Fiesta de la poesía, Revista General de Marina, libro de fiestas y fallecimiento

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

ola-4-7-1FERROL: FIESTA DE LA POESÍA

De siempre la ciudad ha disfrutado de buena poesia y en su momento y tiempo, e incluso ahora mismo,
dispone de un alto número de buenos poetas y que cada dia van en aumento. CabrÍa recordar la desaparecida revista Aturuxo, de poco recorrido (1950-1960), dirigida por los poetas Tomás Barros y Miguel C. Vidal, las recordadas fiestas dedicadas a la PoesÍa, de los mismos años, con intervención, entre otros, de Xohana Torres, Carlos Perille, Isidro Conde, Avilés de Teramancos, etc..
los concursos literarios de la SAF, dedicados al poeta medieval Fernando Esquio, a la Mar, a Xosemaría P. Parallé, Manuel Masdias, Cristina Amenedo,… la edición de la revista Poesía ola-4-7-2Galicia, con ya 24 números editados y continua en la actualidad, bajo la dirección del doctor Ricardo Díaz-Casteleiro, o las Lareiras de Poesía, la edición de libros dedicados a diferentes poetas, y entre otros, los que se editaron a Pepa Antón, José Ramón de Dolarea, Elia Rico, Guillermo Ferrández, Miguel A. Fernández, Maruxa Orjales, Betty Millarengo... y estos dias el dedicado al pintor y poeta de 86 años, Aquilino Eiriz, a cargo de dos significados poetas locales, como son Francisco Vila y Aurora Varela, en los salones del Parador de Turismo, en acto de relieve e interés, seguido por numerosos público que aplaudió con intensidad la actuación de los tres poetas. Un libro magníficamente editado, titulado «Rutas del Olvido/Poemas de amor», con prólogo del escritor andaluz Ernesto Candelas e ilustrado por el propio autor.

REVISTA GENERAL DE MARINA

La más que centenaria Revista General de Marina, que dirige con notable acierto y profesionalidad, el CN Antonio Pérez Fernández, al margen de su interesante sumario, donde cabría destacar el atinado trabajo del Capitan de Navío Dionisio Huelin Martinez de Velasco, sobre «El órgano de Historia y Cultura Naval», «Las operaciones conjuntas en Mindanao en 1887» del CN ferrolano Juan Escrigas Rodríguez, doctor en Historia Contemporanea, o el ya tradicional espacio sobre La Mar en la Filatelia, del marino y pintor, Marcelino González, en torno a «Bernardo de Gálvez, ciudadano honorario de Estados Unidos», asi como en el apartado de libros, la reseña que aparece el editado por el Instituto de Historia y Cultura Naval y la Fundación Alvargonzález, titulado » Buques de la Armada española. Historiales (1700-2014)»» escrito por JM Budiño y el CN ferrolano Pedro Fernández Núñez, más conocido por el alias de Roque, exdirector del Museo Naval de Ferrol, que sugiero adquirir, por su buena presentación y contenido, ya que como se dejaría dicho, «el libro es el empeño más ambicioso realizado hasta la fecha para dar a conocer las características técnicas y los acaecimientos y vicisitudes de todas las unidades de nuestra Marina de Guerra desde…»

ola-4-7-3LIBRO DE FIESTAS

Y como ya tenemos el verano encima, se empieza hablar del buen rollito de las fiestas del idem, que contra reloj, se tendrán que poner a llevar a cabo la nueva corporación municipal, que parece ser, pretende montar un programa con ideas y sugerencias del respetable… que suele resultar, muchas veces fallido, porque nunca se harán a gusto de todos… aunque posiblemente aporten buenas sugerencias para el caso.

Hace años con motivo de estas fiestas se solia editar un vistoso folleto, editado por una reducida comisión, que quedaría como recuerdo de un Ferrol festivo, de un Ferrol donde reinaba la alegría… y solamente por citar un ejemplo, podemos tirar de hemeroteca y ver la revista Fiestas de verano Ferrol-75, o sea hace 40 tacos. La minúscula comisión municipal de festejos, formada por José Cagiao, Antonio Jurado, Enrique Freire, Rey Dopico, Juan J Ruiz y de presidente Pedro Sanz, ofrecia una vistosa publicación, a todo color, y un apretado programa de fiestas, entre cuyas actuaciones podríamos destacar el extraordinario desfile de carrozas, grupos majorettes, batalla de flores, actuación de grupos folklóricos, verbena del Mantón, actuación del cantante Raphael, ballet ruso de la República de Georgia, concurso de perros, animadas verbenas en el Cantón, actuación de Fernando Esteso, pruebas de motocross, pesca submarina, fútbol, batalla naval, Toxos e Froles, concurso de masas corales, teatro, guiñol, cine, zarzuela, con Los Gavilanes, Bohemios, fútbol femenino, mas verbenas, con presencia de Paquita Rico, Torrebruno, Los Tamara, Los Almirantes….
Casi nada, para tomar nota…. y pedir consejos.

VERGARA REY

Y de la alegría a la tristeza, pues hace pocos días nos ha dejado ese buen ferrolano, muy querido y apreciado, como era José Manuel Vergara Rey, a los 77 años, hombre vinculado a los medios de comunicación, ya que había pertenecido a la empresa de La Voz de Galicia, sita su delegación en la calle Magdalena, y más tarde, en trabajos de índole comercial. Ameno en su trato, educado siempre, coleccionista de monedas antiguas, buena persona y amigo, lamentamos su pérdida.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …