El centro municipal de empresas de San Sadurniño empieza a tomar forma

san sadurniño- emprendedoresLa empresa ARECO S.L. lleva trabajando varios días en la planta superior del edificio anexo al Ayuntamiento de San Sadurniño para acondicionar las instalaciones del que será el centro municipal de empresas. Las obras, adjudicadas en 57.800 euros, se financian con cargo al P.A.I., una línea de crédito provincial sin intereses y dos años de carencia con los que también se repararán varias pistas y se ejecutará la futura casa de la juventud en la antigua sede consistorial. En paralelo a los trabajos del centro empresarial, el Ayuntamiento está diseñando el reglamento de usos y el sistema de adjudicación del espacio disponible con el que se pretende cubrir la demanda existente de locales para iniciativas que no requieren demasiada superficie.

De acuerdo con los planos, el centro dispondrá de casi 400 metros cuadrados que se distribuirán en 12 oficinas con superficies que van desde los 8,5 metros de las más pequeñas hasta los 21,78 de las más grandes. En estos momentos la empresa adjudicataria está dividiendo los espacios que, además, incluyen una sala de juntas y reprografía e infraestructuras de comunicaciones. La mayor parte de los locales quedarán justo encima de la escuela infantil, aunque uno de ellos irá en la planta baja del inmueble, justo al lado del aparcamiento.

El objetivo principal de esta iniciativa es el de poner a disposición de los emprendedores un lugar en el que puedan empezar un negocio. El centro estará abierto también a aquellas pequeñas empresas que ya estén funcionando y que precisen una oficina con todos los servicios -comunicaciones, conectividad, etc- «por un precio asequible», tal y como indicó el titular de Desarrollo local, Manolo Varela. De hecho, el Ayuntamiento sopesa la posibilidad de establecer un precio por metro cuadrado que cubra costarlos de mantenimiento del edificio. «El proyecto va más allá de la obra en sí misma, buscamos favorecer la creación de empresas y apoyar a las iniciativas existentes que precisen un sitio para trabajar, por eso trabajamos en la línea de que las condiciones no sean gravosas ni para ellas ni para el Ayuntamiento», explica al concejal.

El Ayuntamiento aguarda tener listo el procedimiento de ocupación del centro para cuando estén terminadas las obras con el objetivo de ponerlo en marcha antes del final del año. Pese a que en principio las instalaciones estarían abiertas a cualquier posibilidad que se adecente a las superficies disponibles, desde Desarrollo local se apuesta porque las empresas que finalmente se asienten «tiren por el trabajo en red y por la colaboración entre ellas aunque mantengan su independencia».

Las obras de acondicionamiento de las instalaciones situadas en el edificio anexo se sufragan con cargo a la línea de créditos provincial denominada P.A.I. (Plan de Ahorro e Inversiones), que le acercó a San Sadurniño un total de 207.000 euros para tres actuaciones: el propio centro empresarial, la casa de la juventud que se instalará en una parte de la antigua casa consistorial -84.000 euros- y el arreglo de varias pistas en el municipio, con una partida total de 53.000 euros.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …