Pensando en ferrolano. Nueva bofetada a Ricardo Carvalho Calero

Aunque muchas veces se hace difícil dar a conocer la manera de pensar sobre tal o cual tema porque enseguida aparecen “los demócratas de pacotilla” , auténticos agoreros que llegan al insulto, claro está que bajo la capa de seudónimos, no vamos a dejar de comentar  sobre «lo que sea», con una crítica espero que positiva, guste a unos o disguste a otros, cuando nuestro único interés es “picar conciencias” de uno y otro lado.

Hace unas fechas un amigo «de izquierdas», jejeje, de los de verdad, me decía “fuiste muy duro con el alcalde y Beatriz Sestayo”, aunque al día siguiente no me llamó para decirme lo contrario sobre lo que comentaba de la misma edil o la crítica a las manifestaciones del exalcalde popular.

Aquí cada uno mira “su color” cuando nosotros lo que tratamos es de ofrecer un abanico de colores, cosa difícil, porque unos te tratan de “facha” y otros de “rojo”. ¡Qué mal suenan ambas palabritas!

Pero bueno…seguiremos en la línea, centrada, porque el aumento día a día de lectores, según los datos que recibimos  de nuestro servidor y que nos dice que en la pasada semana la media diaria fue de 11.013 lectores, nos dice que “vamos por el buen camino”, que no es otro que el de ser un diario ferrolano, que defienda los intereses de los ferrolanos y pensando en ferrolano.

Y precisamente “pensando en ferrolano” va una vez más nuestro sentir por el trato que los miembros de la Real Academia Galega continúan dando a Ricardo Carvalho Calero, al que le han puesto año a año “la bola negra» , lo quieren meter en el baul de los olvidos y no le ofrecen la dedicación del Día de las Letras Galegas.

No tengo nada contra Manuel María, es más, frente a mí, en mi despacho, en una de las estanterías de mi biblioteca, tengo su Obra Poética Completa, editada por Espiral Maior. Una de las importantes figuras de las Letras Galegas que merece estar en primera línea. Pero…aquí lo de siempre ¡no hay derecho! Que el nefasto actual presidente, el comunista Xesús Alonso Montero, el que dijo “Es mi marxismo lo que me llevó a aceptar la candidatura a presidente, y soy una ganga para la RAG” no se haya preocupado por Carvalho Calero suena a venganza. Y ya no digamos nada del anterior, el nacionalista Xosé Luis Méndez Ferrín, fundador de la UPG, de la que lo expulsaron, miembro de Partido Galego do Proletario, la Organización de Liberación Nacional Galicia Ceibe y ya en los 90 militante da Frente Popular Galega (FPG), un señor que se preocupó de “dar trabajo “en la RAG a su hija y su yerno pero se olvidó de Carvalho Calero…¿también por venganza?.

Nada, que ni uno ni otro , ni el resto de los señores académicos tuvieron a bien antes y ahora de pensar en Ricardo Carvalho Calero, lo que incluso nos lleva a mal pensar ¿Pero será porque es ferrolano?, porque si miramos la ya larga lista de persoeiros a los que se dedicó un Día das Letras Galegas los hay de todos las ciudades y lugares de nuestra Galicia…salvo Ferrol.

Podríamos incluso mirar más atrás, y comprobar que desde el año 1997 con Francisco Fernández del Riego y después con Xosé Ramón Barreiro Fernández, van casi veinteaños de olvido y ¡Xa está ben!.

¿Que pensaría el ferrolano Fontenla Leal, impulsor en La Habana de la Academia Gallega al ver el desaire que se le hace a su paisano?

¡É vergoñento o que tratan de facer con Carvalho, tan vergoñento que os señores dá RAG merecen que se lles poñan dúas velas negras!

Y no nos hablen de reintegrismo, porque si es por eso, la vida cultural de Carvalho abarcó muchos más años que los últimos en los que decidió incorporarse a este movimiento.

Y todo..pensando en ferrolano, sin políticas de ningún tipo.

Para rematar nada mellor que…Manuel María nuns versos adicados a un “Responso por unha Academia”

“Xace eiquí una Academia.

De nena atacouna a anemia

E acometeulle a diglosia.

Sempre foi inmovilista

E, ¡cómo non!, bilingüista.

Viviu en pura ortodoxia

De costas ao seu país.

¡Sufriu arteroesclerosia

E morreu dun paralís…!.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …