Ni comen ni dejan comer

Si, parece que el editorial de hoy hay que dedicarlo al refranero popular ante la situación en la que «algunos y algunas» están empezando a dejar a un lado «la piel de cordero y enseñar la del lobo».
Me refiero a determinados partidos políticos, de todos los colores, que por una u otra causa se encuentran en la oposición y como el perro del hortelano «ni comen ni dejan comer».

Lo del concello de Mugardos trae cola. Los grupos de izquierdas todavía no han tragado el que el Partido Popular pueda gobernar en minoría y comience a «hacer cosas», muchas de ellas que habían quedado sin hacer por el gobierno anterior, algunas bien pequeñas, y que ahora los populares empiezan a darles salida. Arreglo de aceras, de jardines, traslado del mercadillo, limpieza de playa, saneamientos varios, etc, etc. y todo en cuestión de días.

Pero claro… ¿cómo vamos a permitir a un gobierno minoritario que pueda llevar bien las riendas del concello? «Vamos a procurar que a río revuelto haya ganancia de pescadores» y así…«a poner palos en las ruedas del carro» para que no pueda avanzar, sin darse cuenta que «el que juega con fuego se quema».

Los señores y señoras ediles de la oposición mugardesa han sido llamados a un pleno municipal para tratar sobre la organización de comisiones, reparto de áreas y asignación de representaciones municipales. Un asunto de trámite que debería ocupar muy poco tiempo, como así vino ocurriendo con anteriores corporaciones, por cierto muchas de ellas en minoría y a las que el PP no puso nunca condicionamientos.

Pues bien, cosa curiosa, los que parecen «predicar la moral en calzoncillos» no estaban conformes porque a ese pleno no se llevó el tema de las retribuciones. ¡Uf, como suena eso! ¿Sería para echar algo en cara al alcalde? O… ¿sería para conocer cuánto iban a cobrar desde sus puestos de la oposición?
Parece que el alcalde trata de llevar las cosas con calma, reconociendo que enfrente tiene un bloque de izquierdas pero… los ediles ¿a qué están? ¿ a trabajar por el pueblo, a no poner atrancos y a colaborar o a impedir que se gobierne dignamente en la Real Villa? Aunque todo el mundo sabe «del pie del que cojean» los mugardeses esperaban lo dicho, colaboración, apoyo, oposición sincera… pero no resentimientos.

Como anécdota… la de la señora que pensaba ser la alcaldesa (¿de ahí la tormenta?), cuando tras no ser elegida en el pleno se marchó rápidamente al de Ferrol en donde ganó la izquierda y al pasar por el pasillo el ya ex alcalde, José Manuel Rey, tuvo el coraje de cantarle «que se vaya, se vaya, se vaya…» cuando la que se había ido unas escasas horas antes era ella.

No le perdonan a Juan Domingo de Deus el que ocupe el sillón de la alcaldía, pero… el pueblo es sabio, toma nota y no olvida.

Y… va también por los señores del BNG en Ferrol, que parece tampoco «comen ni dejan comer». Aprovechan estar en la oposición, aunque votaron a favor del alcalde de FeC y cuando «les peta» votan en contra de ese gobierno, uniendo los votos al PP o dejándose querer por los popular apoyando éstos los «contras» de los nacionalistas.

Me decía hace unos días un amigo «Los actuales ediles del BNG son como Pío Cabanillas, en medio de una escalera nunca se sabe si suben o bajan» aunque tienen una característica propio, son conocidos como «os do non».

Desde Ultramar.

Pedro Sanz. Director.

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …

Un comentario

  1. As candidatas designadas polo dedo infalible de Yolanda Díaz, quedaron fóra dos gobernos municipais, tanto en Fene como en Mugardos.
    Pola contra a candidatura que non dirixía Yolanda Díaz, en Narón, obtivo un concelleiro despois de máis de 10 anos