Nuevo número de la Revista General de Marina

revista-marina-junio
El nuevo tomo, correspondiente al pasado mes de junio, el número 268, de la más que centenaria Revista General de Marina, que dirige el CN Antonio M. Pérez Fernández, nos ofrece un interesante sumario donde cabría destacar, ya de entrada, textos sobre el primer Centenario del Arma Submarina de la Armada, así como el trabajo sobre «Del conocimiento de la Historia de la Armada Española por sus miembros, en cinco anécdotas”, del CF Pedro Perales Garat, en donde indica, entre otras cosas, que el primer libro sobre la Historia de la Armada se publicaría en 1839, aunque su autor, Juan Miguel de los Ríos, fuera abogado; el primero redactado por un marino es de 1854-56, del ferrolano José Ferrer de Couro, con la colaboración del historiador José March y Labores.

Interesante también es el trabajo que el CC Manuel García Ruiz le dedica a las corrientes cabeceras de los distintos diarios sobre Los Ejércitos ¿ Y la Armada ?.

Un largo trabajo lo escribe este mismo oficial, coleccionista filatélico de marcolifia naval, pintor marinista y documentalista especializado en la Armada Española, que nos expone diferentes aspectos del desaparecido buque escuela “Galatea”.

Sobre la «Genación Bolonia«, el nuevo modelo del Oficial de la Armada, escribe el CF Gonzalo Villar Rodríguez, en donde fija que este día 16 de julio, recibirán sus Reales Despachos de Oficial integrantes de las promociones 415 del Cuerpo General y 145 de Infantería de Marina, los nuevos AA. de NN y Ttes, respectivamente, en la Escuela Naval Militar de Marín, formados dentro de la llamada Generación Bolonia.

Interesante artículo es el presentado por el Coronel de Infantería de Marina Andrés Gacio Painceira, sobre la reciente Orden DEF 166/2015 del pasado mes de enero, de organización básica de las Fuerzas Armadas y sus principales novedades e  implicaciones
para la Armada.

MARINOS FERROLANOS

El marino ferrolano, CN Juan Escrigas Rodríguez, aporta, dentro del espacio «Fotografias con historias«, un trabajo sobre “La Fragata Resolución”, en la Escuadra del Pacífico (1862–1867). Por su parte, el también marino ferrolano, el CN Marcelino González, excelente pintor, nos enfoca dentro de su habitual espacio “La Mar en la Filatelia”, un amplio trabajo sobre el Centenario del Arma Submarina Española.

PENSAMIENTO NAVAL

La Revista viene acompañada del Cuaderno de Pensamiento Naval, editado por la Escuela de Guerra Naval, con interesantes trabajos a cargo de significados marinos. Citaremos al CN Marcelino González que enfoca el tema de “La inmigración irregular en España y su llegada por mar”; el Coronel de Infantería de Marina Gonzalo Parente, escribe sobre “La Mar y la Historia”; el CN JM Gutiérrez de la Cámara, sobre «Defensa de puertos y bases navales» y el VA (r) Julio Albert Ferrero, sobre “El Estado Islámico”.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …