Narón lleva a pleno una modificación de crédito de más de 3 millones euros

(Fot. Concello de Narón)

Los núcleos de la zona Urbana de Narón y las parroquias del rural serán destinatarios de la modificación de crédito que se llevará al pleno del municipio este próximo jueves, día 29, consistente en una cuantía de 3.664.592,01 euros.

Concretamente, 600.000 euros se reservarán para el saneamiento de la zona rural, cantidad que permitirá ejecutar los trabajos correspondientes a la prolongación de la red de alcantarillado en los Vicás (San Xiao) por un importe de 103.000 euros; la construcción de dos colectores en los márgenes de la carretera AC-116 en O Val, valorados en 163.000 euros, y la ejecución de la red de colectores secundarios que dará servicio a las viviendas situadas en la carretera DP-5404, con un importe de 330.600 euros.

También se prevén obras en inmuebles y bienes municipales, destinándose un total de 717.322,35 euros. En concreto, se ejecutarán trabajos como la construcción de vestuarios por 109.000 euros en el Pavillón da Mocidade, dotación de servicios y finalización de la calzada en la calle Vaqueira por 53.000 euros, y obras por 48.000 euros para la recogida y encauzamiento de aguas pluviales en los caminos de Pradedo, Outeiro, Chao de Doso y Parque do Couto.

Asimismo, en el plan de obras se contemplan la reparación de pavimentos y el refuerzo del firme en veintiuna calles del área que comprende A Gándara, Santa Icía y el Alto do Castiñeiro por 47.257 euros, y otros 45.000 en la reforma del vial central de la urbanización do Couto.

Algunas instalaciones deportivas de la localidad también serán objeto de inversiones con cargo a la misma modificación de crédito. Entre ellas destaca el pabellón de Piñeiros, donde se procederá a montar un nuevo pavimento por 40.000 euros; la instalación de pavimento deslizante en la playa de la piscina de A Gándara por 9.000, y la reposición de los canalones en este último recinto deportivo por 26.000 euros.

24.500 euros irán destinados a la reparación de pavimentos deteriorados en las calles de las parroquias de O Val, Xuvia, Piñeiros, Freixeiro y A Gándara, y 28.500 a la instalación de alumbrado en el lugar de A Fontela, en San Mateo, son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo con cargo a la modificación de crédito.

Al respecto, el concejal de Gestión Presupuestaria de Narón, Pablo Villamar, recordó que la partida más importante de esta modificación de crédito (920.444,26 euros) se destinarán «destinarase á amortización de débeda bancaria, se ben tamén se reservaron asignacións específicas para un Plan de Mellora de servizos e pavimentos de rúas -900.000 euros- e outro de Mellora de Camiños Rurais –300.000 euros». «Este último completarase cos 600.000 euros do Plan de Obras e Servizos da Deputación da Coruña», apuntó Villamar, incidiendo en que de esta forma «se igualarán as cantidades destinadas a melloras viarias na zona urbana e rural do municipio. Da primeira das actuacións –o Plan de Mellora de Servizos e pavimentos en rúas de Narón- beneficiaranse principalmente os núcleos da Gándara, Santa  Icía, O Alto e Freixeiro, onde se  traballará na supresión de varios tapóns na rede viaria –o Concello está realizando un estudo para avanzar neste último obxectivo-. O Plan de actuación posibilitará mellorar o estado de varios camiños nas parroquias de Doso, Pedroso, Sedes, San Xiao, Castro, O Val e San Mateo».

Villamar explicó que en estos planes se incluyeron actuaciones que ya disponían de proyecto, incidiendo en que «se acometerán máis obras con cargo a esta modificación de crédito unha vez que se determinen as prioritarias en cada zona, unha elección na que tomarán parte os veciños e veciñas de Narón, a os que se lles pediu a través das súas asociacións que determinen cales son as necesidades e prioridades á hora de elaborar e materializar os proxectos correspondentes en cada parroquia».

Al gasto corriente se destinarán 226.825 euros del total de los 3.664.592 euros de esta modificación, realizada con cargo a remanentes del ejercicio de 2014. «Todos estes investimentos realizaranse con cargo a fondos propios do Concello grazas á xestión realizada nos últimos anos, que permitiu manter unhas contas sostibles e pechar o exercicio de 2014 con 3,6 millóns de euros de remanentes dos que boa parte que se traducirán nos vindeiros meses en importantes investimentos na zona urbana e rural de Narón», destacó Villamar, quien recordó que las actuaciones prevén estar finalizadas antes del final del año 2016.

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …

2 comentarios

  1. Moito van facer… Por que non o fixeron antes? Ah! Que veñen as eleccións e algo hai que vender…

  2. Pero ti sabes cando son as eleccións? Se foran desa calaña esperarían tres anos ou tres e medio para poñerse a traballlar, como fan outros…