El AJEMA impartió en Ferrol una conferencia sobre visión de futuro de la Armada

«El futuro de la Armada no se basa solo en la construcción de las F-110, aunque ese es un programa que sigue adelante según todo lo previsto» Así señalaba el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Múñoz-Delgado momentos antes de impartir una conferencia  sobre «Visión de futuro de la Armada» que servía para cerrar el curso de la Cátedra «Jorge Juan» y que tuvo como marco la Sala Carlos III de la Exposición Naval de la Construcción naval-EXPONAV.

La sala registró una muy notable asistencia de público, gentes de la Armada. De otros Cuerpos y civiles. Entre otros se encontraban el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Manuel Garat Caramé; el rector de la Universidad de A Coruña, José Luís Armesto; Coronel del Tercio del Norte, Alejandro Ferreira; vicerrectora de la Universidad-Campus Ferrol-Araceli Torres; General de Intendencia Manuel Ángel Vivero; presidente de la Sociedad Artística Ferrolana, doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero; Ayudante Mayor del Arsenal, CF Pedro Viñas; Director-Gerente de la EXPONAV, José María Cardona; Delegado de Defensa en Galicia, Coronel de Intendencia de la Armada, Juan Carlos Sancha; Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Jesús Casanova; así como profesorado de la Universidad, mandos de buques y dependencias y representaciones  de la vida social y alumnos de Escuelas de Especialidades.

Tras unas palabras de saludo y presentación del conferenciante por parte del CN Manuel Romasanta Pavón, Comandante Director de la escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» y que hasta este martes desempeñaba el cargo de director de la Cátedra, tomó la palabra el AJEMA quien hizo un balance de lo que significa la Armada para España y de la valoración de los ciudadanos hacia este estamento militar.

Hizo una amplia reflexión sobre el significado de la Mar en España y el papel que desempeña la Armada aludiendo a la necesidad de trabajar en coordinación con los diferentes países en alianzas robustas, con intercambio de información a todos los niveles para una significativa seguridad.

Para esta seguridad se necesita coordinación marítima, seguridad en la mar pensando que nuestro modelo de vida depende en gran parte de la Mar a la que hay que proteger por ser nuestra principal fuente de recursos y que para que el mercado mundial funcione las rutas marítimas deben ser seguras.

Trató sobre la creación en España de la Estrategia de seguridad Marítima nacional, algo fundamental porque toda seguridad requiere coordinación, unidad de acción entre ministerios, para ello la operatividad de la Armada con todos sus medios es un actor necesario en las operaciones de la seguridad marítima  en el ámbito nacional.

Tras hacer un análisis sobre la Mar  como escenario estratégico indicó que en el futuro la fuerza naval no podrá actuar por si sola sino con otros países y agencias con unas características claras, alta disponibilidad, versatilidad, interoperatividad, estrategia y autonomía logística.

Habló de las misiones a cumplir, disuasión y defensa, gestión de crisis, seguridad marítima y proyección exterior, destacando que la fuerza naval es un valioso instrumento militar en manos del gobierno.

Tras referirse a las tendencias de un futuro destacó la necesidad de un programa de construcción naval a largo plazo en el que las fragatas tendrán un papel principal. Hizo una perspectiva de lo que podría ser la flota del futuro, similar en buques a la actual y destacó también la necesidad de disponer de estabilidad presupuestaria , seguir impulsando el diseño basado en proyectos nacionales y el apoyo a la investigación y desarrollo apostando por el sector estratégico que permita que la construcción naval evolucione.

Finalizó  refiriéndose a la necesidad de la comunicación social, convencer a los ciudadanos  de lo que significa la Defensa y dando unas pautas de cómo deben ser y portarse los hombres y mujeres que pertenecen a la Armada española.

La conferencia finalizó con un coloquio en el que intervinieron distintos asistentes.

Posteriormente se produjo el relevo en la dirección de la Cátedra, cargo que hasta ahora ostentaba el capitán de navío Manuel Romasanta Pavón, y que es relevado por María del Carmen Ramírez Gómez, Catedrática de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de A Coruña.

TODO MARCHA SEGÚN LOS PLANES PREVISTOS

ajema-medios-140715

Como indicamos, momentos antes de pronunciar la conferencia el Almirante Jefe del Estado Mayor mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación social.

Destacó que el futuro de la Armada no solamente se centraba en la F-110 sino en los BAM y otras unidades y en la potenciación de la Infantería de Marina.

En cuanto a la construcción de los BAM, en los astilleros de Navantia, dijo que se iban cumpliendo los plazos.

Aludió a que efectivamente habrá cambios en la cúpula de la Armada tras el próximo cese del Almirante de la Flota, Bolibar, al pasar a la Reserva en breves fechas

Asimismo indicó que estaba muy satisfecho de los resultados del crucero del «Juan Sebastian de Elcano» «y ya estamos preparando el siguiente».

Todo marcha según los planes previstos por la Armada.

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …