Ferrol celebra el 25 aniversario de la comunidad terapéutica de O Confurco-Doniños

visita asfedro 11-7

El Gobierno local de Ferrol  ha comprometido en la mañana de este sábado, día 11, su apoyo a la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), la cual lucha contra la drogadición desde hace 30 años en el municipio y que en este día celebró el 25 aniversario de la comunidad terapéutica del Confurco-Doniños, uno de los centros públicos de Galicia para la lucha contra la droga y su dependencia.

Al acto asistió el alcalde, Jorge Suárez, junto con la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, la congresita Paloma Rodríguez, así como otros representantes y ex miembros de la corporación municipal ferrolana. La directiva y trabajadores de Asfedro acompañaron a los asistentes a recorrer las dependencias de la entidad, que actualmente asiste a 18 usuarios en ciclos de seis meses.

«Sabemos que é difícil o labor de captar recursos públicos e dende o Concello estaremos a apoiar a Asfedro porque fai un labor que non ten parangón na sanidade pública e necesita do noso apoio para ter continuidade nos próximos anos», manifestó Jorge Suárez.

Por su parte, Sestayo hizo una llamada a la Xunta para recuperar el Plan Nacional de Drogas «Faremos políticas públicas activas para erradicar o problema da drogodependencia», hizo saber tras llamar la atención sobre los recortes en la subvención que le correspondía al municipio.

El director de Asfedro, Gerardo Sabio, señaló la complejidad del trabajo que tienen que hacer en esta lucha contra la drogadicción, recordando que «toda unha xeración de mozos, que hoxe debían ser adultos maduros, perdeu a vida por esta lacra». «Agardo que, ou ben poidamos celebrar os 50 anos do centro, ou que xa non sexa necesario porque o problema esté erradicado», añadió.

La comunidad terapéutica del Confurco-Doniños cuenta con dormitorios, sala de televisión donde se reproducen películas y programas decididas por los usuarios, dos invernaderos en el que se cultivan hortalizas y frutas que luego consumen, así como un taller de carpintería y pintura.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …