Lo de la edil Sestayo no está muy claro

Pues… ¿qué quieren que les diga?, lo de pedir a una edil que deje de percibir las dietas correspondientes por representar al Concello en un consejo de administración tiene mucha tela que cortar.

Desde años … en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha figurado un representante del ayuntamiento de Ferrol. Los hubo de todos los colores y todos han percibido sus dietas, sin problema alguno por parte de los partidos. Bueno, hay que señalar que una cosa es percibir esos estipendios y otra a donde destinarlos. Unos lo hicieron para engrosas su cuenta corriente y otro  para destinarlo a obras benéficas, según aseguró en este caso Javier Galán miembro de Esquerda Unida.

Ahora viene el castigo a la primera teniente alcalde Beatriz Sestayo y que ha servido para demostrar que el gobierno local está en completa minoría.

Como bien saben ya hace unos días, y antes del pleno de este jueves, ya se indicó que Sestayo sería la representante del concello en la Autoridad Portuaria. En determinados medios apareció “la noticia” de que percibiría 6.000 euros anuales, que repartidos en doce meses corresponden a 500 euros brutos/mes.

Pero claro, no son precisamente esos euros los que preocupan a la oposición, en este caso PP y BNG, sino para unos lo de que no se deben percibir más sueldos que el oficial del concello, y para los otros que ningún representante  de cualquier organismo, debe “cobrar” dietas y aquí mete en la misma bolsa a los demás miembros del consejo de administración, suponemos que excepto al presidente y cargos técnicos.

Pero lo de Sestayo va mas lejos. Es “la oposición” de la oposición y eso no se le perdona, hizo una campaña que para algunos fue muy ”dura”, y continúa  acumulando una serie de cargos   ¿discutibles? incumpliendo, dicen, lo que prometió de dedicarse por entero a su ciudad.

Claro que todo eso depende de dos partes, del Partido Socialista (recuerdo que muchas  veces dijo, una persona un cargo) y de ella misma. Es algo personal y es ella la que debe decidir como y cuando  deja el puesto de parlamentaria gallega, e incluso si debería ser ella la que decidiera destinar el dinero que puede percibir en la Autoridad Portuaria, no los señores y señoras del Pleno.

Siempre pensamos que después del fragor de la batalla electoral las aguas podrían volver, poco a poco, a su cauce. No es así, por lo que recordamos la crtíica a Sestayo en la que se le decía que  “dejase todo” para dedicarse al puesto de edil. Críticas y peticiones que incluso vinieron de afiliados de su propio partido.

Y no, no son otros tiempos, porque no hace muchos meses quienes critican hoy a Beatriz Sestayo percibían ingresos “de varios sitios” y  permanecieron con la boca callada.

No coincidimos con la frase de José Manuel Rey “en estos temas de las retribuciones hay que estar avanzando siempre y este es un momento en el que la ciudadanía sigue exigiendo sacrificios a los representantes públicos”.

Si hace dos meses se percibían  dobles ingresos también entonces eran tiempos de exigir sacrificios.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Manuel Martinez

    El problema no son las dietas. El problema es ser coherente y predicar con el ejemplo. Porque esta gente cuando esta en la oposicion rapidamente tachan de corruptos, mangantes, chupopteros y otras lindeces similares a los que gobirrnan, pero basta q rocen poltrona para que demuestren que son como los demas. Diputada autonómica, Teniende de Alclde, no creo que con esos sueldos lo necesite para vivir. Es pura codicia. Yo no se como votamos a semejante gente para que nos represente. Asi nos va. Pero siempre nos quedara la mejor disculpa: «y tú más!»