San Sadurniño representará a España en un proyecto europeo contra el desempleo

concello san sadurniño 30-6

Enhancing Competences to Meet Young’s NEETs Needs es el título general del proyecto europeo financiado al abierto del programa Erasmus+, en la que están implicadas instituciones y entidades privadas de Italia, Grecia, Rumanía, Polonia y, por parte del estado español, San Sadurniño. Esta iniciativa persigue investigar en cada uno de los territorios implicados la realidad de la juventud que ni estudia ni trabaja para después diseñar y probar modelos de atención e integración en el mercado laboral trasladables al resto de la Unión Europea.

Implsada por e lmunicipio italiano de San Giovanni Teatino, cuenta con un presupuesto total de 296.000 euros, que se llevará a cabo durante los próximos dos años. A lo largo de esta semana, personal técnico de cada país participante se reunirá en la villa italiana en la que es la primera reunión para coordinar el programa de actuaciones tras varios meses de preparativos.

Por parte del municipio de San Sadurniño, acudieron al encuentro de trabajo el técnico de Desarrollo local, Ignacio Fernández, y la técnico de Orientación laboral, Margarida Leirachá, que se encargarán de llevar a cabo las actividades del ECMYNN al municipio de Ferrolterra en colaboración con otros departamentos municipales.

El proyecto cuenta con varias fases: la primera es la de investigación y estudio de la situación sociolaboral de la juventud en cada uno de los territorios participantes, tomando como referencia grupos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años con escasa formación y en situación de desempleo; posteriormente, se propondrán herramientas y métodos formativos, así como de integración, que se deberán poner a prueba para ver cuáles son los que pueden dar mejor resultado. Los más efectivos se juntarán en una guía de buenas prácticas a la que se le dará la máxima difusión en toda la Unión Europea por medio de encuentros y campañas de presentación de los resultados a partir de septiembre de 2016.

El objetivo del proyecto es el de mejorar las competencias de las personas e instituciones que trabajan con la juventud de cara a conocer cuáles son las necesidades objetivas de la juventud que ni estudia ni trabaja, la más perjudicada en el contexto de la crisis. Por otra parte, también la de crear, promover y llevar a cabo un nuevo modelo de acompañamiento formativo, de asesoramiento profesional y de apoyo personal con las miras puestas en la prevención de nuevos casos y en respuesta a los existentes.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …