Falleció en Madrid Juan Mari Solera, el Príncipe Galín

( Mari, en el homenaje a García Calvo,2013)
Juan Mari Solera, Príncipe Galín, en el homenaje a García Calvo, 2013.

A los 65 años de edad ha fallecido en Madrid Juan Mari Solera, un ferrolano que a su modo y manera hacia patria, en su ciudad natal, en Santiago y en Madrid en donde residía y a la que dedicó un Himno. Radiotelegrafista de la marina mercante y biólogo, fue uno de los grandes líderes del movimiento estudiantil compostelano en la década de 1970, cuando había regresado a Santiago después de estudiar en París con maestros como Deleuze, Badiou o Agustín García Calvo, y participar en el Mayo Francés.

Su cadáver ha sido incinerado en la mañana de este domingo, día 26, en el tanatorio madrileño donde había sido velado durante toda la jornada del sábado

Como homenaje a su memoria reproducimos el artículo de María Fidalgo Casares, publicado en Galicia Ártabra el 26 de agosto de 2013.

  —oooOooo—

MI PRÍNCIPE GALÍN EN GIBRALTAR

María Fidalgo Casares.

Tengo debilidad por las personas que cuando mueren la gente recuerda “episodios” de sus vidas, tal vez porque perdí a mi padre Manuel Luis de muy niña y me contaban todo tipo de batallitas variopintas que transcurrido medio siglo siguen en la memoria de los que lo recuerdan. También mi mejor amigo el entrañable ferrolano Carlocho Cánovas era de esos. Tengo la sensación de que en el Ferrol de la magistral columna de Siro existían por doquier personas peculiares que daban color a la vida, pero ahora son rara avis. Por ello, reconozco incondicionalmente la condición regia del príncipe nacido en Ferrol cuya soberanía llega a los confines de las tierras galaicas. Estoy hablando de Su Alteza Serenísima el Príncipe Galín de Galicia, Principe de Galicia, Marqués de Curuxeiras y Señor de Ferrol Vello, ferrolano y gallego universal cuya vida y trayectoria sigue teñida de un halo de leyenda, picaresca y romanticismo.

Nacido Juan Marí Solera en el Ferrol de 1950 filosofo, cantante, poeta navegante, rapsoda, músico, empresario, agitador y mitico personaje “underground”, sus aventuras legendarias lo acompañan desde su más tierna infancia, cuando los niños ferrolanos de su generación lo sitúan escapándose con un circo que se instaló en la Plaza de Sevilla.

principe-galin-122x300Inconformista nato y con una personalidad arrolladora, en su adolescencia no hay constancia del origen de su título principesco, ya que usa el nombre de Jonnhy Solera. Al concluir el Bachillerato abandona España y se traslada a París, donde vivirá intensamente el 68 y es uno de los pocos españoles que participa en primera línea con los generales del Mayo francés, en los disturbios de La Sorbona,

Comienza su vida universitaria en Santiago, – aunque otros sin embargo afirman que se matriculó en la Escuela de Naútica de Coruña-. Se le recuerda como un gran líder estudiantil caracterizado por arrastrar masas con sus soflamas incendiarias potenciadas por una extraordinaria y singular voz…

En los 70 va transformando su persona en el personaje que le convertirá en símbolo eterno de la bohemia compostelana, con una imagen perfectamente reconocible que le hacía aún más inconfundible, negra capa, botas puntiagudas de sonoro tacón, favorecedora gorra ladeada y espléndidos bigotes decimonónicos. Y con un pie en París y otro en Santiago, aunque coqueteaba con comunistas y nacionalistas, no le iban los dogmatismos y encontró en el anarquismo su lugar natural. Escribió entonces páginas históricas en la lucha antifranquista, en los conflictos estudiantiles, y como pionero de causas hoy muy actuales como la destrucción del litoral, el nudismo que seguía la máxima de San Pablo: “Desnudaos del hombre viejo pero sin olvidar nunca los buenos principios”, la peatonalización de los centros históricos, la especulación inmobiliaria, y la recuperación de la gaita gallega. Su gran voz de barítono le hizo protagonizar recitales de poesia y música y dio conciertos por toda Galicia, algunos de más de 20.000 personas.

Su carisma le llevó al programa de «El Loco de la Colina“. Allí contó su 68 en la Revolución de Paris y demás historias creibles o increibles… y al solicitarle el presentador unas palabras de despedida, se lanzó a cantar una pandeirada de la zona acompañándose con las manos y la mesa a modo de pandeiro. Mágico y mítico, Numerosas anécdotas a cual más pintoresca van jalonando su discurso vital.

Entrados los 80, el surgimiento del movimiento cultural conocido como movida, rabiosamente hedonista, existencial y apolítico, surgido en Vigo pero irradiado a toda Galicia a través de Santiago, descoloca a Galín de su idílico parnaso compostelano. Se le va perdiendo la pista al Príncipe que vuelve periódicamente a su Ferrol natal, ciudad en la que nunca fue profeta y que jamás reconocerá el importante status del que gozaba en Compostela. Sus obtusos paisanos cegados por la cotidianidad, y recelosos de su picaresca no valoraron a este hombre de vastísima cultura y enorme sensibilidad musical y literaria, incapaces de comprender lo que representaba, calificando como loco o cantamañanas a una figura que había hecho del surrealismo su leif motiv existencial. Hizo del muelle y de sus clubes su segunda casa, y al terminar sus periplos nocturnos frente al Cuartel de Instrucción con una copa de vino en la mano, embozado en su sempiterna capa negra, gritaba: “Abajo el Rey”, “Viva la República” y entonaba el Himno Gallego y el Negra Sombra con un impecable acento alemán. Pese a la incomprensión de su ciudad aseguran que cuando su Alteza retorna a la capital, porta siempre entre su equipaje dos grandes garrafas con agua de Chamorro

En los 90 se lanza a la singular aventura empresarial de comercializar la orella de mar en la que invierte la tardía indemnización otorgada por la muerte de sus padres en el trágico accidente aéreo de Alvedro. Llegó a concertar importantes contratos con Japón que fueron bloqueados por la Xunta. Como protesta escribió páginas gloriosas con su odisea de leer frente a la Consellería de Pesca la obra clásica del mismo nombre, e invocar la Furia de Aquiles arropado por un comando amigo, así como recitar pasajes de La Ilíada en el centro de la Plaza del Obradoiro.

En los albores del 2000, la leyenda lo situa completamente arruinado por su incursión empresarial. Otra versión más brillante asegura que su ruina fue su riqueza, ya que al ser su planta de orella de mar destruída por el fuel del Prestige cobró una cuantiosa indemnización por daños que le hizo millonario y pudo entonces asentarse y trasladarse a la capital, dedicarse a la música y a la vida contemplativa de las tertulias del Ateneo. Llegó a grabar la versión del himno de la artificial Comunidad de Madrid. Muchos lectores podrán con seguridad corregir estos datos pero ¿leyenda o ficcción? qué más da… Alguien me dijo “Si te dejas atraer por su magnetismo, que maneja con soltura, estás perdido”.

Su excentricidad, su originalidad, el haber protagonizado esos momentos de la Historia tan señalados, su porte principesco, su prodigiosa voz, su carácter cautivador, su apostura, y su maravilloso sobrenombre real… Su Alteza, ha sabido conjugar como pocos cultura, bohemia, romanticismo y picaresca. Todo un bon vivant, pero indudablemente un personaje irrepetible del último tercio del siglo XX en Galicia.

Las dos últimas veces que lo vi me conmovió profundamente. La primera, recortada su figura en el horizonte de Cervás dando un discreto último adios al General Gabeiras, homenajeando su lucha contra la Planta del Gas. La última, pese a mi lejanía ideológica con el 15 M, cuando sorprendida lo reconocí en primera línea entre el gentío de los indignados con un megáfono. Se dirigía a las masas que le escuchaban absortas, ya sexagenario, su altivez principesca incólume, con su melena ya blanca al viento y pensé orgullosa… Genio y figura: “Este es mi Príncipe”

Estos días después de leer la atinada columna de Pepa Antón titulada “Ferrol pudo ser Gibraltar” en la que recordaba la hazaña de Brión, imaginé a un Galín de aquellos tiempos capitaneando a los valientes labriegos. Y estoy segura de que si los dominios de mi Príncipe fueran sureños estaría en la proa de un barco algecireño arengando a la Pérfida Albión al frente de las Cofradías de los pescadores.

Ya se le podía pegar algo a su “homólogo” Borbón.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

2 comentarios

  1. Y sin pegar un palo al agua en toda su vida

  2. alejandro andión

    Esxraordinario artículo.. hoy más emocionante que nunca. Enhorabuena señora Fidalgo