aire no supongan un perjuicio para los vecinos».

EL GES

GAD-¿Cómo está el tema del GES?.

JDD-«En el tema del Ges se sabe que hay una sentencia judicial que dice que hay que repetir  el examen y tenemos que cumplir con ella. Una de las demandas era sobre la cuestión de la situación laboral. Se encargó ropa para que se cumpla con la legislación laboral, vamos a intentar mejorar las condiciones de la Base y ya hemos dado pasos  en ese sentido, ya mantuvimos encuentros con ellos, y vamos a dedicarles una atención especial a todos los problemas de los que ellos se habían quejado.

Y fruto de esas conversaciones han parado las protestas que estaban realizando y nosotros nos hemos comprometido a solucionar las demandas que cuando estábamos en la oposición habíamos  hecho en su defensa, las que sean justas hay que cumplirlas.

Y en eso estamos, sosteniendo que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal es fundamental para el concello de Mugardos, apostamos por el servicio de emergencias y por lo tanto lo tenemos que hacer con las garantías laborales que nos exige un servicio de esas caracteristicas.

Con el GES nos hemos encontrado  que el Concello de Mugardos tiene una ordenanza fiscal para  cobrar la asistencia por esos servicios en otros ayuntamientos y que desde su inicio no se ha cobrado un solo euro, y por lo tanto …nos preocupa que el gobierno anterior no haya agilizado el cobro de servicios porque no ayuda a que la atención al GES sea más viable, al contrario, dejamos de tener unos ingresos que para el concello de Mugardos son muy importantes. Revisaremos esa cuestión para redactar una ordenanza mucho más ágil  parar que podamos empezar a cobrar a las aseguradoras todos ese dinero que se debe».

GAD-¿Y el servicio de ayuda a domicilio?

JDD-«Ya hemos mantenido unas conversaciones con la responsable que va a llevar el área para ver que problemas existen y que soluciones les podemos dar,  pero como ya digo, lo estamos haciendo con todas las áreas para ver los problemas que existen  y vamos a analizar cada departamento y ofrecer las soluciones para que los servicios funcionen mejor y apoyando claro está a los servidores públicos».

CONSENSUAR CON LA OPOSICIÓN

GAD-¿Proyectos estrellas de este alcalde?

JDD-«Bueno, ..lo cierto es que tenemos muchas ideas  pero algunas de ellas tenemos que estudiarlas bien porque estamos en minoría y tendremos que consensuarlas con la oposición.

Desde luego lo fundamental es mejorar los servicios que tenemos actualmente. Ampliar la cobertura social a aquellas familias que ahora mismo lo están pasando mal, es una de nuestras primeras necesidades, y seguidamente reforzar los servicios fundamentales, vamos intentar mejorarlos.

Y una vez modernizada la administración y contemos con mejores servicios empezaremos con unas obras que creo son demandadas por Mugardos y las parroquias, porque las parroquias son parte de nuestro ayuntamiento y han sido las eternas olvidadas durante muchos años».

GAD-¿Una gobernación difícil?

JDD-«Somos conscientes de lo que significa gobernar con cuatro concejales sobre trece, pero bueno la minoría en este ayuntamiento ha sido la constante durante muchos años  y por lo tanto, nosotros entendemos que la responsabilidad de la oposición también debe ser grande para que Mugardos pueda  seguir funcionando y se saquen adelante proyectos interesantes, y ahí aludimos a la responsabilidad de los grupos para que aquello que sea positivo para Mugardos podamos ejecutarlo. Nosotros vamos a escuchar, con mucha atención, vamos a atender aquellas propuestas que mejoren las nuestras, e incluso aquellas que sean buenas y vengan de la oposición las sacaremos adelante. Siempre con la premisa que nosotros vamos a trabajar, a luchar por un Mugardos sin banderías, un Mugardos unido aunque exitran diferencias políticas, todo por un Mugardos más próspero y donde los ciudadanos se encuentren cómodos».

—ooOoo—

Y dejamos al alcalde, estos días muy ocupado  con solucionar problemas urgentes, como gestionar ante la demarcación de Costas las actuaciones que se llevarán a cabo a principios de la próxima semana para adecuar la playa de la Bestarruza, la cual está en un estado lamentable.

Encuentro con el jurado de los premios de pintura Bello Piñeiro y Piñeiro; entrega de  los diplomas y medallas a las jóvenes promesas del fútbol sala del pequecampus en el pabellón de O Cristo; visita a la dirección del colegio Unión Mugardesa en las que se acordó realizar junto con la dirección del centro las siguientes obras durante el verano para mejorar las instalaciones: reparación de las persianas de dos aulas, realizar nuevas tarimas en varias aulas, reparar el tejado del gimnasio para evitar las goteras y la apertura de ventanas para mejorar la ventilación en el gimnasio; desbroce en la urbanización de O Baño, colaboración en el desbroce de caminos por parte del Concello para la celebración de la carrera de btt «entre duas rias» organizada por el Club del Mar de Mugardos; parado de  las obras de calle Real y Cotellón hasta el mes de septiembre para perjudicar lo mínimo posible.teniendo previsto en breve una reunión con vecinos para escuchar sus demandas y completar el proyecto del anterior gobierno corrigendo lo máximo posible el proyecto inicial; ampliar el servicio de recogida de enseres en verano a una vez a la semana (jueves) entendiendo que mensualmente era muy escaso debido a su acumulación en las calles. ¿Poco en poco más de diez días?.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …