Reunión para analizar expectativas de la eólica marina

jacket-4-250615Un grupo de empresarios de la Comarca mantuvieron esta tarde una reunión con representantes de NAVANTIA y WINDAR, con objeto de conocer con más detalle la situación y expectativas de la actividad que se empieza a desarrollar entorno a la construcción de componentes para la Eólica Offshore, en las instalaciones de Navantia Fene.

Por parte de Navantia estuvieron presentes Julio Martín (Director Navantia Ferrol-Fene), Joaquín Hermida (Responsable de subcontrataciones), Raúl Rico (Dtor. Prog. Wikinger) y Pablo Rivera (Dtor. Prog. Hywind). Por parte de Windar Renovables asistieron Orlando Alonso (Presidente Windar), Ángel Berenguer (Director Técnico), Covadonga Carballo (Directora de Compras) y Roberto Presa (Gerente Proyecto Wikinger).

Por la parte empresarial asistieron José Ramón Franco Caaveiro, Presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF); Roberto Derungs, Presidente de la Asociación de empresas Siderometalúrgicas; Cristóbal Dobarro, Presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol (COFER); y Nonito Aneiros, Secretario del Clúster Energías Renovables de Galicia (CLUERGAL)

Desde inicio de este año se han ido consolidando una serie de contratos vinculados a la Eólica Offshore que en opinión de los empresarios asistentes a esta reunión ponen de relieve unas expectativas muy interesantes tanto para las empresas catalizadoras de estos proyectos como para toda la Industria auxiliar Local e incluso Gallega, en un sector emergente y altamente interesante.

Al mismo tiempo, se considera que esta nueva vía basada en colaboraciones entre el astillero público y empresas especializadas, en este caso en forma de Unión Temporal de Empresas, y configuradas entorno a proyectos concretos, es una vía muy interesante y que puede dar mucho juego para la consecución de proyectos futuros.

La representación de Navantia, encabezada por su director en Ferrol, Julio Martín y Windar Renovables, encabezada por su presidente, Orlando Alonso, han explicado a los asistentes la situación actual de los
contratos ya formalizados. Estos son la fabricación de 29 Jackets para el parque Wikinger en Alemania promovido por Iberdrola y las 5 estructuras flotantes para el proyecto Hywind Scotland filial de Statoil.

También se refirieron a las expectativas que este mercado ofrece, las posibilidades para tratar de seguir incrementado la cartera de pedidos y la penetración en este sector. Al mismo tiempo se ha manifestado la necesidad y el interés por contar con la colaboración de la industria auxiliar local para el desarrollo de los actuales y futuros proyectos.

Por parte de los representantes de las Industrias y entidades asociativas presentes en esta reunión, han agradecido la asistencia de Navantia y Windar Renovables a esta reunión y la información aportada. Además, se ha puesto de manifiesto el interés no solo de los asistentes sino de todo el colectivo representado, en intensificar la colaboración, aportando las capacidades actuales tanto a nivel tecnológico como de medios y capacidades productivas.
Así mismo se manifiesta el compromiso de evolucionar en la adecuación a este nuevo y emergente mercado realizando las inversiones necesarias y evolucionando técnicamente para ofrecer el mayor nivel de capacidad operativa, calidad y precios competitivos.

Actualmente varias empresa locales ya están realizado trabajos, tanto para la adecuación de las instalaciones de Navantia como en el desarrollo de equipamiento, medios productivos y en la construcción y montaje de los componentes de los Jackes para el proyecto Wikinger. Los empresarios asientes a esta reunión consideraron que se abre una oportunidad importante de cara a consolidarse en un mercado que aventura una fuerte demanda de este tipo de construcciones, para lo cual la Infraestructura y capacidad operativa de Navantia y en concreto las instalaciones de Fene son imprescindibles.

Navantia y Windar Renovables aportan la capacidad comercial, operativa, técnica y productiva
necesarias para estar en primera línea en este mercado, como lo demuestran los dos contratos  conseguidos hasta la fecha y las posibilidades que se manifiestan para continuar penetrando en el mismo. La colaboración directa de las empresas locales que por extensión alcanzará entre otras a las empresas gallegas, sin duda permitirá posicionar a Galicia y a España como un referente en la producción de este tipo de estructuras.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …