El alcalde de Pontedeume hizo entrega a la Xunta del PXOM para su aprobación definitiva

pontedeume-pxomLa secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, recibió al alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro, quien hizo entrega al Gobierno autonómico del Plan General de Ordenación Municipal para proceder su aprobación definitiva.

Encarnación Rivas le trasladó al regidor municipal que ahora la Xunta dispone de un plazo de un mes para comprobar la integridad documental del PXOM compuesta por el expediente administrativo y el proyecto del documento de replanteo. Una vez superado este trámite, la Administración autonómica dispone de un plazo total tres meses para analizar el PXOM.

El PXOM de Pontedeume empezó a redactarse en marzo de 2004, en junio de 2007 la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo emitió el informe previo a la aprobación inicial, siendo aprobado por el Pleno municipal en noviembre de 2009.

En marzo del pasado año el ayuntamiento remitió el documento a la Xunta para aprobación definitiva. Al no enviar la totalidad del documento, desde la Xunta se propuso la constitución de un grupo de trabajo formado por los técnicos de las dos administraciones y del equipo redactor, con el fin de sacar adelante el documento completo. Finalmente, el PXOM se aprobó provisionalmente en el pleno municipal del pasado 20 de mayo y unas semanas después, se remitió por el ayuntamiento a la Xunta para aprobación definitiva.

Hay que destacar que con la aprobación de este plan general se pondrá fin a las Normas Subsidiarias de Replanteo vigentes desde 1986, hace casi 30 años.

La Xunta de Galicia destaca el apoyo a este proyecto urbanístico, tanto en el aspecto técnico, puesto que se celebraron nueve reuniones de este tipo, como económico, ya que la Consellería de Medio Ambiente concedió ayudas por importe de más de 280.000 euros para la redacción del plan general y de un Plan especial de rehabilitación del casco históric

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …