• Reunión del alcalde de Ferrol, alcaldes y representantes de los concellos afectados con la jefa territorial de la Consellería de Sanidade de A Coruña.

  • Cristina Pérez Fernández, jefa territorial de la Consellería de Sanidade de A Coruña.

«Non podemos dar ningunha certeza de canto vai durar esta situación». Jorge Suárez

jorge-suarez-180715

El alcalde de Ferrol compareció nuevamente en el Concello ante los medios en la mañana de este sábado, día 18, estando aún reunido con la jefa territorial de sanidad de la Xunta, los regidores de los municipios afectados, concejales y personal de Emafesa. En la rueda de prensa Suárez declaró que se siguen buscando soluciones para subsanar el problema de la toxicidad en el agua, motivo por la cual se convocó la reunión técnica de trabajo.

«O problema non vai a ter solución en 24 horas», declaró el primer edil de la ciudad tras la información dada por el gerente de Emafesa, Alejandro Pisa. El resultado de las analíticas tomadas ayer eran de 132 mg/l en Caranza, no mejorándo la situación en Ferrol, que sí datos positivos en Fene, con datos registrados de 60 a 72 mg/l de trihalometano.

Al respecto, Suárez informó que se procederá a la limpieza de los depósitos para subsanar «canto antes» una situación que parece agravarse, así como dar cuenta de que la Xunta de Galicia está realizando catas diarias de los niveles de toxicidad en las aguas de la ría ferrolana, siendo las últimas tomadas ayer entrada la noche. A las 18 horas se esperan nuevos datos que serán informados a los ciudadanos afectados.

«Non podemos dar ningunha certeza ni ningún dato exacto de cando vai durar esta situación», lamentó Suárez, quien no obstante incidió en que «todos os concellos estamos tomando medidas para que a auga potable llegue o antes posible a todos os ciudadáns».

Al hilo de esto, el alcalde de Ferrol hizo una petición a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, competente para activar planes de emergencia, para que ponga a disposición de los cinco concellos afectados sus medios materiales y logísticos ante la incerteza de cuándo puede alargarse la situación.   «Necesitamos axuda de outras administración si a situación se prolonga», incidió.

Con ello, quiso agradecer a los medios de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Urbaser y la Armada, entre otros, que se han volcado con su esfuerzo a distribuir agua a todos los ciudadanos que la han precisado, recordando también que en el Concello, así como en la Casa Solidaria, el Hospicio y en el Banco de Alimentos hay también agua disponible. Si se prolonga la situación, pedirán más agua a disposición de la ciudadanía a través de tráilers.

Responsabilidades

«En torno as causas dos problemas que estamos a vivir, as administracións, a través de comisións de investigación, e a xusticia, que está investigando a través de la fiscalía, dirimirán esas responsabilidades e analizarán dónde e cando ven sucediendo ese problema,a e cómo se pudo prever o ter solucionada a situación sen a necesidade de haber cortado o suministro de auga», declaró Suárez, no queriendo señalar un responsable claro de una situación que no parece mejorar en el municipio

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

2 comentarios

  1. No tiene ni idea y se le ve a leguas. Después de echar tres días diciendo que en 24-48 horas estaría todo solucionado, ahora dice que no hay «certeza». Crisis mal gestionada. Y problema surgido por mala labor del Concello de Ferrol y Emafesa. Por cierto, ¿por qué en la reunión están todos los alcaldes pero también están Sestayo, Montes y el Primísimo Bruno? ¿Qué cachondeo es éste?

    • pk la Sestayo es el perejil de todas las salsas, y donde haya un fotografo alli esta ella armada de.minifalda y escote, el primisimo es concelleiro de Servizos, o sea, responsable del servicio municipal de aguas.