Un nuevo desplante

En la mañana de este miércoles asistí a la inauguración de una interesante exposición sobre la Semana Santa Ferrolana. Todo a punto, una sala, la de exposiciones de la Autoridad Portuaria, que acogía imágenes, pendones, hábitos, recuerdos…un breve resumen de nuestras cofradías y de su labor.

Una exposición digamos meramente cultural, o incluso si quieren turística, que demuestra el trabajo de las Cofradías y Hermandades de la ciudad en el aspecto procesional.

Me extrañó la ausencia de un representante del grupo de gobierno de nuestra ciudad, ya no digamos el alcalde, que en los momentos de la inauguración estaba ofreciendo una rueda de prensa sobre el apoyo a los animales, sino por lo menos el delegado de cultura, al que vimos en la presentación unos días antes y en el mismo lugar sobre un libro relacionado con la historia del barrio de Ferrol Vello, o el responsable de Turismo, Bruno Díaz, o su compañera de partido, Rosa Méndez responsable del Patrimonio Histórico (¿les parece poco patrimonio  histórico nuestra Semana Santa?). Estos ediles no podrán decir que “no sabían nada” porque la invitación al Concello fue hecha en tiempo y forma.

Claro que determinadas personas podrían pensar que inaugurar una exposición sobre La Semana Santa tenía un carácter eclesial y…ya saben “son decisiones democráticas de los concellos que rechazan asistir a los actos de índole religiosa en el marco de las normas constitucionales, que consideran el Estado aconfesional”.

Bueno, por lo menos el alcalde en su apretada agenda diaria, que verdaderamente hay que reconocer, tuvo tiempo por la tarde de asistir a la inauguración de “Galicia en foco”.

¿Seguimos pensando que la Semana Santa es solamente un tema eclesial? No queremos darnos cuenta de que es algo muy de los ferrolanos, creyentes y no creyentes a lo que hay que apoyar “dentro de lo que cabe”.

Por desgracia nuestra ciudad no cuenta  durante los 365 días del año con suficientes actividades  que atraigan a gentes ya no solo de la comarca, sino de Galicia y otros puntos de España. La Semana Santa si, se calculan 300.000 personas venidas este año. ¿Eso por lo religioso, por lo turístico, por lo cultural, por lo comercial…?, que se lo pregunten , por ejemplo, a los hosteleros.

Recuerdo en tiempo de un alcalde , ligado al sector naval, que se le ocurrió prohibir el desfile de las rondallas en el “Día de las Pepitas”. El revuelo fue mayúsculo. Las cencerradas en la puerta de su casa en la zona centro eran continuas. Los insultos  y otras lindezas ya no digamos. Hubo un Fuenteovejuna local. Ese señor quería por decreto retirar una tradición local muy arraigada.

Hay que aprender de la historia. No hay que entrar como un elefante en una cacharrería. No hay que hacer incluso daño al partido  con ciertas originalidades (recordemos que  cuando “entró” Izquierda Unida en el gobierno con el PSOE una de las primeras cosas que hizo fue prohibir el Pregón de la Semana  Santa en el teatro Jofre). Se necesita…mas manga ancha, porque hay que gobernar para todos y todas, aunque a veces algunos  tengan que taparse la nariz con los dedos.

Y… rectificar es de sabios. ¡Veremos como resulta la entrevista de nuestro primer edil con la junta de Cofradías el próximo día 8!

Saludos desde Ultramar.

Pedro Sanz- Director.

 

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. Una pregunta, desde la ignorancia, ¿Los miembros de la Junta cobran algun sueldo? Gracias