Brillante disertación de Siro López en la galería Sargadelos

siro-lopez-2-230715Con relativa afluencia de público, dada la poca previsión en la ciudad de programar tres actos a la misma hora y a ser un estupendo día de playa, Siro disertó en la tarde de este jueves, día 23,en la galería Sargadelos sobre el origen de la caricatura. Una gran exposición culta y erudita y a la vez amena y entretenida qué fue salpicada por imágenes alusivas al tema.

Comenzó con la diferencia entre retrato y caricatura, algo que no es tan claro como pudiera parecer, insistiendo en que la caricatura exagera para hacer más reconocible al representado, no para hacer escarnio ni ridiculizarle. Continuó con una mención a Leonardo Da Vinci y sus retratos y ensayos de expresiones para considerar a Aníbal Carracci el primero del que se tiene constancia que realizó auténtica caricatura. Pasó al gran Bernini, y una mención a Goya pasar adentrarse en la figura de Daumier.

caricatura-caoTuvo palabras para las dos de las grandes revistas de la historia de la caricatura:el Simplicissimus alemán y Caras y Caretas en Argentina. Cómo está siendo habitual cada vez que trata el tema en cuestión hizo una reivindicación del gallego de Cervo José María Cao un gran genio que hoy sigue siendo un desconocido en Galicia..

Repasó a grandes caricaturistas como Adolf Oberländer y una serie de dibujantes gallegos como Cebreiro y Castelao. De Castelao apuntó que había bebido directamente de las fuentes de Cao cuando en la pulpería de La Pampa que regentaba su padre emigrante en Argentina recibía la revista Caras y Caretas que le servía de inspiración

Tras breves alusiones a otros caricaturistas de renombre, terminó con los jóvenes Pinto e Chinto, dibujantes de la Voz, y unas breves nociones sobre lo que son las » caricaturas arbitrarias»… Para terminar y para ilustrar de forma gráfica los conceptos expresandos pudieron verse un conjunto de caricaturas de Gonzalo Torrente en la que se vio claramente la impronta de autor dentro del mundo de la caricatura

(Valle Inclán, por Siro López)
(Valle Inclán, por Siro López)

Concluyó con su historia en el mundo del humorismo gráfico al que llegó de forma accidental mientras trabajaba en el Equipo de delineación de la Empresa Nacional Bazán.
El gran pintor y retratista Paco Yglesias reconoció la maestría de sus dibujos y medió para que el periódico Chan de Madrid las tuviese en consideración y fue contratado ipso facto…De ahí continuó con su periplo en Ferrol Diario, El Ideal Gallego, para pasar a la Voz de Galicia. Dijo sentirse muy orgulloso del suplemento humorístico que había gestado alli y que aunque surgió en mal momento, consideró muy interesante.. Tuvo también cariñosas palabras para su primera caricatura, dedicada a su compañero Picos de traducción de inglés y para su primera exposición en el local de Toxos de Ferrol en 1970 en la que recordó haber conocido allí a nuestra colaboradora María Fidalgo entonces niña ya que su padre era uno de los retratados.

Animó a los presentes a votar a los finalistas del Premio de caricatura que puede verse en AFundación y recordó la cita del Domingo de Ferrol con la caricatura, ya que habrá dos dibujantes haciendo caricaturas de todos los ferrolanos que lo deseen en la Galería Sargadelos y el Parador de Turismo.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …

Un comentario

  1. A Suso Basterrechea no le interesa nada de lo que organiza el Club de Prensa