«Ferrol necesita un Centro de Análisis que aconseje lo que hay que hacer» Eduardo Picallo

(El ferrolano Eduardo Picallo, presidente de INSIMAR)
(El ferrolano Eduardo Picallo, presidente de INSIMAR)

CON TALLA DE NAPOLEON

Podría ser un general romano o español, pero no lo es. Podría ser un político, pero no lo es, y pienso que nunca lo quiso ser; tampoco es un arquitecto, aunque ha diseñado y construido muchas empresas. Es un significado profesional nacido en La Graña, aquí cerca, en Ferrol, a la que quiere y siente. Tiene a sus espaldas un largo y laborioso recorrido. Fecundo, eficaz, con proyección mundial. Es, podría decir, un verdadero creador empresarial, cultivado, letrado, bregado… Archivo vivo de la vida. De pensamiento y reflexión. Junto a la mar toda, y siempre en el tajo. Se llama Eduardo Picallo, de 84 años, testigo y actor de muchas empresas, como la del nacimiento del Gran Astano, o entre muchas otras, como inspector, allá por el 1958 y siguientes, de la prestigiosa Sociedad de Clasificacion, inspeccionando tanto los barcos como las gradas así como la grúa puente..llevando el timón, con viento diríamos que siempre favorable, de esa su empresa, INSIMAR, con más de 40 años, en una difícil singladura de esfuerzo, de constancia, de creatividad, de innovación, buen servicio, magnifica calidad, competitividad y sobre todo, humanidad.

Lalo Picallo, pese a su edad, joven él, -«El valor de los años no está en los que se tienen , sino en la ilusión con que se viven»– cabeza bien amueblada, llena de canas, pero con abundante pelo, tiene talla de Napoleón, solemne, grave, sonriente con los que conecta, y en eso está, en conectar, a pesar de vivir en La Coruña, con su ciudad natal, Ferrol, a la que, como antes decimos, quiere y lucha por auparla al sitio que le corresponde. Y es de los que sigue cantando «Es en Ferrol conde reina la alegría….» porque dice que «la tristeza es un vicio y que hay que hablar bien de Ferrol o en su defecto callarse. «

Nos dice también, «que Ferrol, aunque fue creada en su día como ciudad de y para el Estado, en su construcción de buques de guerra sobre todo, necesita seguir trabajando y que los puestos de trabajo los crean los empresarios, no los sindicatos, recordándole a los ferrolanos, que si Ferrol fue mucho en años atrás, en la construcción naval militar y mercante, –Bazán fue ante todo una Gran Escuela de Formación de Hombres, siendo el astillero de más calidad de España, y también el que nutriría a todos los otros astilleros, de personal técnico–los tiempos cambian y si uno no cambia al mismo ritmo, nos podemos quedar atrás y tanto la maquinaria, grúas, puente grúa… todo se ha quedado obsoleto. Y máxime ahora mismo con la competencia existente en los paises asiáticos, -Japón, Corea, China…– por lo que no cabe remotamente el pensar que los éxitos del pasado garantizan el éxito del futuro»»

Por otro lado señala que en los tiempos pasados, Bazán tenía un cliente preferente que era la propia Armada, que como bien sabemos no tiene capacidad para dar trabajo a las tres factorías y a Madrid.

¿QUE QUIERE FERROL ?

Como hombre vinculado a la mar, dada su profesión de marino mercante; como emprendedor, audaz, ilusionado siempre, fresco de ideas y de proyectos, nos dice que es más difícil conocer el problema que resolverlo, y que el trabajo es la solución para todos los problemas materiales. Por supuesto, añade, sin innovación no hay negocio futuro, ya que a largo plazo, el proteccionismo no protege a nadie, siendo el camino de la ruina, por lo que «cuando era joven, solía criticar lo que me parecía mal, sin pensar en dar solución a ello; ahora, pienso y en lugar de correr camino despacio».

En este sentido, «he oido decir cuando se contrató el BAM en Navantia fue porque no se sabía lo que quería Ferrol. Parece ser que se esperaba un nuevo megabuque, pero finalmente fueron dos buques de Acción Maritima; uno para la ria ferrolana y otro para la bahia gaditana.

Y permíteme que cuente una historia. «Tenia y tengo un ahijado el cual siempre he querido mucho y, cuando tenia unos diez años y abría el cajón de la mesa de mi despacho y veía lo que allí había, me decía: «Padrino ¿ me das cosas ? a lo que yo le contestaba. «Ahí hay de todo menos «cosas». Hay boligrafos, gomas de borrar, lápices, etc. pero no hay cosas.». » Mi querido Ferrol, –digo querido, pues con los años lo quiero cada día más– no tiene un Think Tank para saber lo que se NECESITA y no nos den «cosas»»

ALREDEDOR DE LOS ASTILLEROS

Eduardo Picallo continúa con su conversación, amplia, a veces extensa pero desde luego muy entendible «Ferrol pienso y quiero ser optimista, que sabe lo que necesita, aunque existan discrepancias. Y desde luego, ya de entrada, entre todos, deberíamos crear un ambiente de trabajo y no de conflictos. Me consta que hay armadores que no quieren contratar con Navantia por miedo a la mala fama que tiene la ciudad de conflictiva. Pero en el fondo, impera la mentalidad de que Ferrol, en el ámbito naval internacional, tiene todavia, amplios conocimientos para la buena construcción y reparación de barcos. Pero urgente contar con un Think Tank o un Centro de Análisis que aconseje lo que hay que hacer, como dije anteriormente.

Astano tiene una superficie de 880.ooo m2 y desde luego la mejor situación de la ria de Ferrol, para poder continuar con una sección de Carenas y el resto es, «el mejor poligono industrial de España, NO poligono comercial». Echando cuentas, vemos que si tenemos de los 880.ooo m2 solamente 600.ooo m2 para fábricas, no salen 60 industrias que a unos 25 hombres/industria, nos dá 1.500 empleos directos y en una diversidad de productos.

Dejemos por tanto o intentemos atraer a la industria privada en su camino hacia Ferrol, pues pese a las historias de pueblos, de alcaldes, etc., la realidad es que ASTANO es ferrolano».

UN DIQUE SECO NO FLOTANTE

«Por otro lado, y habría que destacarlo, es el aspecto de Carenas. Ferrol es uno de los centros de reparación con una buenísima reputación a nivel internacional, gracias a su situación geográfica y una buena dirección técnica comercial. Y para ser mejor y más importante en reparaciones necesita un dique seco, pero digo Dique Seco y NO flotante. Que conste. Nuestro puerto no tiene calado para tener un Dique Flotante de las dimensiones que se requieren, Hoy en día los diques existentes deben estar amortizados. Hagan los técnicos los cálculos de lo que cuesta un Dique Seco y un estudio económico de lo que representa para Ferrol…. ¡ No pidamos cosas !

Y también cabría mencionar a la Fábrica de Turbinas, que fue la más importante de España y una de las mejores en calidad del mundo. Pero claro, ¿ que hace en la actualidad….? En otros astilleros europeos se dedican a fabricar para los buques que se construyen en sus propios astilleros como fabrican para otros que no tienen ni sus facilidades, como sus precios. Fábrica que tuvo un gran número de operarios, y lo más importante, formando a un nutrido grupo de aprendices» señala Picallo.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Gusta nuestro entrevistado de venir a Ferrol, muy de vez en cuando. Y cuando lo hace no es solamente para pasear, que tambien, disfrutando de su patria chica, pero en su buen inquieto paseo, suele entrevistarse con otros ferrolanos en busca de ese proyecto, programa, que favorezca a la ciudad. Suele decir que «sin previsiones no hay provisiones, y que una empresa sin previsiones no tiene razón de existir, y que hay que pensar en el presente… y que la única forma de afrontar el futuro es vivir y actuar con eficacia y atención en el presente. El pesimista, el critico destructivo, el conflictivo… que emigre de Ferrol. Hay que ser optimista. Llevamos como bandera común que Ferrol es el numero UNO en reparación de barcos; Ferrol, es todavia, un referente de construcción en buques de guerra; Ferrol sigue teniendo la ayuda y la abierta colaboración de la Armada Española, donde están buenos y reconocidos cerebros y en resúmen: o eres parte de la solución o eres parte del problema…

Por lo tanto, pensemos y actuemos todos juntos, y tratemos de no volver a repetir errores. Ni el mejor jugador hace nada sin un buen equipo. El trabajo es la solución para todos los problemas materiales. Ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos.
Por eso, insisto, que Ferrol tenemos que saber lo que necesitamos que es crear puestos de trabajo y de ninguna manera tratar una situación tan seria y utilizarla como arma politica por cualquiera que sea.

Estos días, junto a un reducido número de personas, de nuevo estaremos en Ferrol llevando una idea de poder ayudar a la construcción naval y militar, y en definitiva para bien de todo el mundo, empezando por la Armada, el propio Ferrol, Navantia, talleres auxiliares… y desde luego estoy a disposición del pueblo ferrolano para aclarar, ampliar y discutir cualquiera de los temas que afecten a la construcción naval presente y futura» finaliza el ferrolano Eduardo Picallo.

Carlos Barcón, de la Unión de Periodistas.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …