¿Qué hacer con los locales de la Cuesta de Mella?

 

(Fot. cedida-proyecto)
(Fot. cedida-proyecto)

Cuesta de Mella. ¿Una apuesta hacia el futuro o una ocasión perdida? Cuando se planea construir un museo, se debería de tener en cuenta varias cuestiones: ¿Qué significación tiene para la población dónde se enclava?, ¿Que aceptación tiene en ella?, ¿Va a suponer alguna controversia? ¿Qué va a suponer su construcción?, ¿Qué conexiones tiene con los otros espacios museísticos del lugar?, ¿qué recorrido puede tener en un futuro?¿hay material para enseñar y gente que lo va a querer ver?

Cualquiera de estas preguntas y otras varias que se han quedado en el tintero deberían de abrir un proceso de reflexión, pues la decisión a tomar es algo más importante de ¿Qué comemos hoy? o ¿Qué película vamos a ver? significa incidir en la construcción cultural de un pueblo, reforzar su identidad, posicionarlo en el mapa, potenciar su turismo con lo que ello conlleva… o todo lo contrario si la decisión no es la correcta.

Bajo estos parámetros y otros que se os puedan ocurrir ¿qué es lo que nos traerá un museo de memoria histórica? ¿Es la mejor decisión que se puede tomar o serían más interesantes otras?

Juan Ángel Sanz Aneiros.

Licenciado en Humanidades.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

Un comentario

  1. Coincido con el autor y pienso que era mejor mantener el uso al que estaba destinado.
    El Museo de la Memoria Histórica se puede hacer mas adelante y en otro lugar.
    La Puerta de Entrada, tanto por mar como por tierra, a Ferrol va a ser a través de Ferrol Vello por lo que el Museo de la Ciudad estaría bien situado en ese lugar.
    De cualquier modo una decisión de este tipo no la puede tomar Jorge Suárez y Beatriz Sestayo tiene que se objeto de debate y de participación ciudadana.
    En la campaña de Ferrol en Común y del Psoe se les llenava la boca con la recuperación de la Participación Ciudadana y ahora que ya gobiernan hacen lo mismo que el PP : Yo me lo guiso y yo me lo como