El Concello de Fene comenzará a repartir 20.000 litros de agua embotellada

agua embotelladaLa Concejalía de Obras y Servicios de Fene, en coordinación con la Alcaldía y las diferentes áreas municipales, articuló las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a la población mientras se mantengan las restricciones para el consumo derivadas de la detección de niveles de trihalometano superiores a los permitidos en la red de suministro a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Ares, Mugardos y Fene.

REPARTO DE AGUA

Según informó el concejal delegado del área, el socialista Antón Noceda, a primera hora de este viernes, día 17,comenzará el reparto a domicilio de agua embotellada a colectivos en situación precaria -personas con problemas de movilidad y familias con pocos recursos, fundamentalmente- en las parroquias de Fene, San Valentín y Perlío. A partir de las 12 horas también empezará a funcionar una unidad estable de suministro en la Casa del Ayuntamiento, que se complementará, por una parte, con la distribución mediante camiones cisterna a partir de las 14 horas, y, por otra, siempre y cuando la Xunta de Galicia otorgue la autorización pertinente, con un depurador portátil con capacidad para tratar 1.000 litros a la hora y que empezaría a funcionar a primera hora de la tarde para garantizar el suministro en la zona urbana. También por la tarde, y en colaboración con las entidades de la zona rural, empezará la distribución de agua embotellada a Magalofes, Sillobre, Barallobre, Maniños y Limodre. De esta manera, el Ayuntamiento de Fene tiene garantizada la distribución de 20.000 litros de agua y sigue trabajando para, como mínimo, poder duplicar esa cantidad a lo largo del día.

LAS PRIMERAS INFORMACIONES

El plan de actuación establecido por la Concejalía de Obras y Servicios es fruto de una intensa jornada de trabajo y contactos a diferentes niveles desde que el gobierno municipal de Fene tuvo conocimiento del problema. La primera información llegó por vía telefónica a las 11 horas de este jueves, día 16, desde la Xunta de Galicia, que media hora después confirmaba por escrito la orden de restricción del abastecimiento de agua con uso alimentario. En sólo 30 minutos comenzaba la difusión de un bando del alcalde informando de la prohibición de utilizar el agua para cocinar o beber y un vehículo con megafonía reforzaba esa información en todas las parroquias. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Fene encargaba a la empresa concesionaria del servicio municipal la elaboración de informes diarias sobre el estado del agua. Los primeros resultados llegaron a las 15 horas. Los análisis confirmaron la contaminación por trihalometanos en los tres puntos en los que se tomaron las muestras. Así, se detectaba una concentración de 133 microgramos por litro en Fene (muestra recogida a las 11.45 horas), 118 enPerlío (12 horas) y 104 en Fene (12,15 horas), cuando el máximo permitido es de 100.

«Aunque la Xunta de Galicia no comunicó la situación a los ayuntamientos afectados hasta este jueves, en el informe de la Administración autonómica se hace referencia a una analítica del pasado día 6 en la que se registraba una concentración de 186 microgramos de trihalometanos por litro en Ferrol, y en el informe de contraste preceptivo, realizado el día 13, se mantenía el nivel por encima de lo permitido, con 101 microgramos por litro.

El gobierno municipal de Ferrol, que aseguró desconocer el problema hasta este jueves, convocó por la mañana a los otros cuatro ayuntamientos afectados para compartir la información. En la reunión participaron también técnicos de la empresa que gestiona el servicio público, y que explicaron que el origen del problema está en la alta concentración de materia orgánica, que en combinación con el cloro que se utiliza para tratar el agua produce los compuestos químicos contaminantes.» Señaló Nodeca.

UN PLAN DE ACCIÓN PROPIO
Antón Noceda explicó que «ante la inexistencia de un plan de contingencia para este tipo de alertas por parte de la empresa, y ante a falta de respuesta de la Dirección General de Gestión de la Salud Pública y de la Delegación del Gobierno al llamamiento realizado por los cinco ayuntamientos afectados, el gobierno municipal de Fene decidió establecer su propio plan de acción, que incluye, además de las medidas citadas anteriormente, la información permanente a la ciudadanía a través de todos los canales municipales y el contacto con los supermercados del municipio para que prevean el aumento de la demanda de agua durante el tiempo que se mantenga la alerta, y que en principio se espera que no vaya más allá de la fin de semana»

Asimismo, ayer a las 18 horas se celebró una reunión urgente de la junta de portavoces municipales para darles cuenta de la situación y de las medidas adoptadas.

CONTACTOS CON OTROS CONCELLOS «SIN PROBLEMAS»

Entre las gestiones realizadas, la Concellería de Obras y Servicios de Fene contactó el mismo jueves, día 16,con los ayuntamientos de Neda, Valdoviño y Pontedeume para solicitar su colaboración. En Valdoviño, que también capta el agua en el embalse de las Forcadas, no hay problemas de contaminación. Este ayuntamiento disponen de una planta potabilizadora propia que utiliza un sistema distinto a la de Ferrol. Así, en vez de filtros de arena y cloro, en Valdoviño se emplean filtros de carbono, oxígeno y cloro, y mientras en los ayuntamientos abastecidos desde Ferrol los niveles de trihalometanos superaban los 100 microgramos por litro, en Valdoviño ayer se situaban en 1,9.

El gobierno municipal de Fene también se puso en contacto con Emalcsa, la Empresa Municipal de Aguas de la Coruña, que se ofreció a abastecer a la población de Fene de forma gratuíta y ofreció al Ayuntamiento los contactos necesarios para poder disponer de camiones cisterna con las garantías sanitarias exigidas.

AGRADECIMIENTOS

En este sentido, Antón Noceda expresó su agradecimiento tanto a los ayuntamientos de Neda, Valdoviño y Pontedeume como a Emalcsa, Viaqua y a los trabajadores del Ayuntamiento de Fene, que desde el primer momento estuvieron disponibles para alargar su jornada laboral y poder atender las llamadas de los vecinos y preparar los operativos que se pondrán en marcha hoy viernes.

Desde primera hora se reforzará la información a la ciudadanía mediante bandos, la radio y la web municipales y la megafonía para dar a conocer los puntos y las horas de distribución, que intentarán ampliarse al largo de la jornada en la medida en que sea posible contar con más camiones cisterna. Asimismo, el Ayuntamiento de Fene mantendrá la colaboración con los demás ayuntamientos afectados y mantendrá las analíticas diarias durante el tiempo que se mantengan las limitaciones. De este modo, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento tomará muestras a primera hora de la mañana para que los resultados estén disponibles ya a mediodía. Antón Noceda destacó la celeridad de la empresa, que permitió que ayer jueves a las 15 horas Fene fuera el primer ayuntamiento en disponer de datos del estado real del agua y de los niveles de contaminación.

 

 

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …