El alcalde y la concejala de Bienestar social visitan el Banco de alimentos

jorge-suarez-060715
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejala de Bienestar Social, Beatriz Sestayo, realizaron en la mañana de este lunes, día 6, una visita al Banco de Alimentos Rías Altas, situado en el Polígono de A Gándara.

La entidad da servicio en Ferrolterra a cerca de 30 entidades, con casi 200 beneficiarios cada una, según explicaron sus responsables en la visita realizada por los representantes municipales.

La visita responde a la clara preocupación por la situación crítica y de emergencia en la que se encuentran miles de personas en Ferrol, explicó Beatriz Sestayo, y que hace necesaria que desde el Ayuntamiento se trabaje para garantizar, en el marco del Plan Estratégico de servicios sociales, una «red social en la que los servicios públicos sean el pilar básico», y en la que se articularán planes de inclusiones a partir de septiembre. En esta misma línea, añadió Jorge Suárez, se trabajará desde el Ayuntamiento para que la asistencia social sea directamente responsabilidad de los servicios públicos y las instituciones.

Por otra parte, Beatriz Sestayo resaltó que las dificultades que pueden tener algunas familias para cubrir las necesidades básicas de los niños, una vez que finalizó el período escolar, se están cubriendo con ayudas de emergencia, en una medida adoptada de manera provisional y derivada del poco tiempo del que se dispuso para articular soluciones.

En todo caso, señaló que hasta el momento están siendo atendidas 56 familias con este sistema de ayudas de emergencia, que cubre las necesidades básicas y que surge de un principio de «política social justa» ante situaciones familiares realmente «angustiosas».

«Llegamos justo al inicio del verano y era difícil habilitar un sistema que no estigmatice a los niños, para lo cual acudimos al sistema de servicios públicos,» explicó Beatriz Sestayo. La idea es «habilitar partidas económicas para combatir esta situación y que a partir de septiembre se pueda habilitar un sistema permanente y reconstruir unos servicios sociales públicos frente a la destrucción que hizo el Partido Popular», puesto que «la prioridad absoluta es el empleo y la política social».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …