Narón acogerá un año más la tradicional Fiesta del Pimiento do Couto

fiesta pimiento do couto 13-7

La concejala de Ferias, Mercados y Fiestas de Narón, Mar Gómez, presentó esta mañana la decimoséptima edición de la Fiesta gastronómica del Pimiento do Couto, que se celebrará este próximo domingo, día 19, en la parroquia de Couto. A la convocatoria acudieron también el edil de Promoción Económica del municipio, Pablo Villamar; el gerente de la cooperativa do Val, José Leira; el presidente de la Orden de Damas y Caballeros del Pimiento do Couto, Tomás Casal, y el presidente de la AVV de Couto, Anselmo Beceiro.

Mar Gómez animó a los vecinos y visitantes a sumarse a esta tradicional cita gastronómica de la localidad con la finalidad de «de continuar promocionando un produto local de excelente calidade, como é o pemento do Couto, que conta cunha Indicación Xeográfica Protexida (IXP) aprobada no ano 2010 pola Xunta de Galicia».

La cita dará comienzo a las 10 horas en las inmediaciones del local social de la AAV do Couto, donde habrá una muestra de productos del campo. A las 12 horas se iniciará una serie de visitas guiadas al Monasterio de la parroquia hasta las 14 horas, las cuales se mantendrán durante el verano en las jornadas de sábado por la mañana. Ya a las 13 horas, dará comienzo la lectura del pregón de esta fiesta gastronómica a cargo de Guillermo Escrigas, director del Centro Gallego de Artes Escénicas. Una vez finalizado el pregón, sobre las 13:30 horas, tendrá lugar el juramento de las Nuevas Damas y Caballeros de la Orde do Pemento do Couto, que como novedad en esta edición recaerá a la naronesa Cristina Silvar, doctora en Biología por la UDC y autora de un análisis genético del pimiento do Couto.

A las 14 horas se servirán las primeras raciones de churrasco con chorizo, pimiento do Couto y cachelos acompañados de pan, agua o vino y café o té. El precio será de 12 euros por comensal, pudiendo adquirirse los tickets en el tercer piso del Concello, en la cooperativa do Val o en el local do Couto por las tardes.

El gerente de la cooperativa do Val, José Leira, apuntó que «o mes de xullo é, xunto con xuño e agosto, o de maior produción de pementos do Couto, asegurando que se continúa o bo tempo superaranse as cifras de recollida e venta do ano pasado, alcanzando os 53.000 quilos».

Paralelamente, Tomás Casal anunció que este año se venderán en la fiesta gastronómica, sin ánimo de lucro y a un precio simbólico de cinco euros, los libros en los que se recogen la cuarta y quinta edición de las Jornadas Técnicas del Pimiento do Couto, de los que se editaron 500 ejemplares con la colaboración del Concello de Narón y del Consello Regulador del Pimiento do Couto.

Por su parte, Pablo Villamar avanzó que a partir de este lunes los establecimientos de hostelería de la localidad interesados en participar en la degustación Horta de Narón, ofreciendo pinchos con pimiento do Couto y tomate negro, podrán inscribirse escribiendo a narongastronomico@naron.es. La iniciativa se llevará a cabo los días 30 de julio y 2 de agosto, y del 6 al 9 agosto.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …