Realidades y no promesas en el Naval

Esto realmente no hay quien lo entienda y por mucho que uno quiera ser optimista no le encuentra  un resultado positivo a la situación en la que se encuentran los dos astilleros de la ría, pese a las “buenas noticias” a las que se nos tiene acostumbrados pero que al final se dilatan en el tiempo, no llegan a ser una realidad.

Un amigo siempre comenta “ojala que en cada año se celebren elecciones porque entonces nos anuncian  nuevas construcciones y mejoras en el sector naval”. Y es cierto, lo malo es que esas ofertas que algunos calificación de “electorales” y quizás no dejen de tener razón, no llegan a cumplirse o se hacen a largo tiempo.

Si, es cierto que el sector de reparaciones en las dos factorías de la ría está “a tope” y que incluso hubo que desviar alguna obra a los astilleros del sur por no poder adquirir mayor carga en ese sector, pero…eso son migajas, quizás no económicas, pero si laborales, en cuanto al número de trabajadores que  tienen la oportunidad de realizar su labor en dicho sector.

Pero..¿y el resto?. Bien la contratación de los jakeds, también en Navantia-Fene  y que prácticamente solamente dan trabajo a empresas auxiliares, ¡y menos mal! Parece que el trabajo para el BAM marcha a un ritmo  diríamos que normal y el buque-hotel para Pemex sigue en obra, pero… ¡cuantos peros!, la mayor parte de la plantilla, ya reducida , sin rejuvenecer, y demás… está con las manos en los bolsillos, es decir,están a la espera de que Navantia les diga que tienen algo que hacer, que han conseguido alguna contratación y que “hay claridad informativa” y no se lanzan globos sondas.

¿Globos sondas?. Les parecen pocos globos los continuos anuncios de la construcción primero de cuatro petroleros, después de cuatro más dos posibles, ya últimamente y a una hora escasa de finalizar el plazo para la firma de un contrato se anuncian la construcción de los petroleros, más otros dos, más otros posibles dos.

Ahora se nos dice que esos dos iniciales dependen de los que diga la SEPI por mucho acuerdo firmado por Navantia con Ondimar, “cosa” que  se confirmará en reunión a celebrar el día 28 de este mes, y todo ello contando con que de confirmarse “en firme” esa contratación inicial de dos petroleros Suezmax el proyecto y el material vendrían  de un astillero coreano y Navantia pondría la mano de obra, mano de obra que “se dice” se repartiría entre Ferrol y Puerto Real y en este último astillero se centraliza prácticamente la obra.

¡Miren…esto no huele muy bien!. Pero no quiero ser agorero.

Y mientras los trabajadores, los pocos que van quedando en las plantillas… contando el tiempo hasta dentro de dos o tres años en los que se podrían empezar a construir, si es que no hay más retraso, las esperadas no solo por las factorías sino por la propia Armada,  las fragatas F-110.

Esperemos que en fechas próximas a las generales no nos vengan con los mismos cuentos, aquí se quieren realidades y no tantas promesas.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …