Interesante exposición Cofrade 2015 en la sala de la Autoridad Portuaria

«La Semana Santa Ferrolana y sus procesiones son una celebración, la que más en nuestra ciudad, que hunde sus raíces en la historia y que forma parte de nuestra tradición como pueblo por lo que tenemos la obligación, desde todos los ámbitos, de cuidar, respetar y potenciar» señalaba el Presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, en el transcurso de la inauguración, en la mañana de este miércoles, día, 1, en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, de la «Exposición Cofrade 2015».

Asistieron al acto el Administrador Diocesano, Antonio Rodríguez Basanta; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; el delegado diocesano  para las Cofradías Penitenciales, los presidentes y comisarios episcopales de las Cofradías y Hermandades Ferrolanas, el consiliario de la Junta General, Pedro Rodríguez Paz; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello Maite Fernández, así como diversas personas relacionadas con el mundo cultural y social de la ciudad. Se advirtió la no presencia de ningún representante del grupo de gobierno municipal ferrolano.

EXIGENCIA DE UN MUSEO

En primer lugar se dirigió a los asistentes el presidente de la Junta general, César Carreño quien destacó que «El 21 de septiembre de 1616, hace casó 400 años, el obispo de la diócesis, Pedro Fernández Zorrilla, escribía al párroco de la antigua iglesia de San Julián que no permitiese salir a los cofrades especialmente en sus procesiones de Semana Santa , sin sus correspondientes hábitos. Esa es, por el momento, la primera referencia histórica que tenemos de nuestra Semana Santa».

Refiriéndose a la exposición indico que «Es una pequeñísima parte del patrimonio de nuestras Cofradías. Un patrimonio que sigue reclamando la existencia de su museo donde, de forma permanente, todo el que lo deseara pudiera acercarse  a conocerlo. Seguiremos insistiendo e ello».

FERIA INTERNACIONAL APOSTOLUS

Finalizo agradeciendo la colaboración de la Autoridad Portuaria  para poder realizar esta exposición «E tamén queremos comunicarvos que a Semana santa de Ferrol farase presente na Feira Internacional Apostolus que se celebrará en Santiago de Compostela do 14 ao 17 deste mes que hoxe comezamos. Feira que o ano 2014 visitaron 45.000 persoas polo que se converte nun magnífico escaparate para a nosa Semana santa e para a cidade de Ferrol».

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, se congratuló de que esta muestra se pueda ofrecer en la sala de exposiciones «una parte del patrimonio  de nuestra Semana Santa que necesita una gran exposición permanente. Estoy seguro que por el cariño que tiene la ciudad hacía nuestra semana Santa una gran parte de ciudadanos se acercarán hasta estas instalaciones para ver la exposición».

PASIÓN POR LA SEMANA SANTA Y POR FERROL

Por último el Administrador Diocesano, Antonio Rodríguez Basanta, señaló que para él este acto era un eslabón más entre el anterior obispo, Manuel Sánchez Monje  y el que vendrá.

«Sánchez Monje se preocupó por potenciar la Semana Santa apostando por ella. Como dice un slogan «Pasión por Ferrol» porque nosotros recordamos no solamente la Pasión de Cristo sino la pasión que tenemos hacia nuestra ciudad. Esta exposición nos ofrece la oportunidad de percibir el alma y el espíritu de nuestra Semana Santa  por lo que animo a todos a seguir potenciando y haciendo que la Semana Santa Ferrolana sea más auténtica  y llegue a más personas».

Declaró inaugurada la exposición en nombre de la Iglesia.

HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

La exposición estará abierta hasta el día 10 de julio y se podrá visitar de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …