Ganaderos de San Sadurniño endurecen sus protestas vertiendo leche

vertido leche cooperativa a esperanza 29-6

Ganaderos, los alcaldes de San Sadurniño y Moeche, y representantes del Sindicato Labriego Gallego se dieron cita durante la mañana de este domingo en la Cooperativa A Esperanza, en Santa Mariña do Monte, San Sadurniño, para concentrarse y realizar un acto simbólico de vertido de leche con motivo de que la industria Leite Río ha dejado de recoger la producción de su fábrica, haciendo así una llamada de atención sobre esta situación. «Este é un acto simbólico para denunciar publicamente e concienciar á poboación de que estamos ante a morte dun sector estratéxico», manifestó Secundino García, alcalde del municipio.

Tal y como aseguran los ganaderos y representantes del Sindicato Labriego Gallego, el argumento de la composición cualitativa de leche es una excusa con la que forzar el cierre de esta y otras ganaderías con el objeto de desmantelar un sector estratégico de la economía de gallego. Con ello, el Sindicato recordó que esta situación «só se está vivindo en Galicia e que nesta fin de semana se repetiu en máis unha trintena de explotacións leiteiras, na súa maioría con contratos asinados con Leite Río. A granxa da Esparanza ten acumulados 3.000 litros de leite aos que non pode darlle saída de momento».

Con ello, ganaderos y miembros del SLG afirman que los contratos firmados con la industria no sirven para garantizar un precio mínimo, además de estar supeditados a que las empresas suspendan la reogida unilateralmente, dejando a los ganaderos las únicas opciones de recorrer a la mediación de las cámaras de comercio –previo el pago de uno 800 euros de tasas-, esperar a que aparezca otra empresa que se lo lleve «pagando uns 16 céntimos por litro, que non cobren os custes de produción, ou ben tirar co leite acumulado, como ocorreu esta mañá en Santa Mariña do Monte», declaró un miembro del Sindicato.

Los sindicatos agrarios gallegos mantendrán próximamente una reunión para definir un posicionamiento común, así como las medidas de presión que se realizarán posteriormente.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …