Retirados cuatro nidos de avispa velutina en el concello de San Sadurniño

avispas-14-2Apicultores de la delegación de Ferrol de la Asociación Galega de Apicultura y de la Casa do Mel de Goente retiraron entre la noche del viernes y la de este lunes, día 13, a cuatro nidos de avispa velutina localizados en Ferreira, en el Camiño Arriba y en Bardaos, en San Sadurniño.

Tres de ellos se encontraban en las cercanías de viviendas -uno incluso en una fachada- mientras que el cuarto fue localizado entre los sauces que cierran un prado.

Desde el Ayuntamiento se recomienda vigilar el contorno en la búsqueda de nidos y avisar al 112 en el caso de que se encuentre alguno, ya que es la Xunta quien le ha encargado a la empresa Tragsatec el protocolo de actuación en estos casos que en gran parte están siendo atajados voluntariamente por entidades como AGA-Ferrol o la Casa do Mel.

En todos los operativos tanto la AGA-Ferrol como la Casa do Mel de Goente actuaron pasadas las 23.00 h. aguardando a que la noche fuera completamente cerrada. Y es que tal y como afirman los apicultores ese es el momento idóneo para eliminar a los nidos, ya que es cuando hay más garantías de que la colonia está toda junta dentro del nido. La cuestión tiene su importancia debido a que las avispas que queden fuera son capaces de reengendrar una nueva colonia. Esa es, precisamente, una de las principales quejas al respecto del proceder de Tragsatec. Según denuncian, la empresa semipública sólo acude a las alertas de día, de manera que la destrucción de los nidos tiene muchas probabilidades de traer aparejada la multiplicación del problema cuando lo que se persigue es eliminarlo de raíz.

avispas-2

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …