Cristina Pato, Budiño y Sharon Shannon encabezan el Festival de Ortigueira

(Fot. Marta Platas)
(Fot. Marta Platas)

Budiño, Cristina Pato y Sharon Shannon encabezan el cartel del 31 Festival de Ortigueira, que se celebrará del 16 al 19 de julio en este municipio coruñés que volverá a convertirse en el centro del mundo celta.

Un año más, la organización prevé que miles de personas visiten la localidad durante los cuatro días y tres noches de música que ofrece el festival en el tercer fin de semana de julio. La cartelera de esta nueva edición incluye conciertos, desfiles de bandas y actividades paralelas.

«Se trata de mucho más que un festival de música y su influencia repercute directamente en la vida y la economía de toda la comarca siendo un claro propulsor del turismo y la hostelería, amén de ser un escaparate mundial de incalculable valor llegando a mover a más de 100.000 personas en sus últimas ediciones», ha resaltado el alcalde de Ortigueira, Juan Vicente Penabad.

En la presentación del festival, en la Cervecería Estrella Galicia de A Coruña, también ha participado la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, quien ha destacado la importancia de esta cita musical, que «fomenta el arraigo de nuestra cultura y es un propulsor excepcional para el folk gallego».

Por su parte, el responsable de Trade Marketing de Estrella Galicia, Manel Pérez, ha destacado la apuesta por los «grandes músicos» de Galicia, a quienes hay que poner en valor .»Vamos a seguir y a convertir el Festival de Ortigueira en el mejor festival folk del mundo», añade.

GRANDES DEL FOLK INTERNACIONAL

El festival, de carácter gratuito, contará con grandes artistas del folk internacional que compartirán escenario con las jóvenes promesas que competirán por alzarse con el galardón Runas 2015. En esta edición, cinco serán las bandas por hacerse con el premio.

En esta 31 edición del evento musical, declarado de Interés Turístico Internacional, se subirán al escenario artistas de la talla de Budiño, Cristina Pato, Sharon Shannon, Xabi Aburruzaga, Finnegan-McSherry Project o Capercillie.

Asimismo, se realizará un desfile de Bandas de Gaitas que contará con la presencia de los franceses Bagad Beuzeg, los escoceses The Vale y la Escola de Gaitas de Ortigueira, entre otras.

La organización ha asegurado que se trata de un festival «interesante» y ha destacado, entre otras, el apoyo de entidades como la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, Inaem, Estrella Galicia y Gadisa.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …